Puedes ser considerado un anciano si tienes más de 60 años, según algunas definiciones, y tus capacidades físicas podrían comenzar a limitar tu libertad de ir a un lugar en el momento que quieras. Por ejemplo, según un informe del año 2011 elaborado por los estadísticos de la Biblioteca de Cuidadores, existen 8.4 millones de adultos mayores en los Estados Unidos que dependen de otras personas para transportarse. Muchos de los problemas de transporte pueden ser resueltos con sólo usar el sentido común.
Problemas de conducción
Los vehículos y carreteras se construyen
en base a los reflejos, la agilidad y la visión del conductor promedio. Pero,
como ha señalado la "Biblioteca de Cuidadores", con el tiempo los
conductores de edad avanzada pierden la capacidad de utilizar estos sistemas de
transporte debido a su diseño. El tamaño de las señales de tránsito, la
distancia de las advertencias de peligro, el tamaño y el brillo de las señales
iluminadas y muchas otras características hacen que las carreteras sean menos
adecuadas para los conductores de edad avanzada.
Distancia del transporte público
Estudios publicados en la "Revista
japonesa de gerontología" documentan el problema permanente de los
ancianos que no conducen y deben desplazarse caminando hasta los sistemas de
transporte público. Incluir rutas de autobuses hacia las instalaciones de
cuidado de los adultos mayores podría ayudar, pero, especialmente en las zonas
rurales donde el transporte público podría ser inaccesible, el aislamiento
también puede limitar el acceso a los taxis u otros servicios de transporte.
Ingreso inadecuado
El transporte público, como los autobuses
y trenes, puede requerir que se ingrese a través de peldaños muy altos e
incómodos. Autobuses "inclinables" o los peldaños extensibles podrían
ayudar. Los torniquetes de las estaciones de transporte también pueden
presentar un obstáculo.
El tiempo
Los vagones del metro suelen estar al
nivel de la plataforma, pero el tiempo que permanece abierta la puerta puede
ser demasiado breve para las personas que caminan despacio. Si un adulto mayor
decide caminar, la duración de los semáforos podría presentar un problema si la
luz verde es demasiado breve para permitir que cruce de forma segura, como se
documenta en los estudios japoneses.
Pasos contra rampas
La mayoría de los municipios requieren
rampas de acceso para sillas de ruedas en los cruces de calles, en edificios
públicos y en estaciones de transporte público. Pero las construcciones
antiguas, que poseen un espacio limitado para la construcción de rampas, y las
restricciones presupuestarias hacen que esta solución no sea universal.
Planificación
Los investigadores japoneses detectaron
diferencias significativas entre las horas en que los ancianos necesitan
transporte y las horas en que el transporte masivo podría tener mayor
disponibilidad. Para evitar el tráfico excesivo en las veredas, por ejemplo, al
ir y venir de las estaciones de autobuses, muchos ancianos evitan las horas
punta, pero los sistemas de transporte público suelen disminuir la frecuencia
del servicio durante el resto de las horas.
Geografía y pobreza
La incapacidad para conducir, el problema
de transporte más común de los ancianos, hace que la geografía sea
problemática. Ante la falta de asistencia por parte de otros conductores, los
adultos mayores pueden ser detenidos incluso por pequeñas colinas que son
irrelevantes para los más jóvenes. El aislamiento urbano y rural, además de la
incapacidad de pagar por varios modos de transporte pueden hacer que los
ancianos se conviertan prácticamente en prisioneros dentro de sus hogares.
Servicios fragmentados
En un informe presentado al Congreso por
el Servicio de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos, un problema
especial para los viajeros de edad avanzada es identificado como la
fragmentación o la falta de coordinación entre los servicios de transporte. Los
errores en la coordinación de las detenciones de las rutas y horarios, las
tarifas de los viajes, las barreras de accesibilidad y otros asuntos siguen
siendo un problema.
Una carga para los demás
Los investigadores japoneses de
gerentología identificaron un problema de transporte autoimpuesto: muchos
ancianos, al darse cuenta que con el paso del tiempo necesitan más ayuda, se
resisten a convertirse en una carga para sus familiares y amigos. Un gran apoyo
de la familia, de las iglesias y de grupos cívicos se identifica como la
posible solución.
Conflicto familiar
Aunque el recorrido diario que realizan
los ancianos puede disminuir con la edad, también podría aumentar debido a la
mayor necesidad de atención médica que requieren. Al mismo tiempo, las necesidades
de transporte de las familias con el crecimiento de sus hijos y los horarios
complejos podrían aumentar con el tiempo. La familia podría llegar a ser
incapaz, a negarse o a impacientarse con los problemas de transporte de sus
miembros de edad avanzada.
http://www.ehowenespanol.com/diez-principales-problemas-enfrentan-ancianos-transporte-info_33172/
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