jueves, 20 de agosto de 2015

FRASE DEL MES



Que mis  manos siempre sean generosas para dar, 

apoyar y ayudar.   Que mi corazón siempre esté 

presto a escuchar mi conciencia espiritual.   Que mi 

boca pronuncie palabras de bondad que animen y 

sanen.  Que en todo momento viva, sienta y exprese 

mi amor a la humanidad.



                                                                                                                  (Meditaciones Budistas)

VERTIGO Y PROBLEMAS DE EQUILIBRIO






Se ha sentido mareado, aturdido, o como si la habitación girara a su alrededor? Estas pueden ser sensaciones muy molestas. Si esta sensación ocurre frecuentemente, podría ser un signo de un problema de equilibrio. Los problemas de equilibrio son una de las razones más comunes por la que los adultos mayores buscan la ayuda de un médico.

En el 2008, se estima que 14,8 por ciento de los adultos estadounidenses (33,4 millones) presentó un problema de equilibrio o mareos durante el año pasado.

Por qué es importante un buen equilibrio?

Tener buen equilibrio significa ser capaz de controlar y mantener la posición de su cuerpo, ya sean que se está vistiendo (cambio de ropa) o que permanece quieto en un determinado lugar (ejemplo esperando el tren o autobús). Un sentido intacto del equilibrio lo ayuda a:

Caminar sin tambalearse
Levantarse de una silla sin caerse
Subir escaleras sin tropezar
Agacharse sin caer
La parte del oído interno responsable del equilibrio es el laberinto. Para mantener la posición de su cuerpo, el laberinto interactúa con otros sistemas del cuerpo, como los ojos, los huesos y las articulaciones.

Un buen equilibrio es importante para ayudarle a moverse, mantenerse independiente, y llevar a cabo las actividades diarias.

Volver al inicio del artículo



Cuando tienen problemas de equilibrio las personas?

A medida que envejecen, muchas personas experimentan problemas con su sentido del equilibrio. Se sienten mareadas o inestables, o como si ellos o sus alrededores estuvieras en movimiento. Las alteraciones del oído interno son una causa común de esta sensación.

El vértigo, la sensación de que usted o las cosas a su alrededor están girando, también es un síntoma común.

Las caídas y lesiones relacionadas con las caídas, como la fractura de cadera, pueden tener un serio impacto en la vida de una persona mayor. Si usted se cae, las consecuencias podrían limitar sus actividades o hacerle imposible vivir de forma independiente. Muchas personas a menudo se vuelven más aisladas después de una caída.

Según el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aproximadamente más de un tercio de los adultos mayores de 65 años sufren una caída cada año. Entre los adultos mayores, las caídas son la principal causa de muertes relacionadas con lesiones

Volver al inicio del artículo



Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Hay muchos tipos de trastornos del equilibrio. Uno de los más comunes es el vértigo posicional paroxístico benigno o VPPB. En el vértigo posicional paroxístico benigno, se experimenta una breve e intensa sensación de vértigo cuando se cambia la posición de la cabeza, como al rodar hacia la izquierda o hacia la derecha, al levantarse de la cama, o en la búsqueda de un objeto en un estante alto o bajo. El vértigo posicional paroxístico benigno es más probable que ocurra en los adultos mayores de 60 años, pero también puede ocurrir en personas más jóvenes.

En el vértigo posicional paroxístico benigno, pequeñas partículas de calcio en el oído interno son desplazadas y golpean los sensores del equilibrio del oído interno, provocando mareos. La razón por la que son desplazadas estas partículas de calcio no se conoce, la causa puede ser una infección del oído interno, algún golpe o trauma en la cabeza, o el envejecimiento.

Volver al inicio del artículo



Laberintitis

La parte del oído interno responsable del equilibrio es el laberinto. Para mantener la posición de su cuerpo, el laberinto interactúa con otros sistemas del cuerpo, como los ojos, los huesos y las articulaciones.

Volver al inicio del artículo



Enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno del equilibrio que hace que una persona experimente:

Vértigo
Pérdida de la audición que va y viene
Tinitus, que es un timbre o zumbido en los oídos
Una sensación de plenitud en el oído.
La enfermedad de Ménière afecta a adultos de cualquier edad. Se desconoce su causa.
Hay muchas maneras de tratar los trastornos del equilibrio. Los tratamientos varían dependiendo de la causa. Consulte a su médico si experimenta mareos, vértigo, u otros problemas con el equilibrio.

Volver al inicio del artículo



Fuente

NIHSeniorhealth
Balance problems


GeoSalud, 07 de marzo del 2014

LA IMAGEN CORPORAL Y ENVEJECIMIENTO




Desde el comienzo de la vida establecemos una autoimagen que va modificándose con el paso de los años y guarda una estrecha relación con el concepto de la corporalidad, de modo que los cambios físicos y funcionales que acompañan al envejecimiento exigen una evolución sustancial de la “imagen del cuerpo”.
Este concepto personal varía durante todo el ciclo vital en función de las experiencias personales e influencias culturales, e interviene en los comportamientos y en la formación de la autoestima en las diferentes etapas de la vida.

Una imagen corporal positiva promueve una buena salud física y emocional, refuerza la autoestima y disminuye la vulnerabilidad.

Una I.C. negativa se relaciona con trastornos psicológicos como: trastornos de la conducta alimentaria, trastorno, dismórfico corporal, autoagresiones, conducta suicida.


      


 


                                                            Tamaño y forma del cuerpo
                               Imagen
                               Perceptual            y sus componentes.



                                                             
                                                          Creencias relacionadas con el      
                                                          cuerpo.
Constituida por:    Cognitiva         Inferencias, interpretaciones, 
                                                          comparaciones.

                 
                                 Emocional       Grado de satisfacción o
                                                          Insatisfacción del cuerpo.











En los Adultos Mayores, los cambios físicos y psicológicos ocurren de manera más paulatina que en otras etapas de la vida como la adolescencia que es más rápido y  tempestuoso.

La  información sobre la Apariencia Física relacionada con la edad y el atractivo físico, permite compararnos y emular actitudes en busca de un mayor atractivo.
Competencia: Capacidad física o resistencia del cuerpo; sensaciones físicas asociadas al período de envejecimiento
La experiencia de salud o enfermedad física, que se relaciona con pensamientos y sentimientos relacionadas con la muerte cercana.
La evaluación se relaciona con los cambios físicos que aparecen en la vejez: arrugas, caída del cabello, aparición de canas, pérdida de tonicidad de la piel, disminución de estatura, etc… Disminución de resistencia del sistema respiratorio, alteración ciclos sueño-vigilia. Muchos de estos cambios ocurren conjuntamente, lo cual genera confusión y ansiedad en la mayoría de los individuos.
Diferencias de Género
Las mujeres en todo rango etario presentan mayor insatisfacción con su figura que los hombres; conceden una gran importancia al cuerpo.

A medida que la edad aumenta existe una mayor tolerancia respecto al tamaño y formas del cuerpo que son consideradas aceptables. Estudios realizados parecen indicar que el proceso de envejecimiento contribuye a una perspectiva sana y realista del cuerpo.