domingo, 2 de septiembre de 2012

HIPOTENSION ARTERIAL ORTOSTATICA


La hipotensión arterial al ponerse de pie (ortostática) es uno de los problemas de salud que se presentan con mayor frecuencia en los adultos mayores, ya que se reporta que uno de cada cinco ancianos (20%) sufre dicha alteración.
El anciano con hipotensión arterial refiere debilidad, obnubilación al ponerse de pie, puede presentar caídas y sus consecuencias (fracturas), síncope (desmayos), enfermedades cerebro vasculares e infarto al miocardio.
La hipotensión arterial ortostática se diagnostica cuando el sujeto se le pide cambiar de posición de recostado a mantenerse de pie durante un minuto y presenta una disminución de 20 mm Hg o más de la presión sistólica o de 10 mm Hg o más de la presión diastólica, acompañándose de debilidad, mareo y en ocasiones desmayos.
Las principales causas de la hipotensión arterial ortostática son el consumo de medicamentos para la hipertensión arterial (antihipertensivos), para la angina de pecho (antianginosos), para la depresión (antidepresivos) y para la ansiedad e insomnio (sedantes o inductores del sueño), la deshidratación, la ingesta de alcohol, el permanecer recostado por periodos prolongados y el envejecimiento en si mismo, por deficiencia de los mecanismos de regulación del sistema nervioso, favorece la presencia de hipotensión arterial ortostática, por lo que es frecuente detectar esta alteración en adultos mayores de 70 años, aunque no estén tomando los medicamentos antes señalados.
Para detectar oportunamente la hipotensión arterial ortostática se debe medir semanalmente la presión arterial con cambio de posición, de recostado a mantenerse de pie durante un minuto a todos los adultos mayores que tomen medicamentos para la hipertensión arterial, para las enfermedades cardiacas y para la depresión, y a todas las personas de 70 años y más, aunque no ingieran ningún medicamento. También, se debe evaluar a los adultos mayores que refieran mareo al levantarse de la cama, salir de la bañera si acostumbra bañarse en tina y al ponerse de pie en general.
La hipotensión arterial ortostática provoca una disminución del  riego sanguíneo cerebral, ocasionando mareos que pueden llegar al desmayo y consecuentemente a caídas con fracturas, aunque si la disminución de la presión sanguínea es muy importante puede propiciar enfermedad vascular cerebral e infarto al miocardio.
Las principales medidas preventivas para la hipotensión arterial ortostática son identificar la causa y eliminarla en el caso de ingesta de medicamentos, evitar mantenerse en cama por periodos prolongados, ingerir agua en cantidades  adecuadas (200 ml cada 4 horas), aunque no tenga sed, considerando que el reflejo disminuye en los adultos mayores. Utilizar medias hasta los muslos o pantimedias compresivas y eliminar la ingesta de líquidos antes de acostarse para evitar que tenga deseos de orinar por la noche  y tenga que levantarse, realizar ejercicio físico antes de ponerse de pie (flexión plantar y piernas, contraer los músculos abdominales) y durante la posición de pie, bajo supervisión, movimientos sincrónicos de las piernas (marcar el paso sin moverse), elevar la cabecera del lecho (colocar tablas con una altura de de 5 cm bajo las patas de la cama).
Además se debe tomar algunas medidas para evitar las caídas, tales como tener siempre cerca sitios de apoyo o ayuda al levantarse y bañarse, además de cambiar de posición de manera gradual, de recostado a sentado con un intervalo de descanso (1 a 2 minutos), para después ponerse de pie.
*Víctor M. Mendoza Núñez

No hay comentarios: