martes, 1 de marzo de 2011



ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES
Constantemente escuchamos que el envejecimiento es provocado por los radicales libres,  estas sustancias son nocivas y responsables de la aparición de una serie de enfermedades degenerativas como artritis, osteoporosis, arterioesclerosis, insuficiencia cardiaca, cáncer, demencias entre otras. Para defendernos de estos y prevenir sus efectos nocivos es necesario consumir antioxidantes. Sin embargo, la mayoría de adultos mayores saben muy poco sobre el proceso de envejecimiento y el papel de los radicales libres y antioxidantes.
RADICALES LIBRES
¿Cómo el oxígeno se vuelve oxidación?
Primero debes darte cuenta que el oxígeno viaja a través del organismo en pareja de dos moléculas _ como una pareja de enamorados. Mientras la pareja se mantenga unida, todo es paz y felicidad. Pero, a veces, a través de procesos normales del cuerpo, la pareja se separa. Una molécula solitaria de oxígeno entonces se desbalanceara, porque cada molécula necesita de cierto número de electrones para estar balanceada químicamente. Pero durante la separación, la molécula solitaria pierde un electrón y ahora se encuentra inestable, fuera de equilibrio.
La molécula solitaria necesita desesperadamente encontrar otro electrón. Así que corre como loca por el cuerpo hasta que puede robarle un electrón a alguna otra molécula. Ahora sí, la molécula de oxígeno está satisfecha, pero aquella que perdió su electrón está molesta y necesita tomar un electrón de otra molécula desprevenida.
*Imagínate a un grupo de personas en una playa en un día soleado. Todos están usando lentes de sol, menos un tipo al que se le olvidaron los suyos, el sol brillante lo está volviendo loco, por lo que le quita los lentes al sujeto que está junto a él. El segundo tipo ahora se enceguece por el sol, así que va corriendo y le arranca los anteojos a otro. La tercera persona a su vez, hace lo mismo y así se sigue, muy pronto el grupo alegre que disfrutaba su día en la playa se convierte en un montón de gruñones malhumorados donde todos se arrebatan los lentes, se golpean, se rasguñan, se pican los ojos, se sangran la nariz.
Esto te da una idea de qué tan “locas” se pueden volver las moléculas como respuesta a la oxidación. Van a “tumbar” a cualquier molécula que puedan  dañar para recuperar su electrón perdido. En el proceso pueden dañar a otras moléculas, células, tejidos, órganos, e incluso a todo el sistema corporal. A estas moléculas “locas” las llamamos radicales libres, y el oxígeno solitario es, por mucho, el radical libre más común.
¿Cómo combaten la oxidación los antioxidantes?
Regresando a nuestro ejemplo de la playa, acabamos de dejar a la gente peleando entre sí con mordiscos y rasguños para recuperar sus lentes. Ahora imagínate que de repente llega la policía y empieza  a repartir pares de lentes, muy pronto todos tendrán su par, se calmarán y regresarán a tomar el sol. Los antioxidantes hacen lo mismo, donan un electrón a las moléculas que les falta uno. La molécula se calma y deja de robarle a otra.
*Referencia  Dr. Mario Rosenberg.



ANTIOXIDANTES
Un porcentaje de dichos radicales libres circulan en el organismo con altas posibilidades de ser nocivos, pero afortunadamente éstos son neutralizados fácilmente por el mismo organismo mediante moléculas especiales conocidas como antioxidantes.
Los antioxidantes actúan como un escudo protector  para evitar que los radicales libres ataquen a las moléculas celulares, de este modo se convierten en la protección más eficaz contra el daño celular y las enfermedades degenerativas causadas por los radicales libres, como la diabetes mellitus. Los antioxidantes más conocidos son la vitamina C, la vitamina E y la vitamina A.
Un exceso de radicales libres causa un desequilibrio en el organismo que provoca el llamado estrés oxidativo  que conduce a las células al envejecimiento y finalmente a la muerte.
Recuerda que comiendo frutas y verduras, por lo menos dos raciones en cada una de las comidas al día, ayudas al organismo a mantener una cantidad adecuada de antioxidantes.
Realizar rutinas de ejercicios moderado y evitando el tabaquismo y el alcoholismo ayudas al
organismo a mantener su equilibrio evitando la aparición de enfermedades.

No hay comentarios: