martes, 17 de febrero de 2015


“Todos estamos de visita en este momento y lugar. Solo estamos de paso. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa” 

Dicho aborigen australiano


Importante atender apendicitis en adultos mayores

La apendicitis ocurre por lo general en personas jóvenes, cuando se presenta en adultos por arriba de los 60 a 65 años, se torna en una situación compleja.





El especialista Manuel Vergara Trejo, resaltó la importancia de dar atención médica oportuna a los ancianos con apendicitis.

El experto indicó que aunque la apendicitis es un evento que por lo general ocurre en personas jóvenes, cuando se presenta en adultos por arriba de los 60 a 65 años, se torna en una situación compleja.

Afirmó que hasta en el 50 por ciento de las ocasiones, deriva en muerte, al explicar que en el 100 por ciento de los casos, constituye una urgencia quirúrgica.

Sobre su origen no hay una causa específica, aunque se presume que ocurre al obstruirse el orificio que conecta el apéndice al intestino grueso.

"Ya sea por materia fecal o por alguna semilla, lo cual provoca su inflamación, expresándose en dolor intenso en la fosa ilíaca derecha como el dato clínico más característico", detalló el médico.

Añadió que a diferencia de lo que ocurre en pacientes jóvenes, el adulto mayor tiende a asociar este dolor a otras causas, como estreñimiento o infección de vías urinarias.

Lo anterior, aseguró, propicia que la apendicitis se complique, por lo cual, no es raro que al llegar a urgencias, la persona presente grados avanzados de la afección e inclusive perforación del apéndice, aumentando la complejidad en su abordaje.

El experto comentó que pese a ser un evento que por lo general se opera y el paciente se recupera en menos de un mes, en adultos mayores esto no ocurre, porque además de llegar con un cuadro más avanzado y complicado de la apendicitis, son personas con alguna otra patología agregada como diabetes o hipertensión.

Refirió que menos del 10 por ciento de los casos de apendicitis se presenta en adultos mayores, pero son los que más fallecen por esta afección, cuyo índice de mortalidad en realidad es muy bajo, de apenas el dos por ciento, pero en personas de edad avanzada sube a 50 por ciento.

Así, dijo, es importante estar al pendiente de los adultos mayores que refieran dolor e inflamación abdominal, porque puede tratarse de eventos que si se dejan avanzar, llegan a provocarles complicaciones serias y muerte.


Detalló que, en el caso de la apendicitis, si estalla la materia fecal contenida, se disemina en los órganos de la zona abdominal provocando sepsis, es decir, una infección generalizada que en un organismo deteriorado por la edad y por enfermedades crónicas incrementa el riesgo.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/161764/importante-atender-apendicitis-en-adultos-mayores



LA  VEJEZ  PUEDE (debe) SER 

PRODUCTIVA






Si partimos de la idea de lo que significa el Desarrollo Humano, nos estamos refiriendo a las oportunidades que tienen las personas para desarrollar su potencial físico, psicológico y social, pudiendo afirmar que mientras haya vida hay capacidad para tener una vida creativa y productiva, de acuerdo a las propias capacidades, necesidades e intereses.
Para que una persona adulta mayor pueda ser productiva, lo primero que debe tomar en cuenta es su salud, para poder aspirar a ser independiente. Después identificar los conocimientos y experiencias que adquirió a lo largo de su vida o los que puede adquirir para desarrollar un proyecto productivo.

 Independientemente de que tengan resuelta sus necesidades materiales, la participación en una actividad productiva debe ser considerada por todos los adultos mayores para tener una más sólida seguridad económica personal.
Uno de los pilares importantes en la vejez para poseer una buena calidad de vida  son los ingresos económicos regulares y suficientes, que puede provenir de diversas fuentes: Trabajo, ahorros, jubilación o pensión, servicios que les proporciona el Estado y de sus egresos por concepto de gastos referentes a  vivienda, servicios  y manutención.
La situación económica de los ancianos también está determinada por  las características de la estructura familiar; por su historia de vida y de trabajo; por sus redes de apoyo formales e informales de que disponga e identifique.
Las personas maduras, que aún tiene un trabajo “seguro” y que esperan una jubilación, en muy raras ocasiones piensan en la necesidad de tener una vejez activa y productiva; imaginan la jubilación como una larga etapa de descanso, y cuando llegan a ella sin un proyecto de vida, se pueden  percibir como incapaces e improductivos.
La realidad revela que la etapa de “no hacer nada” para un recién jubilado, no es tan larga como aspiraba; frecuentemente surge la silenciosa depresión y las  enfermedades empiezan a llegar una tras otra. Si logra tener la lucidez de buscar, seguramente encontrará que la respuesta y solución está en sus manos.
FUENTE:
EL ENVEJECIMIENTO ACTRIVO Y SALUDABLE, Victor Manuel Mendoza-Nuñez, et al. FES  Zaragoza UNAM, CONACYT



Maltrato a personas mayores




¿Qué es el maltrato a personas mayores?

El maltrato a personas mayores ocurren cuando otra persona se aprovecha de una persona de edad avanzada o le hace daño. El maltrato a personas mayores puede tomar muchas formas diferentes, incluidas las siguientes:
  • La desatención o el abandono ocurre cuando un cuidador no brinda el cuidado adecuado o abandona a un adulto mayor. Este es el tipo más común de maltrato a personas mayores.
  • El maltrato físico es el uso de la fuerza física con el propósito de provocar dolor o lesiones. Los ejemplos incluyen golpes, empujones o restricciones al adulto mayor.
  • El maltrato emocional y verbal ocurre cuando una persona utiliza palabras o realiza acciones no verbales para provocar dolor emocional al adulto mayor. Los ejemplos incluyen gritarle al adulto mayor, ignorarlo o burlarse de él.
  • El abuso sexual ocurre cuando una persona participa en actos sexuales con un adulto mayor sin el consentimiento de este. Los ejemplos incluyen mantener relaciones sexuales y tocarlos o desvestirlos de forma inadecuada.
  • La explotación financiera consiste en utilizar el dinero o los bienes de un adulto mayor sin su permiso. Los ejemplos incluyen usar tarjetas de crédito o cheques, robar joyas o robar la identidad de la persona. Los adultos mayores también pueden ser explotados financieramente por organizaciones o estafadores. Por lo general, esto ocurre cuando el adulto mayor entrega dinero a un fondo de caridad o de inversión falso o entrega dinero para reclamar un premio falso.

¿Por qué ocurre el maltrato a personas mayores?

A medida que las personas envejecen, pueden desarrollar problemas de salud que provocan una disminución de su fuerza física, de su visión y de su capacidad para razonar. Estos cambios pueden hacer que los adultos mayores sean vulnerables. Es posible que dependan de otros para su cuidado o que sean incapaces de distinguir cuando otra persona está aprovechándose de ellos.

¿Quién maltrata a personas mayores?

Cualquiera puede maltratar a personas mayores. Se estima que 2 de cada 3 maltratadores son familiares, como hijos adultos o esposos que cuidan del adulto mayor. Los cuidadores tienen mayor riesgo de maltratar a personas mayores cuando:
  • No son capaces de sobrellevar el estrés que implica ser cuidador.
  • Están deprimidos.
  • No tienen un sistema de apoyo.
  • Abusan del alcohol u otras drogas.
Entre los abusadores también podrían incluirse trabajadores de la atención médica, vecinos o amigos, y organizaciones o estafadores que busquen la explotación financiera de los adultos mayores.

¿Cuáles son los signos de advertencia del maltrato?

Es posible que un adulto mayor que está siendo desatendido o está siendo maltratado física, emocional o sexualmente presente uno o más de los siguientes signos de advertencia físicos o conductuales:
  • Lesiones de origen desconocido, como cortes, quemaduras o fracturas óseas.
  • Marcas en el cuerpo de origen desconocido, como cicatrices o moretones.
  • Afecciones médicas no tratadas, como no recibir medicamentos o no recibir la cantidad adecuada de medicamentos.
  • Cambios en la conducta o en la personalidad, como el aislamiento o la depresión.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Sangrado vaginal o anal de origen desconocido.
  • Mecanismos utilizados para sobrellevar una situación, como balancearse hacia adelante o hacia atrás o hablarse a sí mismo.
  • Pérdida de peso u otros síntomas de desnutrición o deshidratación.
  • Problemas de higiene personal, como piel o ropa sin lavar, o condiciones habitacionales sucias.
Los signos de advertencia de explotación financiera incluyen uno o más de los siguientes:
  • Retiros de origen desconocido de la tarjeta para cajeros automáticos del adulto mayor o de su cuenta de cheques o de ahorros.
  • Compras de origen desconocido o inusuales con la tarjeta de crédito.
  • Pérdida de joyas, dinero en efectivo u otros objetos de valor.
  • Inversiones u ofrecimientos de premios sospechosos o “demasiado buenos para ser reales”.
Es posible que un cuidador que maltrate a un adulto mayor:
  • Se niegue a dejarlo solo con el adulto mayor.
  • Amenace al adulto mayor, se burle de él o discuta con él frente a usted.
  • No responda a sus preguntas sobre el cuidado del adulto mayor.
  • Parezca estar poco capacitado o tener mucho trabajo.

¿Qué debo hacer si sospecho que alguien maltrata a una persona mayor?

Si usted es un adulto mayor que está siendo maltratado o está ante un peligro inminente, llame al 9-1-1 o al departamento de policía local para solicitar ayuda.
Si ha visto o sospecha algún maltrato a personas mayores, denúncielo. Todos los estados tienen una línea telefónica directa sin cargo a la que usted puede llamar para denunciar un maltrato a personas mayores en el hogar o en un establecimiento de atención. Visite el sitio web del Centro Nacional contra el Maltrato a Personas Mayores (National Center on Elderly Abuse) para encontrar el número de teléfono correspondiente a su estado.
Para denunciar un caso de maltrato a personas mayores, no es necesario que pruebe que el maltrato esté realmente ocurriendo. En la mayoría de los casos, una agencia que se llama Servicios para la Protección de Adultos (Adult Protective Services) responderá su llamada. Estos profesionales investigarán la situación y tomarán medidas, de ser necesario.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el maltrato a personas mayores?

Si usted es un cuidador, cuide su salud y obtenga información sobre cómo manejar su estrés. Esto lo ayudará a proporcionar el mejor cuidado posible a su ser querido. Si está abrumado o piensa que podría comenzar a maltratar a un adulto mayor, pida ayuda. Hable con su médico de familia sobre lo que siente y encuentre a alguien más para cuidar a su pariente hasta que se sienta mejor.
Si su ser querido está recibiendo cuidados en el hogar o en un establecimiento de atención a largo plazo, participe de su atención. Si no está satisfecho con los cuidados que está recibiendo, hable con la gerencia o denuncie al estado el presunto maltrato.
Para ayudar a prevenir la explotación financiera, asegúrese de que los documentos financieros y legales de su ser querido estén en orden. Aunque parte de la información solo se aplique a los adultos mayores que presentan demencia, lea “Planificar el futuro después de un diagnóstico de demencia”, a fin de obtener una lista de cuestiones financieras y legales para analizar con sus familiares. Además, revise los estados de la cuenta bancaria y de la tarjeta de crédito de su ser querido e intente llevar un registro de los artículos de valor del hogar.

Otras organizaciones

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.