domingo, 12 de enero de 2014

TIEMPO LIBRE

El tiempo es un bien escaso…utilizarlo es tu privilegio.


COMO COLECCIONAR ESTAMPILLAS




Y hablando del tiempo… hace un tiempo explicamos sobre las diferentes formas de  coleccionar sellos de correo. Si bien es cierto que el avance de la tecnología en comunicaciones está dejando de lado el uso del correo, también es cierto que las instituciones postales de todo el mundo continúan produciendo timbres y sellos para filatelistas y los presentan de los mas diversos temas.
La filatelia es un apasionante entretenimiento, abordamos la filatelia ante todo como un placer, como un quehacer sumamente interesante y no como una inversión. Si hay algún coleccionista nos contará las horas que pasa ocupándose de sellos, no sabríamos cuantas, todas las horas pasadas contemplando el grabado de un sello, en pensar lo que representa, en imaginar porque fue emitido, en apreciar la belleza, la finura del dibujo, la armonía de los colores, etc.
Para mi, lo mismo que para miles de aficionados, la filatelia es un estupendo medio de relajarse, de olvidar los sinsabores que nos causa el trabajo, de olvidar los problemas que nos atosigan. Y lo que tampoco es desdeñable: es un entretenimiento que suele reportar beneficios. Los sellos son, como espejos que reflejan los avatares del mundo. No hay como los coleccionistas de sellos y los profesores de historia para conocer mejor las efemérides de Croacia, Estados Unidos, Rusia, Francia o México.
Coleccionar sellos es en cierto modo viajar, conocer los animales, los edificios, las instituciones y los hombres célebres de otros países. Es también seguir un curso de historia del arte ya que todos los países multiplican las reproducciones de cuadros de sus pintores en los sellos.
Se utilizan también como medio de propaganda, como una forma más de hacer política y muchas otras cosas más. Además, existen otros factores: uno se puede sentir seducido por un país coleccionando sus sellos, se puede descubrir a través de esta afición un mundo nuevo y sobre todo se puede formar una colección conforme a los gustos y a las posibilidades de cada uno.

Si piensas como coleccionar sellos, la primera cuestión que hay que plantearse es simple: ¿Qué coleccionar? ¿Los sellos de todo el mundo? ¿Los de un país? ¿Sobre un tema especifico como barcos, aviones, flores, para formar una colección temática? ¿Los sellos nuevos o usados o ambos?¿los sellos pegados sobre los sobres? La lista podría continuar así indefinidamente.

Para poder divertirse con tan hermoso pasatiempo es preciso saber lo que se quiere y lo que se puede coleccionar. Cada quien debe coleccionar para su propio placer, lo mas recomendable consiste en formar una colección temática. Esta rama de la filatelia es de las mas populares y cada vez gana más adeptos y consiste en reunir los sellos no por país sino por los temas que ilustran. Así, puedes coleccionar los sellos que representen automóviles, músicos, trenes, escritores, deportes, flores, pájaros, etc. Con los sellos que representan animales, temas religiosos o cuadros, hay que proceder con discernimiento.
Es conveniente establecer una elección y tratar de clasificar los sellos en grandes categorías: los siglos, los países y las grandes épocas de la pintura por ejemplo. Para que una colección resulte interesante se debe recibir material nuevo, hay que desconfiar de los temas demasiado aislados en  el tiempo. Las olimpiadas, los mundiales de football a tiempos relativamente cortos. Los útiles necesarios para el coleccionista son: el álbum, un clasificador, charnelas, fijasellos, pinzas y lupa.
Podríamos seguir escribiendo sobre el apasionante mundo de la filatelia y la marcofilia y sería casi interminable por lo que ponemos a disposición de los que se interesen por iniciar o complementar una colección de sellos, nuestra página web, donde les atenderemos y trataremos de resolverles por la misma vía cualquier duda al respecto. 






No hay comentarios: