domingo, 12 de enero de 2014


“LOS OBJETOS FUERON HECHOS PARA 

USARLOS.  LAS PERSONAS FUERON 

HECHAS PARA AMARLAS.  EL MUNDO 

VA MAL PORQUE SE AMAN A LOS 

OBJETOS Y SE USAN A LAS PERSONAS”
Dieta desintoxicante para empezar el año y dejar los excesos
¿Cambiaste tu rutina alimenticia, fumaste cigarrillos demás, dejaste de hacer ejercicios y/o estás durmiendo diferente? ¿Te pasó la cuenta las fiestas? Bueno, para comenzar año nuevo con una vida nueva, sigue acá los mejores tips de desintoxicación



Con el exceso de fiestas de fin de año, aumenta el desorden en nuestra rutina diaria.  Nuestros horarios cambian, por lo que los desarreglos que hacemos, como por ejemplo dormir menos, no almorzar en los horarios acostumbrados, dejar de lado la rutina de ejercicios en este último mes del año o estar en un sube y baja alimenticio, provocan una acumulación de toxinas que suele ser perjudicial para nuestra salud.
Para el Dr. Manuel Ayala, experto en Medicina integrativa y biorreguladora “la detoxificación es fundamental en el organismo de una persona, especialmente en esta época del año. La acumulación de toxinas genera un estado  negativo de la salud. Existen factores internos (como la genética de una persona) o externos (como los alimentos, actividad física que realizamos, el entorno en que vivimos) que pueden alterar el correcto funcionamiento del organismo. El ejemplo de esto es una balanza: si fumo el organismo tiende hacia la enfermedad, si hago deporte éste se balancea hacia el bienestar”
“No es necesario ir a un gimnasio para realizar alguna práctica deportiva, basta con caminar, subir escaleras o elongar, para poder realizar el ejercicio que nuestro cuerpo necesita, pero no debemos olvidar que este cambio debe ser integrativo a otras áreas de nuestra vida cotidiana, como la alimentación y la salud mental”, dice el experto en medicina integrativa.
Esto no sólo afecta a los adultos. Muchos niños están manifestando enfermedades que antes no se daban. “Tengo un paciente de 8 años que tiene diabetes tipo 2, que hasta hace un par de años se daba solo en adultos y en niños que tienen un hígado graso desde que nacen, pero que desarrollen la enfermedad en conjunto con una obesidad mórbida a los 8 años es consecuencia de la vida moderna”, comenta el Dr. Ayala.
Esto se explicaría, porqueestos cambios, acumulando toxinas, “condicionarían un mal funcionamiento de nuestros órganos y eso se manifiesta con síntomas tan diversos como: alergias, asma, erupciones y eccemas cutáneos, problemas digestivos, fatiga crónica, cefalea, dificultad de concentración, pérdida de memoria, insomnio, inflamación articular, dolores musculares, retención de líquidos, infecciones frecuentes, entre muchos otros”, explica, por su lado, la Dra. Carlota Hernández, médico cirujano de la Universidad de Valencia, España.
Por estas razones, el Dr. Ayala y la Dra. Hernández recomiendan realizar una terapia especial de detoxificación y drenaje basada en la medicina biorreguladora, siempre que detectemos un nivel de sobrecarga tóxica significativa en nuestro cuerpo. La primera tarea es modificar hábitos nutricionales y pautas de comportamiento. Alimentos procesados, consumo de alcohol, exceso de café, de medicamentos, sumado a poco ejercicio, estrés, dormir poco y la constante necesidad de realizarnos en la vida profesional y en el hogar, son parte del problema.
“Una de las terapias que  recomiendo para eliminar las toxinas del organismo es el Heel Kit. Se puede bajar la carga tóxica, se podrá soportar de mejor manera la detoxificación, porque estimula el riñón y el hígado, principales órganos detoxificadores. Si se puede evitar una carga excesiva de tóxicos, es ideal para una recuperación en menor tiempo”, dice el Dr. Ayala.
“Para las fiestas en general, pero con mayor énfasis en las de fin de año, recomiendo comenzar con la terapia una o dos semanas antes, mantenerla durante las fiestas y terminarla posterior a ellas. Siempre se debe consultar con un doctor especializado antes de auto medicarse, porque será él quien dirá cuánto debe durar el tratamiento. Pero reitero, si queremos comenzar con una vida más saludable, debemos partir con la eliminación de las toxinas”, concluye el profesional. 

http://vidayestilo.terra.cl/mujer/dieta-desintoxicante-para-empezar-el-ano-y-dejar-los-excesos,54375baf98453410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
SANTA CLAUS TAMBIÉN FUE JOVEN
“San Nicolás, el verdadero Santa Claus”

(Gabriel González Nares)


Santa Claus, o Papá Noel, no es un personaje que haya salido completamente del comercio navideño. Santa Claus tiene su origen en un santo que existió realmente y fue un obispo generoso.                                                      

Santa Claus es, en cierto modo, la representación moderna de San Nicolás de Mira, un santo del Siglo IV. Nicolás era originario del Asia Menor, territorio que actualmente ocupa Turquía. Desde niño se destacó por su carácter generoso y alegre. Cuando creció, heredó la cuantiosa fortuna de sus padres, misma que distribuyó entre la gente pobre. Posteriormente, dejó su ciudad natal, Patara, para ir a la ciudad de Mira. Ahí se ordenó sacerdote y llegó a ser obispo. Durante su episcopado, Nicolás fue encarcelado durante una persecución de cristianos. Pasado un tiempo, y cuando el cristianismo fue aceptado, el emperador Constantino lo liberó. También participó en el Concilio de Nicea (325), donde defendió el dogma trinitario y el de la divinidad de Cristo. A pesar de su vejez, Nicolás nunca dejó de defender y ayudar a los más pobres. Son famosos sus actos de caridad. Por ejemplo, una vez ayudó a tres muchachas que estaban por casarse, a conseguir la dote para el matrimonio. Nicolás arrojó unos sacos de monedas por la chimenea de la casa. Estos regalos cayeron en las medias de las muchachas, que estaban secándose junto al fuego. De esta anécdota  procede la creencia de que Santa Claus deja los regalos en las medias junto a la chimenea.

Nicolás no dejó de tener aventuras, aún después de haber muerto. Sus restos fueron cambiados de la ciudad de Mira a la de Bari, en Italia, debido a la invasión musulmana de Asia Menor. Durante este viaje por mar, Nicolás se convirtió en patrono de los marineros.     

Fueron los hombres de mar quienes dispersaron por Europa la devoción a San Nicolás. Así, los hechos y carisma de este santo fueron conocidos en muchas ciudades de, bastando decir que Nicolás fue uno de los santos más venerados durante la Edad Media.     

Tradicionalmente se celebra el día de San Nicolás el 6 de diciembre, fecha próxima a la Navidad. Debido a esta cercanía, la fiesta de San Nicolás adquirió un tono preparatorio para la fiesta del nacimiento de Cristo. Por tanto, Nicolás empezó a ser asociado a esta fiesta cristiana. Teniendo en la memoria la generosidad del santo y la proximidad de la Navidad, algunos cristianos comenzaron a dar regalos a los niños durante estas fechas. Primeramente los regalos se daban el 6 de diciembre. Posteriormente, los regalos fueron entregados el día de Navidad.      

La fiesta de San Nicolás se extendió a otros países del norte y centro de Europa, y llegado su tiempo, también se extendió a América gracias a los inmigrantes que llegaron al Nuevo Mundo. Fue en los Estados Unidos, que San Nicolás se transformó en Santa Claus. Desde 1624, los holandeses se establecieron en el territorio que hoy ocupa la Ciudad de Nueva York. Llevaron consigo su idioma, cultura y tradiciones, entre ellas la de la fiesta de San Nicolás.

Posteriormente, en 1809, el escritor estadounidense Washington Irving, escribió una historia que incluía la antigua tradición holandesa de la fiesta de San Nicolás. También el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema en el que “Sinter Klaas” regalaba juguetes a los niños en la víspera de Navidad. Fue hasta 1863 que Santa Claus tomó la forma que conocemos gracias al caricaturista alemán Thomas Nast, quien representó a Santa Claus con su típico traje rojo y blanco. Se puede decir que Santa Claus es una representación burda que recuerda a este santo obispo. Es así que las ropas de Santa Claus son de este color, pues recuerda a las de un obispo.                                                                           

Santa Claus también es símbolo de la generosidad. De ahí su bolsa de regalos. Su gordura se puede interpretar como símbolo de prosperidad. Naturalmente, no todos los símbolos de Santa Claus son de origen cristiano. Algunos elementos tienen un origen pagano; por ejemplo: la forma del traje recuerda a aquél que usaban los sacerdotes nórdicos del sol, y el típico gorro se usa en los países del norte de Europa.
Cada vez que veamos a Santa Claus, recordemos  que verdaderamente existió y dio testimonio de Cristo con una vida generosa y fiel.
El Arte de envejecer



Con miras a provocar el interés y aceptación de esta propuesta que desde mi perspectiva resulta novedosa, atractiva e interesante,  el título y el contenido con el que inicio mi participación de este nuevo año,  está tomado de un libro cuyo autor parte de reflexiones espirituales y se apoya en otros pensadores y filósofos,  para desarrollar una forma diferente de entender el proceso de envejecimiento que a continuación intento resumir.
Generalmente se piensa y se juzga a la vejez y al envejecimiento desde la óptica de los prejuicios y estereotipos que en otra ocasión hemos mencionado.  Sólo que aquí el autor, una y otra vez insiste en que “envejecer bien es un arte” que requiere un conocimiento acerca del misterio de la vejez y que es necesario ejercitarlo de buena manera. Como el arte tiene que ver con la imitación, se requiere pues, la creatividad personal para conformar lo artístico; es decir, “el proceso de envejecimiento debe ser creado, configurado”, es personal, individual y cada uno debe realizarlo por sí mismo.  El arte de envejecer se desarrolla cuando la persona de edad puede tematizar su riqueza interior y logra ser escuchada por algún interlocutor.  Un ejercicico de introspección le permite la reflexión sobre cuál es el sentido de la propia vida y de la vejez.
Observemos que en esta interacción se puede ubicar una vez más la necesidad de cercanía que tienen los adultos mayores;  escuchan, hablan si se les pregunta  sin aferrarse, sin intervenir en los sucesos;  pero se mantienen insertos en la vida y en la comunidad y de esa forma se “transforman en bendición para los demás”.
Para ser capaces de hacer de nuestro envejecimiento un arte, antes hay que encontrarle un sentido a la vejez.  Pero…¿es que tiene alguno?
El autor plantea el sentido de la vejez, desde estos considerandos:
1) consiste en reconocer y aceptar la propia edad, la existencia; quien lo hace adquiere sabiduría;
2) la persona anciana se encuentra próxima a lo eterno; porque puede abrir la capacidad de la vida a lo que no tiene principio ni fin, lo que es imperecedero y sobrevive a todas las transformaciones;
3) consiste en transformarse en bendición para los demás.
Desde el punto de vista del autor, es de vital importancia encontrarle el sentido a la vejez porque es la punta de lanza que permitirá a cada viejo transformarse en bendición para los demás. Sin embargo, el camino incluye etapas duras como las siguientes:
·         Aceptación de la propia existencia. Incluye la bendición de la existencia temporal.  Reconciliarse con el pasado, aunque no se puede cambiar, se puede modificar la visión que se tiene sobre él. Aceptar los propios límites, sin desánimo. Aprender a convivir con la soledad, es un camino hacia la sabiduría, porque se vuelve la atención hacia nuestro interior y se entra en contacto con el núcleo más profundo.
·         El desprendimiento. “Toda nuestra vida es un continuo desprendernos. No podemos retener nuestra infancia ni nuestra juventud.  Para crecer y renovarnos es preciso que nos desprendamos constantemente de lo viejo”.  “Cuando nos desprendemos de nuestra valía exterior, descubrimos que nuestro verdadero valor consiste meramente en ser personas”. “Debemos dejar ir nuestros bienes, nuestra salud, nuestras relaciones, nuestra sexualidad, nuestro poder y, finalmente, nuestro ego”.  La muerte es la culminación del desprendimiento.
Una vez que ha operado el desprendimiento, y  buscando siempre el camino hacia el envejecer bien, se deben ejercitar nuevas actitudes que den sostén a la vejez;  forma parte de la espiritualidad, buscar nuevas tareas. También  es necesario vivir en comunidad y desarrollar virtudes como la serenidad, la paciencia, la benevolencia, la libertad, la gratitud, el amor,  que den plenitud a la vejez.
El autor reconoce que el envejecimiento tiene su propio sentido, lleva en su seno un desafío único y es principalemente una tarea espiritual que no es sencilla y se debe abordar gradualmente a medida que se va envejeciendo.
En lo personal sus palabras y sus reflexiones me parecen muy útiles no sólo para los viejos, sino para los jóvenes quienes están distantes de tales consideraciones porque piensan que la juventud está tan alejada de la vejez que tardará mucho en llegar.
Libro: El arte de envejecer
Autor: Anselm Grün
Editorial Alba, S. A. de C. V.
México, Tlaquepaque, Jal. 2012

155 pp.
TIEMPO LIBRE

El tiempo es un bien escaso…utilizarlo es tu privilegio.


COMO COLECCIONAR ESTAMPILLAS




Y hablando del tiempo… hace un tiempo explicamos sobre las diferentes formas de  coleccionar sellos de correo. Si bien es cierto que el avance de la tecnología en comunicaciones está dejando de lado el uso del correo, también es cierto que las instituciones postales de todo el mundo continúan produciendo timbres y sellos para filatelistas y los presentan de los mas diversos temas.
La filatelia es un apasionante entretenimiento, abordamos la filatelia ante todo como un placer, como un quehacer sumamente interesante y no como una inversión. Si hay algún coleccionista nos contará las horas que pasa ocupándose de sellos, no sabríamos cuantas, todas las horas pasadas contemplando el grabado de un sello, en pensar lo que representa, en imaginar porque fue emitido, en apreciar la belleza, la finura del dibujo, la armonía de los colores, etc.
Para mi, lo mismo que para miles de aficionados, la filatelia es un estupendo medio de relajarse, de olvidar los sinsabores que nos causa el trabajo, de olvidar los problemas que nos atosigan. Y lo que tampoco es desdeñable: es un entretenimiento que suele reportar beneficios. Los sellos son, como espejos que reflejan los avatares del mundo. No hay como los coleccionistas de sellos y los profesores de historia para conocer mejor las efemérides de Croacia, Estados Unidos, Rusia, Francia o México.
Coleccionar sellos es en cierto modo viajar, conocer los animales, los edificios, las instituciones y los hombres célebres de otros países. Es también seguir un curso de historia del arte ya que todos los países multiplican las reproducciones de cuadros de sus pintores en los sellos.
Se utilizan también como medio de propaganda, como una forma más de hacer política y muchas otras cosas más. Además, existen otros factores: uno se puede sentir seducido por un país coleccionando sus sellos, se puede descubrir a través de esta afición un mundo nuevo y sobre todo se puede formar una colección conforme a los gustos y a las posibilidades de cada uno.

Si piensas como coleccionar sellos, la primera cuestión que hay que plantearse es simple: ¿Qué coleccionar? ¿Los sellos de todo el mundo? ¿Los de un país? ¿Sobre un tema especifico como barcos, aviones, flores, para formar una colección temática? ¿Los sellos nuevos o usados o ambos?¿los sellos pegados sobre los sobres? La lista podría continuar así indefinidamente.

Para poder divertirse con tan hermoso pasatiempo es preciso saber lo que se quiere y lo que se puede coleccionar. Cada quien debe coleccionar para su propio placer, lo mas recomendable consiste en formar una colección temática. Esta rama de la filatelia es de las mas populares y cada vez gana más adeptos y consiste en reunir los sellos no por país sino por los temas que ilustran. Así, puedes coleccionar los sellos que representen automóviles, músicos, trenes, escritores, deportes, flores, pájaros, etc. Con los sellos que representan animales, temas religiosos o cuadros, hay que proceder con discernimiento.
Es conveniente establecer una elección y tratar de clasificar los sellos en grandes categorías: los siglos, los países y las grandes épocas de la pintura por ejemplo. Para que una colección resulte interesante se debe recibir material nuevo, hay que desconfiar de los temas demasiado aislados en  el tiempo. Las olimpiadas, los mundiales de football a tiempos relativamente cortos. Los útiles necesarios para el coleccionista son: el álbum, un clasificador, charnelas, fijasellos, pinzas y lupa.
Podríamos seguir escribiendo sobre el apasionante mundo de la filatelia y la marcofilia y sería casi interminable por lo que ponemos a disposición de los que se interesen por iniciar o complementar una colección de sellos, nuestra página web, donde les atenderemos y trataremos de resolverles por la misma vía cualquier duda al respecto.