domingo, 1 de diciembre de 2013

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LOS 

VILLANCICOS



El villancico es una forma musical poética tradicional de España, Latinoamérica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y XVIII.
Originariamente eran canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. El nombre tiene probablemente su origen en que eran cantadas por los villanos (aldeanos) o habitantes de las villas, generalmente  campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo. Existen antecedentes de composiciones cantadas por parte de los evangelizadores del siglo V y de cantos religiosos que tuvieron una difusión simultánea  a los nacimientos de San Francisco de Asís durante el siglo XIII. Se puede considerar que el verdadero origen de los villancicos como los conocemos hoy, se remonta a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos xv y xvI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo.
La reforma protestante trajo como consecuencia un gran florecimiento de la composición musical religiosa. Pese a una fuerte oposición inicial por parte de las denominaciones protestantes más extremas encabezadas por el calvinismo y que rechazaba cualquier forma superficial de culto (durante el gobierno del puritano Oliver Cromwell en Inglaterra se llegó a prohibir toda celebración de la Navidad).  Las ramas más moderadas del protestantismo favorecían el uso de la música en las celebraciones religiosas.  En los siglos sucesivos se compusieron numerosos himnos, motetes y otras obras religiosas de muy diverso género, favoreciendo así la popularización de las canciones navideñas.
Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.
Hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la encarnación y estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Con ellas, los campesinos que no sabían leer podían participar en los festejos navideños y honrar el Nacimiento de Cristo. 
La estructura básica del villancico la forman dos elementos: el estribillo y las coplas, si bien su estructura es muy variable tanto en el número de versos como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas.  Los versos son por lo general hexasílabos  u octosílabos  y componen un estribillo inicial, a veces con introducción, que consta por lo general de tres o cuatro versos que se repiten a lo largo de la obra. 
A partir de la segunda mitad del siglo XVI las autoridades eclesiásticas católicas comenzaron a promover como una medida evangelizadora el uso de música en lengua vernácula en los oficios religiosos, especialmente durante las fiestas del calendario religioso, sobre todo en Navidad y el Corpus Christi. Estas piezas se cantaban en la misa de mañana de estas festividades. Las catedrales e iglesias de importancia se dotaron de un cuerpo de músicos y un maestro de capilla encargado de componer especialmente para estas ocasiones. 
En la América colonial el villancico siguió un desarrollo paralelo al de la península ibérica y fue valorado como medio evangelizador, incorporaba el lenguaje y ritmos de las formas locales, incluyendo con frecuencia palabras en idiomas indígenas, vocablos africanos o jerga de los dialectos europeos
Entre estos figuran los llamados villancicos de negro o negrillos en los que se imita el sonido de los dialectos africanos con onomatopeyas «bum», «pam», «bing»,«clic»,«clá» «crac». Son particularmente conocidos los de Sor Juana Inés de la Cruz. 
Actualmente, en algunos puntos de Iberoamérica, sobrevive esta costumbre: escenas callejeras donde niños y jóvenes van en grupo con panderetas y zambombas (tambores rústicos) cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo.  Tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

FELIZ  NAVIDAD

2013

No hay comentarios: