LA GERONTOLOGIA UNA DISCIPLINA EN
EVOLUCION (Continuación)
El término GERIATRIA fue utilizado por primera vez en 1909 por Ignaz L. Nasher, un médico estadounidense que la concibió como una especialidad abarcativa, cuyo horizonte trasciende el tratamiento de la enfermedad de los viejos, puesto que su salud es también valorada en relación con su nivel de autonomía e independencia funcional, y no se determina solamente por la presencia de un malestar cualquiera.
Existe también una versión que señala que la geriatría tuvo como lugar de nacimiento la Gran Bretaña, pues desde la década de los treinta se empezó a practicar un tipo de medicina enfocada a los ancianos, pero no fue sino hasta mediados de los cuarenta cuando se inició formalmente la geriatría como especialidad médica.
A lo largo de la historia, tanto de la geriatría como de la gerontología, han existido confusiones en cuanto a la preminencia de una sobre la otra. Algunos autores señalan que, en el plano internacional, la gerontología tiene como objeto de conocimiento el estudio del envejecimiento. En su interior están abrigadas la geriatría, enfocada a la prevención y tratamiento de la enfermedad en la vejez, y la gerontología social, abocada a los cambios, relaciones y roles del viejo al interior de la estructura social. Sin embargo, estas afirmaciones entran en contradicción con otras que señalan que la geriatría está por encima del saber gerontológico, pues cuenta con un esquema propio de conocimientos y un mayor desarrollo metodológico.
Por supuesto, también existe una visión más conciliadora que afirma que tanto la gerontología como la geriatría abrigan profesionales especializados en la atención a la vejez, entendiendo ésta en un sentido más amplio que incluye tanto el proceso de modificaciones que ocurren en el organismo humano en relación con su duración cronológica, como las alteraciones en el comportamiento y los cambios de rol social.
Fuente: Marisa Vivaldo-Martínez VIEJISMO: PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS DE LA VEJEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario