¿QUÉ ES SER VIEJO?
Es difícil responder a esta pregunta, no obstante, existen varios criterios a tener en cuenta, aunque cada uno con sus limitaciones:
— Cronológico
- Consiste en contar los años desde el nacimiento hasta el momento actual. Marca una edad objetiva. De forma general se ha fijado el comienzo de la vejez a los 65 años.
- Las modificaciones físicas dependen en gran medida del "reloj biológico", pero también está influido por factores diversos como la alimentación, el ejercicio físico, es decir, por el estilo de vida de la persona. Parece que existe una relación entre la edad cronológica y los acontecimientos de vida. Sin embargo los umbrales arbitrarios relacionados con la edad adulta resultan la mayoría engañosos debido a:
- Diferencias individuales.
- Cambios graduales.
Puesto que se envejece de modo diferente desde el punto de vista físico, psicológico y social, la edad cronológica sirve para marcar la edad objetiva.
— Físico
El envejecimiento físico se desarrolla gradualmente, es muy difícil precisar el momento en que una persona es vieja físicamente. La mayoría de las personas no toman conciencia de los cambios, más que en el momento en que afecta notablemente a sus actividades cotidianas.
Este cambio externo modifica la imagen que tenemos de nosotros mismos pero también señala a los demás que conviene cambiar el comportamiento hacia nosotros mismos.
Los cambios fisiológicos del envejecimiento deben, pues, ser considerados en sus relaciones con los factores económicos, sociales y culturales, así como los hábitos de higiene del sujeto.
Estas modificaciones por si mismas no son causa de deterioro y patologías, pero si van debilitando el organismo produciendo un declive de ciertas funciones vitales normalmente asociadas a enfermedades, por lo que el riesgo de padecer patologías en estas edades aumenta. En este sentido en la vejez hay u mayor riesgo de pérdida de salud y deterioro físico que en otras edades, pero es un riesgo no una realidad propia de la etapa evolutiva "vejez". Una persona mayor aun vivenciando todas estas modificaciones pueden mantener una buena salud y no padecer grandes dolencias al menos durante gran parte de esta etapa.
— Psicológico
Se producen cambios:
- Cognitivos, que afectan al modo de pensar así como a las capacidades intelectuales.
- Afectivos y de personalidad.
Esto cambios pueden verse influidos por acontecimientos como la jubilación, muerte del cónyuge o aquellos que se hallen ligados a experiencias complejas en el seno del medio social.
— Social
Designa los papeles que se puede, se debería, se pretende, se desea o se han de desempeñar en la sociedad. Determinados papeles sociales pueden entrar en conflicto con los límites arbitrarios de la edad cronológica.
El conflicto entre las edades social, psicológica y cronológica constituye una forma de disonancia.
Tanto las condiciones biológicas en interacción con las condiciones psicológicas del sujeto afectarán en cierta medida, al funcionamiento social de la persona tanto:
- A la posibilidad de tener actividad social.
- A la posibilidad de desarrollarse a nivel personal dentro de los grupos de los que forma parte.
Así mismo, el funcionamiento social del mayor se ve afectado por otros cambios más o menos normales en esta etapa: jubilación, perder el contacto con los antiguos amigos, muerte de amigos, la actividad social se va centrando en actividades con el cónyuge.
Todos estos cambios hacen que su actividad social se centre en actividades de tipo familiar, restringiendo su área de desarrollo y modificando roles sociales que a veces pueden vivirse como pérdidas, las cuales pueden facilitar la instauración de estados de ánimos depresivos y un gran malestar psicológico.
Todas estas modificaciones exigen que la persona mayor este en continuo proceso de adaptación para afrontar y superar los problemas que van surgiendo durante esta etapa. Estos sucesos estresantes, tales como jubilación, muerte de amigos, independencia de los hijos—. se afrontan de diferente manera según:
- Las características autobiográficas.
- La personalidad de los sujetos.
- El tiempo vivido, que nos da la posibilidad de haber adquirido gran cúmulo de experiencias; mayor información, recursos y habituación.
Gracias a todo esto pueden superar los distintos problemas que van surgiendo y convertir una etapa que parece de pérdida en una etapa de enriquecimiento y desarrollo personal, aunque no todos los mayores son un cúmulo de experiencia eficaz.
Fuente:
RAFAEL MÉRIDA ALCÁNTARA
diplomado en magisterio
licenciado en psicopedagogía
doctorando: "aspectos psicológicos y biomédicos de la salud y la enfermedad"
universidad de Córdoba (España)
diplomado en magisterio
licenciado en psicopedagogía
doctorando: "aspectos psicológicos y biomédicos de la salud y la enfermedad"
universidad de Córdoba (España)
No hay comentarios:
Publicar un comentario