DISCRIMINACIÓN: es un proceso diferenciado y
negativo.
Esto se debe a las imágenes distorsionadas que nos formamos
de los
grupos o personas y que vamos compartiendo como
familia, como comunidad y como
sociedad.
PREJUICIOS: son ideas que nos
formamos y que
manifestamos carentes de fundamento, pudiendo ser positivos o
negativos.
ESTEREOTIPOS: son imágenes irreales,
por ejemplo
pensamos en una abuela, nos viene a la mente una mujer
anciana,
tejiendo, sentada en una mecedora o preparando una
taza de chocolate. Pero sabemos que no todas las abuelas son
ancianas ni todas las ancianas son abuelas, también que no
todas las mujeres
saben o disfrutan tejer.
Las batallas más difíciles tienen
lugar en el espacio privado, en
el que la violencia en sus diversas
expresiones, la inequidad y
desigualdad impiden su desarrollo.
La edad (edadismo), como decíamos, al
igual que el género, ha
sido un criterio de diferenciación y exclusión a lo
largo de la
historia y se ha acentuado en la época moderna.
VIEJISMO: es un tipo de discriminación que todas las
personas potencialmente vamos a
experimentar. Daña la
imagen social de quienes envejecen y propicia actitudes,
sentimientos y prácticas que afectan el autoconcepto, la
autoestima, la independencia y la dignidad
de quienes lo sufren
y al mismo tiempo hace que se deterioren las relaciones
entre
las generaciones, fracturando el tejido social.
Ejemplo de diversas expresiones de
viejismo:
1) DE LOS OTROS HACIA LOS VIEJOS
BURLAS con frases comunes, aceptadas y denigrantes.
“Ya
déjalo, está chocheando”, ”No le
hagas caso, debe ser el
alemán”(refiriéndose al Alzhaimer), “Para qué le
explicas, ya ni
entiende”. “Está pasado de moda, “Es un anticuado”.
RECHAZO “Yo no quiero llegar a
viejo”, “Lo único que pido
es morirme antes de los sesenta”, “Primero viejo que
llegar a
viejo”.
INFERIORIZACIÓN “Los viejitos vuelven
a ser como niños”,
les hablamos de manera pausada como si no fuesen capaces de
comprender o les hablamos usando un tono y lenguaje infantil.
“Ya vienen los abuelitos a su clase”, o
llamar al señor Juan,
Juanito, porque ya cumplió sesenta años.
COSIFICACIÓN “Quita a mi mamá de ahí
que voy a barrer”.
“me traje a mi papá a vivir a mi casa” (sin considerar su
opinión), “Si te sigues portando así conmigo c8uando seas vieja
te voy a meter
a un asilo”, “Estas vacaciones internamos a tu
“abue” en el hospital para poder
irnos a la playa”.
MALTRATO “Voy a bañar a mi papá la
semana que viene,
total casi nadie lo visita”, “Para qué le compramos ropa
nueva,
ya ni la va a usar”
VIOLENCIA “Si quiere vivir aquí que
trabaje, si no lo hace, ni
un vaso de agua le va a tocar”.
INVISIBILIZACIÓN Cuando no les preocupan los viejos, no
tienen
en la mente la idea de llegar a viejos y simplemente lo
tienen fuera de sus
pensamientos y sentimientos.
2)
DE LOS VIEJOS HACIA OTROS VIEJOS
CRÍTICA. “Mira que ridícula, a
nuestra edad ya no se debe
usar ropa con colores tan escandalosos”, “Cómo es
posible que
a su edad…”
3)
DE LOS VIEJOS HACIA SÍ MISMO
NEGACIÓN “No me preguntes mi edad”,
“Tengo 80, pero me
siento como de 20”, “Yo no soy viejo, soy joven con mucha
experiencia”, o someterse a tratamientos o cirugías para
“tratar de verse más
joven”
AUTOCOMPASIÓN “Yo no puedo”, “Ya para qué”
4)
VIEJISMO INSTITUCIONAL
HOMOGENIZACIÓN O NORMALIZACIÓN. Las
instituciones asumen que todas las
personas envejecidas son
iguales y tienen las mismas necesidades. Ejemplo proporcionar
a todos: bastones,
lentes, pañales o asumir que todos tienen
alguna discapacidad o son pobres.
TRATO
DIFERENCIADO. Se sume que las todas personas
envejecidas requieren filas
especiales y lugares especiales en los
servicios, sin considerar que la mayoría
es funcional.
PROGRAMAS INEQUITATIVOS. Su exclusión
de programas
y acciones por considerar que no lo necesitan. Por ejemplo los
programas de capacitación.
PLANEACIÓN LINGÜÍSTICA. Cuando se les
invisibiliza
mediante el uso de lenguaje excluyente y lleno de eufemismos
que
no permite ver la realidad. Tal es el caso de la sustitución
de los términos
VIEJO y ANCIANO, por adultos en plenitud,
adultos mayores, tercera edad…
No hay comentarios:
Publicar un comentario