domingo, 11 de mayo de 2014

EL 23 DE ABRIL DEL 2014, LA ESCRITORA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA RECIBIÓ EL PREMIO CERVANTES 2013 DE MANOS DE LOS REYES DE ESPAÑA




Suceso importante en el mundo de la cultura nos da pie para hacer diversas reflexiones: 
1. Llegar a cumplir 80 años y más, es ya de por sí un mérito personal, resultado NO de la suerte sino de  la calidad de vida que una persona se ha interesado en mantener. 
2. Elena Poniatowska se definió como “una Sancho Panza femenina” que recibe este premio y está orgullosa de caminar al lado de los desfavorecidos y de mujeres luchadoras. A lo que podemos comentar que esto NO es un hecho, sino una forma de  vida, congruente y fiel con sus ideales.
3. Recordó a las anteriores mujeres que recibieron el Premio Cervantes: María Zambrano (1904-1991), Dulce María Loynaz (1902-1997) y Ana María Matute (1925- ), “las tres Marías, zarandeadas por sus circunstancias, no tuvieron santo a quien encomendarse y sin embargo, hoy por hoy, son las tres mujeres de Cervantes”.                                     Mujeres destacadas, que  han tenido  el mérito de una vida productiva en las condiciones particulares (en ocasiones adversas) que les tocó vivir.
4. Recordó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien “supo desde el primer momento que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento, y por eso José Emilio Pacheco la definió: Sor Juana/ es la llama trémula/ en la en la noche de piedra del virreinato”.enla noche de piedra del virreinato”.noche de piedra noche de piedra del virreinato”.                                                Ejemplos hay a lo largo de nuestra historia y en nuestro presente; mujeres incógnitas, discretas, ignoradas, pero que aún sin reconocimiento público dejan huella de su paso por la vida y trascienden en la vida de otros
5. Remarcó que con este premio se suma a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, que lo han recibido, y que quisiera que lo tuvieran Rosario Castellanos, María Luisa Puga y José Revueltas, hoy curiosos por saber cuál sería su discurso.                                                                                                                             Para quienes no se han acercado a estos autores sugerimos de Carlos Fuentes (1928-2012): La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Tierra Nostra… De Sergio Pitol (1933-    ): Todo está en todas las cosas, De la realidad a la literatura, Trilogía de la memoria… De José Emilio Pacheco (1939-2014): La edad de las tinieblas, Las batallas en el desierto, Morirás lejos, Ciudad de la memoria… De Rosario Castellanos (1925-1974): Balún Canan, Rito de iniciación, Mujer que sabe latín, Poesía no eres tú… De María Luisa Puga (1944-2004): Nueve madrugadas y media, Los tenis acatarrados, Diario del dolor, Las razones del lago… De José Revueltas (1914-1976): El apando, Los motivos de Caín,  Los muros de agua, Ensayos sobre México…
6. Poniatowska tuvo presente a su madre, la llegada de la familia a México desde Francia en 1942, su asombro al escuchar por primera vez la palabra “gracias” y el gusto de pronunciar Xochiquetzatl, Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc.                                                                                                    En ocasiones hace falta que nos recuerden el orgullo de nuestra cultura mexicana.
7. La literata se refirió a su marido Guillermo Haro, quien observaba por horas una jacaranda florecida y decía “cómo pasa la vida, cómo se viene la muerta callando”: “Esta certeza también la he hecho mía, mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México, con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección”.                                                                                                                     Cuantas cosas bellas y disfrutables hay a nuestro alrededor y que se suman a los grandes placeres de la vida sencilla.
8. “Espero volver, volver, volver y ese es el sentido que querido darle a mis 82 años. Pretendo subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano para ayudarlo a repartir, como un escudero femenino, premios a los jóvenes que como hoy, 23 de abril, lleguen a Alcalá de Henares”.                                                                                                          Dichosos los que creen en la vida después de esta vida, porque ya están disfrutando por adelantado realidades futuras.
El rey de España, Juan Carlos de Borbón dijo que la vida de la autora de “La noche de Tlatelolco”  “es un crisol de lenguas, tradiciones y culturas”, que tuvo al periodismo como ventana para conocer el mundo, y parte fundamental de su quehacer literario, y a la mujer como eje central de los temas que aborda.
 “Su instinto la lleva a relatar la vida de grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio. Elena Poniatowska hace que las mujeres se elevan con voz propia y encuentren espacios que por justicia les corresponden”, dijo.
Por su parte, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, resaltó que Poniatowska “es testigo, relator y partícipe, en su escritura late siempre un impulso de fidelidad hacia sí misma, y hacia el México que eligió como territorio de su combate por la justicia”
Reflexión final:  Esto es un ejemplo de que el envejecimiento y la vejez no son sinónimos de decadencia, de incapacidad, de obsolescencia o de improductividad.  Veámoslo como riqueza acumulada, como acervo de tesoros a compartir.
¡FELICIDADES A  ELENA  PONIATOWSKA!
FUENTE: https://es-us.noticias.yahoo.com/recibe-mexicana-elena-poniatowska-premio-cervantes-2013-165654165.html

No hay comentarios: