Longevidad
Los datos históricos nos permiten conocer que la esperanza de vida del hombre se ha modificado a través del tiempo. En la ocasión anterior presenté cuatro ejemplos de personajes longevos famosos y ahora tengo la oportunidad de presentar algunos personajes mexicanos ilustres no sin antes hacer algunos comentarios al respecto.
En México y mediante datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se sabe que la expectativa de vida ha aumentado en los últimos años; sin embargo, este aumento no es uniforme en todas las entidades del país; existen desigualdades asociadas con la ubicación geográfica –las zonas urbanas presentan problemas de salud derivadas de las condiciones ambientales, del estrés, del sedentarismo-, otras relacionadas con la diferencia de género -las mujeres viven en términos generales, más tiempo que los varones-. Aunque la mayor expectativa de vida en 2010 se ubicaba en los 75 años en promedio, algunas entidades federativas se encontraban por debajo de los 70 años. Considerando los datos aportados por fuentes oficiales, se puede sinembargo comprobar la longevidad, con ejemplos de larga vida de mexicanos famosos. A continuación dos hombres de letras y uno de ellos, además político. Después tres figuras destacadas del espectáculo.
Octavio Paz Lozano, nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998. Fue poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. []Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayo y traducciones. Atendiendo a las fechas anotadas, sabemos que vivió 84 años.
Carlos Fuentes nació de padres mexicanos en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por lo cual Fuentes pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México. Los veranos los pasó en la Ciudad de México, estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su país.
Llegó a México a los 16 años y entró al bachillerato en el Colegio México de la Ciudad de México. Se inició como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México). Se graduó en leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional; en 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia, como homenaje a la memoria de su padre. Fue novelista, ensayista, sociólogo y diplomático. Fallece en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad, debido a una hemorragia masiva, originada por una úlcera gástrica.][] El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes[] y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
Mario Moreno “Cantinflas”, cuyo nombre completo fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel quien fuera su socio artístico de los primeros años. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine.
Carlos Monsivais respecto al origen de nombre Cantinflas dice: “De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita”.
En sus películas usó el lenguaje cómico enredando la conversación y haciéndola incomprensible; a su forma de hablar se le llamó “cantinfleada” y en 1992 la Real Academia Española, incluyó el verbo “cantinflear” y las palabras “cantinflas” y “cantinflada” en su diccionario. Mario Moreno ha sido referido como el "Charlie Chaplin de México" y también como “el mimo de la gabardina”. Murió a causa de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 a los 81 años.
Gaspar Henaine “Capulina”, torero, actor de teatro, comediante de ascendencia libanesa, nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Desde mediados de los años noventa, enfrentó diversas enfermedades degenerativas como la pérdida parcial de la visión, hasta una trombosis de la que fue operado con éxito en 2008. Falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 85 años por complicaciones a causa de una úlcera gástrica; después de ser intervenido quirúrgicamente, tuvo complicaciones en el intestino.
Roberto Gómez Bolaños, nació en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929, estudió ingeniería en la UNAM, y nunca se graduó. Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, donde fue un activo guionista; hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de éste para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare. Actualmente cuenta con 83 años de edad.
[
No hay comentarios:
Publicar un comentario