miércoles, 2 de mayo de 2012

ANTIOXIDANTES
                                                
Un porcentaje de dichos radicales libres circulan en el organismo con altas posibilidades de ser nocivos, pero afortunadamente éstos son neutralizados fácilmente por el mismo organismo mediante moléculas especiales conocidas como antioxidantes.
Los antioxidantes actúan como un escudo protector para evitar que los radicales libres ataquen a las moléculas celulares, de este modo se convierten en la protección más eficaz contra el daño celular y las enfermedades degenerativas causadas por los radicales libres, como la diabetes mellitus, Los antioxidantes más conocidos la vitamina C, la vitamina E y la vitamina A.
Cuando se produce un exceso de radicales libres y los antioxidantes no son capaces de neutralizarlo, las células se encuentran en problemas porque se pierde el equilibrio, teniendo un exceso de radicales libres que pueden dañarlas y provocar el llamado estrés oxidativo que conduce a las células al envejecimiento y finalmente a la muerte.
Existen varios padecimientos que pueden aparecer durante el proceso de envejecimiento, los cuales se conocen como enfermedades crónicas degenerativas. Entre estos padecimientos están la diabetes mellitus, la ateroesclerosis, la hipertensión arterial, la artritis reumatoide, las cataratas seniles y el cáncer en donde el estrés oxidativo está asociado a la fisiolopatología de los mismos ya que los radicales libres se encuentran activos buscando estabilizarse rompiendo el equilibrio celular.
El desequilibrio y exceso de radicales libres en el organismo también puede producirse por factores externos a él como la contaminación atmosférica, el tabaquismo, el alcoholismo, los pesticidas, las radiaciones, la mala alimentación, el estrés, la falta de ejercicio y la polifarmacia, entre otros. Todas las personas estamos expuestas por lo menos a uno de estos factores, por lo que es necesario ayudar al organismo a contrarrestar el exceso de radicales libres consumiendo frutas, verduras y algunas semillas ricas en antioxidantes como por ejemplo zanahoria, brócoli, fresa, limón, papaya, melón, mango, piña, guayaba, naranja, uvas, nueces, cacahuates, almendras entre otras .
*Mirna Ruiz Ramos y Raquel Retana Ugalde
Sin embargo para que tengan un efecto positivo y actúen adecuadamente en las células de nuestro cuerpo, debemos consumirlos en dieta que cumpla con las siguientes características: variada, equilibrada inocua, suficiente, completa tomar al menos dos litros de agua al día y hacer ejercicio moderadamente.
Existen en el mercado diversos productos como jugos preparados, polvos, entre otros cuyo principal  atractivo es el contenido de antioxidantes, es muy importante valorar su efectividad, que su consumo no resulte toxico para el organismo, que cumplan con las normas de calidad e investigación, si cuenta con estos requisitos al 100% seguramente se trata de un producto  que lejos de perjudicarnos nos ayudara a mejorar nuestra salud en conjunto con una buena alimentación y supervisión médica.

No hay comentarios: