SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está conformado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Las células del sistema nervioso se denominan neuronas, las cuales establecen una red que permite una intercomunicación con todo el organismo mediante sus prolongaciones celulares.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. Asimismo en la corteza cerebral se integran las funciones cerebrales superiores que nos permiten pensar, (razonar), tener un lenguaje (comunicarme con otras personas con signos), realizar movimientos programados e intencionados, reconocer los objetos, las personas, el mundo que nos rodea y mantener almacenada la información del pasado reciente y remoto (memoria).
El cerebro es responsable de la cognición, las emociones la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aún a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor de sinopsis puede desarrollar inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí.
Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial en sus funciones.
Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir, y con la edad disminuyen su número. El grado de pérdida varía en las distintas partes del cerebro, algunas áreas son resistentes a la pérdida. El cerebro pierde tamaño y peso, se pierde tono al perder neuronas y existe un enlentecimiento de los movimientos.
A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc.). Y aparece el temblor senil.
A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc.). Y aparece el temblor senil.
CAMBIOS. En los ancianos disminuye el tamaño del cerebro en un 10% debido a la pérdida de las células del sistema nervioso (neuronas) y a la disminución en las prolongaciones celulares, hay disminución en la velocidad de la conducción nerviosa y aumento en el tiempo de la respuesta refleja.
Asimismo, la producción de las sustancias que permiten la comunicación entre las células del sistema nervioso (neurotransmisores) y los sitios de contacto para que ocurra esto (receptores) disminuyen.
MANIFESTACIONES .Estas alteraciones se manifiestan como una lentitud en la coordinación sensitiva y motora que produce deterioro de los mecanismos que controlan la postura, el soporte anti gravitacional y el equilibrio. También se presenta disminución de la memoria a corto plazo y cierta dificultad para el aprendizaje, debido a la lentitud en las respuestas intelectuales. Por otro lado, muestran alteraciones para la regulación de la temperatura corporal y en la apreciación del dolor visceral (estómago, hígado, intestino, apéndice) y disminución en la motilidad intestinal favoreciendo el estreñimiento, así como déficit en la sensibilidad de los centros nerviosos que regulan la presión sanguínea generando una predisposición a la hipotensión.
CUIDADOS. Las medidas que se deben adoptar ante estos cambios son evitar cambios bruscos de posición, utilizar estrategias que le permitan recordar los hechos recientes relevantes (anotarlos en una libreta) y relacionarlos con aspectos significativos, leer libros y revistas de su interés y comentar con sus familiares y amigos los aspectos que más le llamaron la atención. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura sin protección y acudir al médico ante la presencia de dolores o molestias intestinales continuas, aunque el dolor no sea muy intenso y no esté bien delimitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario