miércoles, 10 de febrero de 2016

LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES





En una reunión de trabajo reciente  (noviembre 215), un 

grupo de personas, todas relacionadas con el trabajo a 

favor de las personas adultas mayores, se analizaron los 

Derechos de este grupo de población vulnerable, para 

proyectar acciones concretas en los Programas de 

Trabajo.


En dicha reunión sobresalieron algunos puntos a
 reflexionar:

El 70% de los involucrados eran personas jóvenes. 

Estaban presentes  personas de niveles directivos y de

toma de decisiones. Había representantes de 

dependencias gubernamentales, organizaciones civiles 

y de trabajo independiente; que están haciendo 

conciencia de la importancia y valor de este creciente 

sector de población.

Se habló de las  ya tradicionales y conocidas acciones 

asistencialistas que han estado enfocados al 15% del 

total de viejos. Con esto nos referimos al reparto de ropa 

de invierno, uniformes deportivos, aparatos para la 

sordera, despensas…

Sobresalieron dos ideas. La primera que dijo: “Yo 

pensaba, antes de asumir el cargo que tengo, que los 

viejos eras los consentidos de la sociedad”, y ahora me 

doy cuenta que son los más dañados. La segunda dijo: 

El problema de los viejos no son las leyes, sino la falta 

de valores y los valores se aprenden dentro de la familia, 

en la infancia; debemos enfocarnos en los niños para 

lograr que los Derechos Humanos  de los adultos 

mayores (que ya están considerados en legislaciones 

nacionales e internacionales) se cumplan sin necesidad 

de coacción legal.


En otro ámbito, en una reunión Parroquial de Pastoral 

Familiar, se analizó que en este  trabajo  ya se están 

considerados a: matrimonios, adolescentes y jóvenes, 

personas solas y adultos mayores, pero a los niños 

solamente se les considera dentro de la Catequesis para 

los Sacramentos de iniciación, pero como grupo de 

Pastoral Familiar no están incluidos. Por lo menos en este caso específico y a propuesta directa, ya se están 

tomando medidas.


Se expusieron opiniones muy bien ubicadas en la 

“nueva imagen de la vejez” y se desea que las ideas 

progresistas permeen en las mentes de las personas y 

organizaciones de influencia e impacto social  para que l

a sobra del supuesto problema de envejecimiento 

poblacional se transforme en un área de oportunidades, 

de progreso y dignificación social de toda la sociedad.


Encontré este texto interesante, en 

comparto con ustedes:

El rol de los abuelos

Según la Fundación para los Abuelos, los abuelos hoy en día 

juegan alrededor de 11 diferentes roles en las familias.  

Estos roles son dinámicos, ya que van cambiando con la 

edad de los niños.


el único enlace entre uno y sus antepasados, ya que aparte de 
ser la “cabeza de la familia”, también muchas veces son los que 
conocen a fondo la historia familiar.   Aparte de que también las 
historias mismas de nuestros abuelos son de gran interés para 
nuestros hijos
El rol del abuelo “amigo”—muchas veces los hijos se sienten 
más a gusto con sus abuelos, ya que los abuelos tienden a ser 
más “amigos” que disciplinarios (esto porque en la mayoría de los 
casos los abuelos no son responsables día a día por la disciplina 
de nuestros hijos).  Los abuelos tienden a ser más permisivos 
con los nietos de lo que fueron con sus propios hijos; y como 
resultado, los niños se sienten más cómodos con los abuelos que 
con los padres.  Lo que hay que tener cuidado con el rol de 
“abuelo/amigo” es el de velar por no romper y respetar las reglas 
establecidas por los padres (no quitarle autoridad), y evitar la 
preferencia de un nieto sobre otro.
El rol del abuelo “héroe”—El rol de héroe pudiese ser por el 
mismo ejemplo de una vida ejemplar del abuelo  a través de los 
años, lo cual inspira a los nietos; o de rol que toma el abuelo 
muchas veces de “rescatar” al niño de ciertas situaciones.  En 
estos casos, el abuelo viene a ser el modelo a seguir del niño en 
su adultez.
El rol del abuelo “historiador”—este rol es muy parecido al rol 
del abuelo “ancestro”.  Sin embargo, el historiador cuenta los 
hechos históricos desde su punto de vista vivido.
El rol del abuelo como el que “da cariño”—este rol es similar 
al de los padres…el que los nietos sepan que estás ahí siempre 
que lo necesites.  Esto hace que los niños se sientan seguros.
El rol del abuelo como “modelo a seguir”—los abuelos son 
muchas veces los que enseñan a cómo comportarse,  cómo 
cuidarse, y a qué cosas aspirar.  También la relación entre el 
abuelo y los nietos ayuda a crear una mejor percepción en los 
niños de las personas mayores en general.  Los abuelos también 
pueden servir como modelo para las relaciones de los nietos 
cuando sean adultos.
El rol del abuelo como “guía espiritual”—en el rol de guía 
espiritual el abuelo le enseña a los nietos valores como el amor, la 
compasión, la tolerancia, el respeto, la alegría, la paz, la gentileza 
y la fe.  Cuando el abuelo vive y actúa de forma “moral” y 
“honesta”, este les pasa ese ejemplo a los nietos para que estos 
lo imiten.
El rol de abuelo como “maestro”—cuando somos abuelos 
tenemos la magnífica oportunidad de compartir con otros 
nuestros conocimientos.  Hay ocasiones en donde nuestros 
valores, estilos de vida, religión, y tradición varían de las otras 
personas (hasta de nuestros hijos y nietos) y esto causa 
conflictos entre los mismos familiares.  Es bueno que haya un 
compromiso  y respeto cundo se toquen estos temas para que 
todos en la familia se beneficien.
El rol del abuelo como “mago”—cuando uno toma el rol de 
“mago”, uno se orienta hacia la imaginación y las fantasías de los 
nietos.  El juego y la imaginación son esencial en la vida de los 
niños, especialmente en los primeros años de vida, ya que 
aumenta las destrezas intelectuales, verbales y emocionales de 
los niños.  Con un poco de ayuda del abuelo “mago”, una simple 
tarea puede volverse en un mágico evento cuando los abuelos nos sirven de niñera.


El rol del abuelo “antepasado”—los abuelos muchas veces son 
.






No hay comentarios: