Dignidad
18) A ser tratadas con equidad cuales quiera sea su edad, sexo, orígenes raciales o étnicos, a ser valorados independientemente de su situación económica.
19) A vivir con dignidad y seguridad libres de explotación y de maltrato físico o mental.
20) A ejercer autonomía personal en la adopción de decisiones en materia de salud, incluido el derecho de morir con dignidad, aceptando o rechazando tratamientos encaminados únicamente a prolongar la vida.
Veamos puntos específicos, necesidades comunes a todos, pero desde el punto de vista de la vejez, veamos como todo se vuelve una problemática causa de la indiferencia.
ALIMENTOS:
Hay muchos productos alimenticios nuevos, pero pocos están orientados a la tercera edad, muchos de estos no pueden ser consumidos por ellos porque su elaboración es contraindicada para su salud. También existe la posibilidad de comprar comida hecha o lugares de comida rápida, que facilita la situación cuando uno se encuentra fuera de casa, pero estos lugares cocinan y hacen alimentos con sal o con condimentos que pueden no ser recomendados para personas mayores, principalmente la sal en el caso de la hipertensión arterial que es una de las afecciones más comunes, en este caso debería haber un menú alternativo para ella pero no es así, son muy pocos los lugares de comidas para llevar o rápidas que se toman esa “molestia”.
VESTIMENTA:
Como todos sabemos negocios y tiendas de ropa y calzado no son escasos, hay infinidad de marcas y diseños, ¿Pero cuántos modelos y negocios que apunten al público mayor?, Es todo un dilema encontrar una donde haya vestimenta que sea de su agrado, y ni hablar del calzado que con tantos diseños juveniles es imposible encontrar algo que se pueda usar sin quedar ridículo y sin resentir la salud.
SALUD:
Es el punto más importante desde el punto de vista de cualquier ser humano y más aun cuando esta se deteriora a causa de los años donde el cuerpo ya no es tan fuerte y vigoroso que cuando se tiene juventud. Sin embargo en nuestro país el funcionamiento deficiente de una obra social hace más dificultoso que se realicen los tratamientos médicos correspondientes, así como la atención medica y también la obtención de los tan necesarios remedios y medicamentos que sin ellos es imposible lograr que la salud sea accesible. Como debería ser. Este es uno de los aspectos en el cual sufre más abandono y falta de atención por parte del Estado quien es el responsable de su funcionamiento.
VIVIENDA:
Este es un problema creciente a raíz que es creciente el desplazamiento por parte de las familias responsables de sus mayores. La sociedad los considera como estorbo, como incapaces de aportar algo productivo para ella, es por esto que se los recluye, destinándolos a lugares donde se los anula como sujetos para convertirlos en objetos que no tiene otro futuro que la muerte, y esto sucede con los que tienen un lugar, pero otros, ni siquiera un lugar para dormir, ni un plato de comida diaria tienen sin la ayuda de familiares, ni vecinos, ni del Estado, no le queda otra alternativa que vivir en la calle a merced de su suerte.
SUELDO:
Los jubilados cobran un haber en nuestro país (Argentina), pero lejos está de ser un sueldo, esto lo deja fuera, al margen de muchos aspectos en la sociedad y más aun cuando es tan mínimo que no alcanza siquiera para sus medicamentos sin contar con el problema desde ya que resulta cobrarlo, para el cual se lo somete a largas y humillantes colas en los bancos con un sistema de cobro igualmente realizado.
RECREACIÓN:
Existen espacios para la recreación pero no son accesibles muchos de ellos debido a que no coinciden los costos con su nivel adquisitivo disponible, es por eso que logran recrearse mediante su voluntad y reuniéndose, crean actividades que están a su alcance y donde los ayuda a relacionarse.
Fuente: REDBA - Red Asistencial de Buenos Aires
Asociación Civil sin fines de Lucro
Institución de profesionales dedicados a la Asistencia y Docencia en Salud Mental
Personería Jurídica IGJ N° 1697374 Res. 951/01
Talcahuano 343 PB "B" Capital Federal - Teléfonos: 4382-2280 / 4382-4724
Asociación Civil sin fines de Lucro
Institución de profesionales dedicados a la Asistencia y Docencia en Salud Mental
Personería Jurídica IGJ N° 1697374 Res. 951/01
Talcahuano 343 PB "B" Capital Federal - Teléfonos: 4382-2280 / 4382-4724
No hay comentarios:
Publicar un comentario