domingo, 4 de marzo de 2012

AUDICION Y EQUILIBRIO

AUDICION Y EQUILIBRIO

Los oídos son los órganos sensoriales que le permiten al individuo percibir la intensidad y características de los sonidos, así como mantener el equilibrio. Las estructuras que conforman los oídos son los pabellones auriculares (orejas), conducto auditivo externo, membrana timpánica, el oído medio con sus huesecillos (martillo, yunque y estribo), el oído interno en donde se encuentra el  nervio auditivo y aparato vestibular   (estructura que interviene en el  equilibrio).
Durante el envejecimiento se presenta adelgazamiento y resequedad de la piel de los pabellones auriculares; en el conducto auditivo aumentan el número y longitud de los pelos y se incrementa la descamación de la piel haciendo más difícil la eliminación del cerumen; la membrana timpánica pierde su elasticidad y los huesecillos se descalcifican pudiendo presentar osteoporosis, el oído interno presenta alteraciones degenerativas, denominadas presbiacusia o sordera  propia de la edad avanzada.
Estas alteraciones se traducen en una deficiente eliminación de cerumen con propensión a la formación de tapones, la presbiacusia se caracteriza por una creciente dificultar para oír los tonos de alta frecuencia, acompañado con frecuencia de zumbidos (el 10% de los mayores de 60 años presentan esta alteración) , percepción anormal de ruidos fuertes (intolerancia a los tonos de voz alta) y dificultad para la localización de los sonidos en un ambiente ruidoso. En general, la presbiacusia se presenta por igual en ambos oídos y se inicia a partir de los 50 años.
Las alteraciones del aparato vestibular propicia un deterioro en el control postural reflejo (mantener el equilibrio al chocar con algún objeto), lo que predispone a las caídas.
Las medidas preventivas incluyen el aseo cuidadoso del conducto auditivo después del baño (evitar el uso de de artefactos como cotonetes, pasadores de pelo o ganchos), evitar los ambientes ruidosos, transitar con precaución para evitar caídas. Si las alteraciones de audición son muy intensas deberá acudir con un audiólogo.
Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y María de la Luz Martínez.

No hay comentarios: