martes, 30 de noviembre de 2010

REDES DE APOYO SOCIAL


REDES  DE  APOYO  SOCIAL



No existe una definición como tal, pero entendemos que es…

El conjunto de relaciones interpersonales que integran a una persona con su entorno social y le permite mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional y evitar así el deterioro real o imaginado que podría generarse cuando enfrenta dificultades, crisis o conflictos

Cuando se habla de redes sociales, está implícita la idea de intercambio de apoyos, que constituye la esencia de la existencia de las redes.

Pertenecer a una red social NO garantiza necesariamente que el apoyo sea constante, ya que éste puede variar en el tiempo y en el curso de vida de los individuos. 

APOYO SOCIAL, en el envejecimiento activo, es la información verbal y no verbal, ayuda tangible o accesible dada por otros o inferida por su presencia y que tiene efectos conductuales y emocionales beneficiosos en el receptor” (Gottlieb, 1988).
Categorías de transferencias o apoyos



Fuentes de apoyo
Existen las fuentes formales y las fuentes informales de apoyo. 

EL SISTEMA FORMAL DE APOYO posee una organización burocrática, un objetivo específico en ciertas áreas determinadas y utiliza profesionales o voluntarios para garantizar sus metas. 

EL SISTEMA INFORMAL está constituido por las redes personales y por las redes comunitarias no estructuradas como programas de apoyo.

Tipo de Fuentes de Apoyo 

Estado, Vecinos, Amigos, Familia y Persona

LA  FAMILIA 
La cohabitación es considerada como una de las formas más comunes de apoyo en las personas mayores.

Aunque puede haber apoyo sin que haya cercanía  física, en especial al apoyo material y emocional.

LOS AMIGOS Y VECINOS 
Los vínculos de amistad están establecidos por intereses comunes y actividades compartidas y son más públicos que los que operan al interior de la familia, pero más personales que los que vienen del sistema formal. La red de amigos, más que la existencia de sólo un bueno o buena amigo/a, es esencial para el cuidado fuera del ámbito del hogar.
 
CALIDAD DE VIDA Y REDES DE APOYO
  En un balance de las evidencias empíricas en esta área, concluyen que las personas más apoyadas pueden hacer frente en mejores condiciones a las enfermedades, el estrés y otras dificultades de la vida.

  Un apoyo innecesario, no deseado o erróneo, aunque sea bienintencionado, puede tener efectos dañinos al producir dependencias y afectar negativamente la autoestima.

  Red individual débil-Microred 




No hay comentarios: