martes, 1 de marzo de 2011


¿Tiempo libre? Úsalo y diviértete,
Ahorra y gana dinero.


Dentro del proceso del envejecimiento activo, se pueden realizar diversas actividades que permitan tener un envejecimiento “productivo”. En este marco de referencia te proporcionamos algunos talleres para que además de divertirte y ahorra, te autoemplees, aportando la mínima inversión, con los proyectos productivos de esta sección.  Inténtalo y gana dinero.
Se puede hacer jabón de dos formas:

·         Usando un pedazo de jabón resulta rápido u fácil

·         Mezclando sebo que es grasa animal, con lejía. Lleva más tiempo pero rinde más.

Para hacer jabón con jabón, puede usar el blanco que no huele o el de glicerina que es transparente. El aceite esencial es lo mejor para perfumar, hay aceites de distintos olores: rosa, jazmín, limón, etc.

Se usan dos ollas, una más grande que la otra para hacer el baño maría y un batidor. Se derrite el jabón en baño maría y se le agrega 6 gotas de colorante  vegetal para darle color al jabón.

Cualquier recipiente sirve para moldearlo , por ejemplo: moldes de gelatina con figuras o tapas de spray. Si el molde es duro se pone por dentro un poco de aceite mineral para que el jabón se despegue fácilmente.

Gel de jabón para hacer otro tipo de jabones.

Primero se prepara un gel de jabón, del que luego se hacen otros jabones. Un gel es una sustancia espesa, entre liquida y dura. Para hacerlo se necesitan 170 gramos de jabón blanco sin olor o de glicerina y dos recipientes uno grande y uno chico.

·         El jabón se corta en pedacitos y en el recipiente más chico se pone a calentar en baño maría en 700 mililitros de agua.

·         Cuando hierve el agua del recipiente de abajo se echan los pedacitos de jabón en el recipiente de arriba y se mezcla con un batidor hasta que el jabón se derrita y sáquelo del baño maría.

·         El jabón derretido en el agua es el gel de jabón, se guarda en un frasco.

JABON DE AVENA 

Con la avena se hace un jabón que es muy bueno para limpiar la piel grasosa.

Ponga a derretir en baño maría 120 mililitros de gel de jabón sobre otro recipiente con agua hirviendo, cuando se derrita agregue cuatro cucharadas de avena instantánea y revuelva, procurando que la mezcla sea uniforme y bien revuelta.

Se vacía en un molde, (cuanto más tiempo se quede en el molde mas duro queda). Si se quiere vender este jabón u otro que haga envuélvalo antes con papel celofán o encerado.



También puede, antes de que cuaje el jabón poner un listón para colgarlo



Y si a la mezcla anterior se le agrega una cucharadita o dos de aceite de cártamo se hace un jabón limpiador para piel seca o normal.

Los jabones con aceite necesitan más tiempo para endurecer en el molde y al aire. Mientras se secan y se ponen duros se achican y cambian de color.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! Felicidades por su Foro!! sigan adelante!!

Atte:

Su webmaster