viernes, 3 de junio de 2011

¿Tiempo libre?

Úsalo y diviértete… disfrútalo con tu familia.


El Centro Histórico de la ciudad de México es uno de los lugares urbanos más hermosos del mundo, cuenta con un acervo importante de museos, centros artísticos y casas de cultura que presentan diversas exposiciones magistrales fijas y temporales, de las manifestaciones universales mas importantes de las Bellas Artes de todos los tiempos.

Llegar al centro es fácil, si vienes de provincia en autobús, por el norte o por el sur, puedes abordar el metro, el metrobus o el trolebús, que con tu credencial del INAPAM te permite viajar gratis. El metro Indios Verdes ( si vienes del norte) o Tasqueña (si vienes del sur) te dejan en el metro Hidalgo y ahí trasbordas al metro Bellas Artes, saliendo verás la Torre Latinoamericana y atrás de ella el Palacio Banamex, si llegas a la central del norte, el trolebús te lleva hasta el edificio Latinoamericano.

Actualmente “Fomento Cultural Banamex A.C.” y otras organizaciones españolas y de nuestro país presentan: “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispano”; una espléndida y soberbia colección de la pintura virreinal latinoamericana de los siglos XVI, XVII y XVIII, que muestra la influencia de los pintores españoles, italianos y flamencos en las colonias americanas.


La exposición demuestra la extensión de la cultura pictórica española en los reinos americanos de la Nueva España y Perú. La pintura española era pos is misma un conglomerado que incorporaba artistas y obras procedentes de los Países Bajos e Italia, entonces bajo el dominio español. Y sus producciones llegaron al Nuevo Mundo en cantidades considerables.

Pintores españoles, flamencos e Italianos que realizaron el peligroso viaje a América y transportaron sus personalidades a suelo americano, como se aprecia en esta exposición y también los pintores nacidos en el Nuevo Mundo con las fuentes europeas propusieron una interpretación propia de la cultura visual europea.

En América los primeros colonos españoles desmantelaron las culturas nativas, pese a toda su brillantez y las reemplazaron por obras que promovieron la religión católica.

El componente final lo constituye el elemento humano: los pintores procedentes de Europa que emigraron a los virreinatos americanos. La mayoría eran españoles, por lo que su pintura se convirtió en su lenguaje visual.

Entre los artistas mas prominentes están Simón Pereyros de Amberes y Andrés de Concha y los artistas italianos Angelino Medoro y Mateo Pérez de Artesio entre otros.

Uno de los casos mas importantes durante el siglo XVII lo protagonizó Rubens, que surtió de modelos a artistas americanos y europeos y fue decisivo para la creación de un estilo internacional. Obras como La Asunción de Cristóbal Villalpando es sólo un ejemplo entre decenas de la huella que dejó el arte español y novohispano. Villalpando fue el más brillante de los pintores  de la Nueva España.

Las imágenes de culto realizadas en Perú dela Escuela Cuzqueña y de la Nueva España son muestras que podrás contemplar en esta Galería de pintores como José Juárez, Cristóbal Villalpando, Bartolomé Carducho, Leonardo Jaramillo, Francisco de Zurbarén, Antonio Moro, José de Rivera y Peter Paul Rubens (flamenco), estos dos últimos, los más emblemáticos e influyentes en la pintura americana.

Visita esta exposición en el Palacio de Cultura Banamex (antes Palacio Iturbide) ubicado en la calle de Madero No. 17 Centro Histórico de la ciudad de México en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

Y saliendo de esta muestra sería agradable comer algo, entonces te sugerimos:

·         Saliendo del Palacio Banamex, a mano izquierda llegas a la calle Filomeno Mata-Gante y encontrarás varios restaurantes que ofrecen comida buffet a precios económicos.

·         A mano derecha llegas a la Calle Isabel la Católica y encuentras entre otros restaurantes el Casino Español, y un poco menos económico pero con comida excelente. 


También si prefieres un sitio de comida rápida y económica en la misma calle de Madero que ahora es peatonal y tiene un ambiente sumamente agradable para caminar, encontrarás además muchas cosas que ver, varias opciones para comer.

¡Buen provecho y que se diviertan!

No hay comentarios: