ESTREÑIMIENTO
Se señala que una persona tiene estreñimiento (constipación) cuando disminuye la frecuencia y se demora la eliminación de las heces. Al respecto se deben tomar en cuenta los hábitos del individuo, ya que aunque la mayoría de los ancianos evacúan su intestino de una a dos veces al día, un menor porcentaje lo hacen cada 2 días.
El estreñimiento es una de las alteraciones que presenta con mayor frecuencia el adulto mayor, debido a cambios biológicos y al estilo de vida que se adopta durante el envejecimiento.
Las principales causas del estreñimiento no asociadas a una enfermedad son los malos hábitos alimenticios caracterizados por una dieta baja en fibras, poca ingesta de líquidos e ingestión deficiente de alimentos. Asimismo, la inmovilidad, la falta de ejercicio físico y el rechazo a ir al baño lo favorecen.
Por otro lado algunos medicamentos analgésicos, antidepresivos y diuréticos son causa de estreñimiento.
Asimismo algunas alteraciones físicas o padecimientos se acompañan de esta alteración, figurando entre las más frecuentes la hemorroides, fisuras anales, cáncer rectal, hipotiroidismo, depresión y demencia.
Los síntomas (molestias subjetivas) que se asocian con mayor frecuencia al estreñimiento son la sensación de plenitud (sentirse muy lleno, sin deseo de comer ), pesadez postprandial (después de comer poco, se siente muy lleno ), tensión y dolor abdominal, disminución o falta del apetito(anorexia), agruras, eructos y defecación dolorosa, escasa y con sensación de querer seguir evacuando sin poder hacerlo. También se puede presentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, vértigos y confusión.
Las medidas preventivas para el estreñimiento contemplan una dieta rica en frutas y verduras, complementada con la ingesta diaria de cereal de avena o de salvado. Asimismo, considerando que en los ancianos disminuye el reflejo de la sed se debe programar una ingesta mínima de líquidos (agua, jugo, leche o te) de 4 onzas (120 ml) cada 3 horas considerando los líquidos que acompañen con los alimentos, los adultos mayores deben ingerir diariamente litro y medio de líquidos.
Por otro lado, debe realizar ejercicio físico diariamente; uno de los más recomendados y accesibles es el caminar diariamente de 2 a 3 kilómetros considerando la edad y limitaciones físicas. Se debe evitar la inmovilidad en lo posible, no obstante, cuando los ancianos tienen alguna enfermedad o limitación física que justifique su permanencia en cama, además de cambiarlo de posición frecuentemente, se le debe practicar un masaje abdominal de 5 a 10 minutos de derecha a izquierda siguiendo el trayecto del intestino grueso una hora después de cada alimento.
En el caso de los ancianos que padecen estreñimiento, aún con una alimentación rica en fibra, con suficiente líquidos y ejercicio físico, podrán utilizar laxantes, los cuales deberán ser indicados y controlados por su médico.
*Víctor M. Mendoza Núñez y Luis Alberto Vargas Guadarrama-
No hay comentarios:
Publicar un comentario