lunes, 10 de marzo de 2014



FRASE DEL MES

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer 

una cosa, procuro hacerla enseguida.     

(Pablo Picasso)
EL CONTROL DE LA GRASA EN LA DIETA



Los adultos mayores deben disminuir el consumo de grasas totales, principalmente las grasas saturadas (sólidas como la manteca y la contenida en carnes rojas). Asimismo, es recomendable que incrementen el consumo de ácidos grasos omega-3, los cuales previenen y mejoran los padecimientos cardiovasculares. Estos últimos se encuentran en cantidades suficiente en los pescados, sobre todo, los que viven en aguas profundas. Por otro lado se recomienda el uso de aceites vegetales (maíz, cártamo girasol) para la preparación de los alimentos, ya que son ricos en ácidos graso polinsaturados, los cuales evitan y mejoran los padecimientos cardiovasculares.
El aceite de oliva es rico en ácido oleico (ácido graso mono insaturado) y tiene además función antioxidante.
E n el cuadro 4 aparece una lista de los alimentos con alto contenido en grasa y/o colesterol. Para interpretarla en forma debida recuerde cuatro hechos importantes:
1.       Procure evitar consumir las grasas sólidas de origen animal como la manteca, la mantequilla, la margarina o la que contiene el chicharrón. Aunque la mayonesa se hace con grasas vegetales y huevo, conviene consumirla en cantidades muy limitadas.
2.       Algunos de los alimentos con alto contenido en grasas y/o colesterol tienen algunos otros nutrimientos, cuyo consumo es recomendable, así que puede incorporarlos a su alimentación en cantidades moderadas, por ejemplo: hígado o carnes de res y puerco.
3.       Los lácteos tienen la ventaja de que los procesos industriales les extraen las grasas de manera total o parcial. Por esta razón consumir leche descremada, o al menos semidescremada, ofrece la ventaja de aprovechar sus proteínas y vitaminas, pero no sus grasas. Lo mismo puede decirse de los quesos cottage, panela, ricota, mozzarella, requesón o del yogur sin grasa. En cambio limite el consumo de los quesos grasosos.
4.       La proteína de la clara del huevo es de excelente calidad, pero la yema contiene cantidades importantes de grasa y colesterol .En caso necesario separe la yema y consuma las claras en la forma que quiera.
Use solamente la cantidad indispensable de aceite para preparar los platillos y evite consumir demasiados alimentos fritos aunque no se le vea la grasa, como es el caso de muchos productos industrializados como las papas y las frituras de maíz o trigo.
CONCEPTOS EQUIVOCADOS Y MALENTENDIDOS SOBRE LA ALIMENTACION  DE LOS ADULTOS MAYORES
Dependiendo de la cultura a la que pertenecen los adultos mayores se generan conceptos equivocados y malentendidos relacionados con muchos aspectos de la vida, pero particularmente para lo relacionado con la alimentación. En muchas ocasiones son ideas equivocadas que se trasmiten de una generación a otra o entre amigos. En estos casos el cuidador se encargará de brindar información adecuada y canalizar a los adultos mayores con lo0s profesionales autorizados para que los asesoren e informen.
Los conceptos equivocados y malentendidos más comunes son los siguientes:
El anciano es incapaz de cambiar sus hábitos. Esta aseveración no es del todo correcta, si se proponen, explican y justifican los cambios de hábitos “reales”, pero de manera congruente con su situación económica y forma de vida, evitando dietas poco prácticas o desagradables, respetando en lo posible, sus alimentos predilectos para que la dieta no sea monótona, molesta o se asocie con sentirse enfermo.
Los ancianos siempre tienen mala digestión. Debemos recordar que los cambios biológicos del envejecimiento propician disminución para la absorción de los alimentos y lentitud en los movimientos intestinales, lo cual puede ser compensado con el consumo suficiente de agua
(un litro y medio al día) y de alimentos en forma fraccionada ( 3 veces al día en poca cantidad y dos colaciones intermedias), además de caminar un mínimo de 15 minutos después de cada alimento y procurar el consumo suficiente de frutas y verduras ricas en vitaminas, nutrimentos inorgánicos, fibra dietética y antioxidantes.
Los ancianos necesitan dieta especial. La dieta que se proponga debe ser de tipo familiar, con el fin de que el anciano no se sienta marginado ya que al preparar comidas o platillos especiales se propician problemas familiares y consecuentemente se abandonan. Uno de los aspectos que se debe considerar para la elección de la dieta es la condición de salud de la boca y sólo cuando el médico o dentista lo indique se le podrá administrar la dieta picada o molida, lo que por fortuna, es poco frecuente o durante poco tiempo. Es fundamental recordar que suele ser más barata una dieta sana que una desequilibrada.
A los ancianos les hace daño la leche. En ocasiones las limitaciones económicas obligan a la familia a proporcionar la leche sólo a los niños, además con frecuencia un alto porcentaje de adultos mayores no toleran el azúcar natural de la leche (lactosa) provocándoles distensión abdominal, gases y diarreas. No obstante, si el anciano tiene posibilidad de ingerir leche y no le ocasiona molestias, es recomendable que la consuma por su alto contenido en calcio. Si el adulto mayor tiene intolerancia a la lactosa puede tomar leche deslactosada, la cual está disponible en el mercado, o consumir yogur, en el que los bacilos lácticos o búlgaros se encargan de consumir el azúcar de la leche o lactosa. También existe la opción de consumirla descremada o semidescremada si se requiere limitar el consumo de grasa. Vale la pena recordar que la leche se puede consumir no solamente liquida, sino en forma de quesos, requesón, yogur, jocoque y otros productos lácteos evitando solamente los que son grasosos como la mantequilla, la crema y los quesos grasosos.
Los ancianos deben comer papillas. Como se mencionó anteriormente, sólo cuando lo indique el dentista se deben administrar los alimentos picados o molidos a los adultos mayores. Al respecto, la mayoría de ancianos pueden comer los mismos alimentos que los adultos jóvenes, aún con pérdidas dentales si acuden a revisión y ajuste de su prótesis dental, por lo menos, una vez al año. Cocinar de manera adecuada los alimentos los hace más suaves y por lo tanto accesibles a los ancianos.
Los ancianos tardan mucho en comer porque ya no les gusta nada. Con frecuencia  los adultos mayores ingieren medicamentos que les alteran el sentido del gusto, los que les impide saborear los alimentos, Así mismo, los ancianos deben masticar muy bien la comida, para evitar problemas digestivos, de ahí que generalmente tarden más tiempo en comer que los adultos jóvenes .Por lo que no se les debe presionar ni dejar solos durante el consumo de sus alimentos. También debe procurarse prepararse platillos  atractivos para la vista y gratos al paladar, evitando monotonía.
Los ancianos piensan que estar a dieta es evitar el consumo de todos sus alimentos favoritos. Es frecuente que se piense que una dieta sana equivale a seguir muchas prohibiciones y evitar determinados alimentos. En realidad lo que debe buscarse es la combinación de la mayor variedad posible de alimentos, en cantidades modestas, de manera que se asegure que en la dieta estarán presentes los nutrimentos necesarios, pero sin excesos. Una recomendación fundamental es evitar la monotonía, o sea comer y beber lo mismo

*Alicia Arronte Rosales

NUEVO LIBRO  DE 

“ENVEJECIMIENTO  ACTIVO  Y 

 SALUDABLE”




Con este título se llevó a cabo  la presentación de un nuevo libro sobre envejecimiento.  El día 22 de febrero, en la Feria del Libro del Palacio de Minería, de la Ciudad de México, los coautores: Víctor Manuel Mendoza Núñez, María de la Luz Martínez Maldonado y Luis Alberto Vargas Guadarrama, todos académicos distinguidos de la Universidad Autónoma de México, presentaron los últimos avances sobre envejecimiento.
Este libro, resultado de años de investigación  y trabajo, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza , proporciona  a quienes nos interesa la gerontología comunitaria, conocimientos, estrategias  y acciones para entender el envejecimiento.
Con un prologo de Verónica Montes de Oca Zavala nos introduce con gran maestría al entendimiento de uno de los grandes “temas de mayor debate internacional”, para visualizarlo de manera integral, ubicándonos específicamente en México   y en la importancia de la participación social.
Sin pretender reproducir el contenido, queremos citar algunos de los 39 capítulos que contiene para que cualquier persona que pretenda llegar a tener una vejez de calidad lo consulte, lo aplique a su propia vida y lo comparta:
Envejecimiento y Vejez
Prejuicios y estereotipos de la vejez:
 “viejismos” 
Cambios biológicos del envejecimiento y sus manifestaciones.              Sexualidad durante el Envejecimiento.     
Maltrato. 
Riesgos de la automedicación.  
Higiene del Sueño.       
Ocio y recreación.    
Proyectos productivos.
Cuidado el adulto mayor en el hogar.                                                      Teratología.                                                                                    
Y 29 Capítulos más.

Otras de las características que distinguen esta edición son:                   El lenguaje accesible, el diseño didáctico y fácil de entender, las ilustraciones, una amplia bibliografía  y el tamaño de la letra; todo esto pensado para los adultos mayores.
 Como nos explica en el Capitulo 9, el Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez, hay que quitarnos de la mente las limitaciones viejistas que los ancianos, y la mayoría de las personas que los rodean tienen, respecto a que a cierta edad ya no se puede aprender  y  que se tiene mala memoria.
La regla de oro



Este espacio está dedicado a hablar de las Redes Sociales o Redes de Apoyo a las que en otras oportunidades se han definido (abril de 2013), se han ejemplificado (julio 2013), se han comentado sus beneficios (febrero y marzo de 2012), también se ha hablado del sustento legal que las regula (enero de 2012).
Esta ocasión se comenta la importancia de la “regla de oro” que es una de las denominaciones que se ha dado a un principio moral general universal que se expresa así: trata a los demás como querrías que te trataran a ti (en su forma positiva) o no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti (en su forma negativa).
Esta “regla de oro” se encuentra  bajo distintas formulaciones en prácticamente todas las culturas, religiones o filosofías; defiende una dinámica de relaciones intersubjetivas basada en el sentido común y en el principio de no agresión.  La que puede ser la primera versión de la “regla de oro” puesta por escrito,  está tomada de La historia del campesino elocuente, una traducción inglesa de R. B. Parkinson; dicha obra de moda en Egipto durante el Imperio Medio dice: “haz por aquel que puede hacer por ti, de modo que le induzcas a obrar igual” (Wikipedia).
Algunas formulaciones filosóficas del mismo principio dicen:
·         Minimizar el daño de los pocos y de los muchos, para así maximizar la felicidad de todos (Ética de la reciprocidad, Epicuro, Antigua Grecia).
·         Lo que tú mismo temas, no lo hagas a los demás, lo que deseas, hazlo a los demás (Regla de la Empatía, parte de nuestros deseos y temores, Hans Reiner, 1896-1991, alemán).
·         Lo que reprochas a otros, no lo hagas tú mismo; debes actuar como juzgas que los demás deben hacerlo (Regla de la equidad, parte de nuestros juicios de valor, Reiner).
Formulaciones en distintas religiones:
·         La naturaleza sólo es buena cuando no se hace a los demás, nada que no sea bueno para uno mismo (Zoroastrismo).
·         No impongas a otro, lo que no elegirías para ti mismo (Confucionismo).
·         No hieras a los otros de una forma que tú mismo encontrarías hiriente (Budismo).
·         Considera la ganancia de tu vecino como tu ganancia y la pérdida de tu vecino como tu pérdida (Taoismo).
·         Trata a los otros como te tratas a ti mismo (Hinduismo).
·         Lo que es odioso para ti, no se lo hagas al prójimo (Judaismo).
·         Amarás a tu prójimo como a ti mismo (Judaismo).
Estas formulaciones filosóficas y religiosas son coincidentes en el sentido de que procuran la equidad de trato entre semejantes.  Las filosóficas hablan de minimizar daños para maximizar felicidad; hablan también de temores y deseos personales en reciprocidad y actitudes reprochables ajenas que no podrían disculparse en la propia persona que juzga. Por su parte las formulaciones religiosas establecen pautas de comportamiento moral del ser humano en sociedad; es decir, acciones que se deben hacer o evitar para conservar una buena convivencia social.
La filosofía moderna extrae a la “regla de oro” del contexto religioso y la convierte en fundamento de la ética entendida como un sistema de principios universales de convivencia que todos los hombres pueden compartir:
Actúa de tal modo que puedas igualmente querer que tu máxima acción se vuelva una ley universal (E. Kant, 1724-1804, Prusia).
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Dentro de la ética contemporánea, la ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es. El ejemplo clásico de un criterio semejante es precisamente “la regla de oro” (Wikippedia).
Después de revisar las consideraciones anteriores, se entiende la importancia de su observancia y aunque sus orígenes son tan remotos y quizá precisamente por ello sabemos que el tema ha sido de interés desde siempre y sigue siendo vigente.
Una formulación más, es una aportación de un ilustre mexicano denominado Benemérito de las Américas -merecedor de reconocimiento por su triunfo sobre la intervención extranjera de 1867 en México-  autor de otra no menos ilustre frase: “entre los individuos como entre las naciones, el  respeto al derecho ajeno es la paz”.  Esta frase es moral en el sentido de que es una regla que rige el comportamiento humano en relación a la sociedad. Contiene la virtud –el respeto-  como cualidad buena del ser humano.  Contiene el deber –respeto al derecho de otros- como un compromiso que nace del fuero interno individual.  Contiene la felicidad –la paz- cualidad interna de satisfacción y alegría.  Finalmente, pretende el buen vivir, como un modelo de vida justo para la convivencia armoniosa de la sociedad.
Esta frase a la luz de la filosofía moderna, es como ya  lo infirieron es de Don Benito Juárez García.

Como corolario me resta decir que como personas adultas mayores, a lo largo de nuestra historia de vida, hemos transitado los mismos caminos de muchos semejantes con los que experimentamos cordialidad a veces, disgusto también, alegría, tristeza, desilusión, etc. etc. etc. En  alguna ocasión nos preguntamos ¿cómo me porté yo con esa persona? ¿será que esa persona era difícil? ¿o será que la difícil era yo?  ¡¡Quién lo sabe!!  El pasado ya se fue y no lo podemos cambiar, pero  nuestro presente podemos mejorarlo en el ámbito de las relaciones interpersonales observando “la regla de oro.  Sólo seamos sinceros y actuemos convencidos de que la prudencia es la actitud de las personas inteligentes.