lunes, 6 de abril de 2015

RECORDEMOS ALGÚNOS TÉRMINOS UTILIZADOS COMUNMENTE EN GERONTOLOGÍA.








 DISCRIMINACIÓN: es un proceso diferenciado y negativo. 

Esto se debe a las imágenes distorsionadas que nos formamos 

de los grupos o personas y que vamos compartiendo como 

familia, como comunidad y como sociedad.

PREJUICIOS: son ideas que nos formamos y que 

manifestamos carentes de fundamento, pudiendo ser positivos o 

negativos.

ESTEREOTIPOS: son imágenes irreales, por ejemplo 

pensamos en una abuela, nos viene a la mente una mujer 

anciana, tejiendo, sentada en una mecedora o preparando una 

taza de chocolate.  Pero sabemos que no todas las abuelas son 

ancianas ni todas las ancianas son abuelas, también que no 

todas las mujeres saben o disfrutan tejer.


Las batallas más difíciles tienen lugar en el espacio privado, en 

el que la violencia en sus diversas expresiones, la inequidad y 

desigualdad impiden su desarrollo.

La edad (edadismo), como decíamos, al igual que el género, ha 

sido un criterio de diferenciación y exclusión a lo largo de la 

historia y se ha acentuado en la época moderna.


VIEJISMO:  es un tipo de discriminación que todas las 

personas  potencialmente vamos a experimentar. Daña la 

imagen social de quienes envejecen y propicia actitudes, 

sentimientos y prácticas que afectan el autoconcepto,  la 

autoestima, la independencia y la dignidad de quienes lo sufren 

y al mismo tiempo hace que se deterioren las relaciones entre 

las generaciones, fracturando el tejido social.

Ejemplo de diversas expresiones de viejismo:

   1) DE LOS OTROS HACIA LOS VIEJOS

BURLAS  con frases comunes, aceptadas y denigrantes. “Ya 

déjalo, está chocheando”,  ”No le hagas caso, debe ser el 

alemán”(refiriéndose al Alzhaimer), “Para qué le explicas, ya ni 

entiende”. “Está pasado de moda, “Es un anticuado”.


RECHAZO “Yo no quiero llegar a viejo”, “Lo único que pido 

es morirme antes de los sesenta”, “Primero viejo que llegar a 

viejo”.

INFERIORIZACIÓN “Los viejitos vuelven a ser como niños”, 

les hablamos de manera pausada como si no fuesen capaces de 

comprender o les hablamos usando un tono y lenguaje infantil.  

“Ya vienen los abuelitos a su clase”, o llamar al señor Juan, 

Juanito, porque ya cumplió sesenta años.


COSIFICACIÓN “Quita a mi mamá de ahí que voy a barrer”. 

“me traje a mi papá a vivir a mi casa” (sin considerar su 

opinión), “Si te sigues portando así conmigo c8uando seas vieja 

te voy a meter a un asilo”, “Estas vacaciones internamos a tu 

“abue” en el hospital para poder irnos a la playa”.


MALTRATO “Voy a bañar a mi papá la semana que viene, 

total casi nadie lo visita”, “Para qué le compramos ropa nueva, 

ya ni la va a usar”


VIOLENCIA “Si quiere vivir aquí que trabaje, si no lo hace, ni 

un vaso de agua le va a tocar”.


INVISIBILIZACIÓN  Cuando no les preocupan los viejos, no 

tienen en la mente la idea de llegar a viejos y simplemente lo 

tienen fuera de sus pensamientos y sentimientos.



2)    DE LOS VIEJOS HACIA OTROS VIEJOS

CRÍTICA. “Mira que ridícula, a nuestra edad ya no se debe 

usar ropa con colores tan escandalosos”, “Cómo es posible que 

a su edad…”

3)    DE LOS VIEJOS HACIA SÍ MISMO

NEGACIÓN “No me preguntes mi edad”, “Tengo 80, pero me 

siento como de 20”, “Yo no soy viejo, soy joven con mucha 

experiencia”, o someterse a tratamientos o cirugías para 

“tratar de verse más joven”

AUTOCOMPASIÓN  “Yo no puedo”, “Ya para qué”

4)    VIEJISMO  INSTITUCIONAL

HOMOGENIZACIÓN  O NORMALIZACIÓN.  Las 

instituciones asumen que todas las personas envejecidas son 

iguales y tienen las mismas necesidades.  Ejemplo proporcionar 

a todos: bastones, lentes, pañales o asumir que todos tienen 

alguna discapacidad o son pobres.


TRATO  DIFERENCIADO. Se sume que las todas personas 

envejecidas requieren filas especiales y lugares especiales en los 

servicios, sin considerar que la mayoría es funcional.


PROGRAMAS INEQUITATIVOS. Su exclusión de programas 

y acciones por considerar que no lo necesitan. Por ejemplo los 

programas de capacitación.



PLANEACIÓN LINGÜÍSTICA. Cuando se les invisibiliza 

mediante el uso de lenguaje excluyente y lleno de eufemismos 

que no permite ver la realidad. Tal es el caso de la sustitución 

de los términos VIEJO y ANCIANO, por adultos en plenitud, 

adultos mayores, tercera edad…

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