martes, 3 de abril de 2012

OLFATO, GUSTO Y FONACIÓN



El olfato y el gusto son dos funciones sensoriales estrechamente relacionadas, las cuales nos permiten percibir las caracteristicas e intensidad de los olores y sabores respectivamente. Las estructuras que intervienen para que se den estas  funciones son el bulbo olfatorio, las papilas gustativas y el cerebro.
La fonación es la función que nos permite articular palabras y emitir sonidos con y sin significado social. Las estructuras que intervienen en la fonación son la lengua, los dientes, el paladar, la faringe,
la laringe y las cuerdas vocales.
Con el envejecimiento hay disminución en el número y tamaño de las papilas gustativas y las células olfatorias, así como disminución en la elasticidad de los músculos y cartílagos laríngeos.
Estas alteraciones se manifiestan como una disminución en el sentido del gusto y del olfato, además de una disminución en el reflejo de la tos y de la deglución y cambios en el tono de la voz.
Las medidas que pueden compensar estas alteraciones son el cepillado de la lengua durante el aseo buco-dental diario, mantener limpias y permeables las fosas nasales, además de evitar la ingesta de medicamentos no indicados por el médico, ya que éstos pueden alterar la percepción del gusto, además de tomar suficiente cantidad de agua, ya que la resequedad de la boca dificulta la articulación de palabras.

* Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y Dra. María de la Luz Martínez Maldonado

No hay comentarios: