martes, 20 de enero de 2015





"Los libros son las abejas que llevan el 
polen de una inteligencia a otra".

James Russell Lowell (1819- 1891), poeta y crítico estadounidense

La hipertensión arterial en el adulto mayor


Es una enfermedad silenciosa y frecuente, pero que hoy en día puede controlarse. Dieta, ejercicio, moderación en el consumo de alcohol, no fumar y cumplir con la toma de la medicación indicada son las claves para vigilarla. 

  • por  Dr. Alberto Villami





    Apartir de los 65 años, la hipertensión arterial es más frecuente ya que se presenta en el 60% de esta población y afecta a ambos sexos. No es una enfermedad inocua ya que, luego de varios años sin tratamiento, puede producir importantes complicaciones que, a su vez, son las causantes de diversas enfermedades, muchas de ellas invalidantes e incluso fatales.

    ¿De qué se trata?
    Las complicaciones más frecuentes e importantes pueden ser:
    * Agrandamiento del corazón, particularmente el engrosamiento de sus paredes (hipertrofia ventricular), que puede reducir su eficiencia, generar arritmias y, a largo plazo, conducir a la insuficiencia cardíaca.
    * Pérdida de la capacidad del corazón de bombear la sangre que necesita el organismo produciendo insuficiencia cardíaca. En estos casos, el órgano se dilata y comienzan a aparecer síntomas como fatiga e hinchazón de pies.
    * Deterioro de la función del riñón, que puede llevar a la necesidad de tratamientos como la diálisis o el transplante renal.
    Probablemente, el infarto cerebral y la hemorragia intracerebral sean las complicaciones más temidas de la hipertensión arterial. Si el déficit neurológico dura menos de 24 horas se lo denomina “accidente isquémico transitorio”: son situaciones que -en general- duran menos de 60 minutos pero son predictoras de un futuro accidente cerebro vascular definitivo. De hecho, el 30% de los eventos cerebro vasculares agudos son precedidos por accidente transitorio. 
    Menos conocido es el hecho que por la edad, y acentuado por la hipertensión arterial, muchas personas sufren pequeñas lesiones cerebrales y la degeneración de las fibras del cerebro, que hoy pueden ser detectadas por la Resonancia Magnética Nuclear. Estas lesiones son muchas veces asintomáticas pero su acumulación puede llevar a alteraciones cognitivas importantes. Técnicamente se denominan “infarto lacunar” y “leucoaraiosis”.

    Para tener en cuenta
    Una de las características centrales es que la elevación de la presión arterial máxima (sistólica), se acompaña de una reducción de la presión arterial mínima (diastólica), de manera que la diferencia entre una y otra aumenta significativamente. Por ejemplo, a los 70 años es frecuente que la persona tenga una presión de 170 /70 milímetros de mercurio (mm Hg), (17 de máxima y 7 de mínima como se dice popularmente). Es interesante que la diferencia entre la máxima y mínima -denominada “presión de pulso”- es un importante marcador de riesgo cardiovascular.
    Todo aumento de la presión máxima se asocia a mayor riesgo, pero en paralelo cuanto más baja sea la presión mínima en el adulto mayor, también aumenta el riesgo cardiovascular. Por ello, es importante entender que en estas personas se debe ser cuidadoso al indicar medicación que baje la presión máxima, ya que si en forma paralela se reduce mucho la mínima, el beneficio de reducir la máxima puede ser anulado por el perjuicio de alcanzar una mínima muy baja.

    Cómo controlar la enfermedad
    Hoy en día, podemos lograr un buen control de la presión arterial (menos de 140/90 mm Hg), en casi el 70% de los pacientes, de acuerdo a datos propios del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires). Para ello es fundamental la consulta al médico y que el paciente cumpla con las indicaciones de cuidado personal (dieta, ejercicio, moderación en el consumo de alcohol y no fumar), así como en el cumplimiento de la toma de la medicación indicada.
    En el 30% de los pacientes, ya sea por tratarse de hipertensión más severa, intolerancia a la medicación, u otras causas, no se puede alcanzar una presión arterial normal. En estos casos, cabe recordar que toda reducción de la presión arterial brinda beneficios y que cuanto más cerca de la normalidad se esté, mayor será el mismo.

    Por el doctor Alberto Villamil, coordinador de la Sección Hipertensión de Servicio de Epidemiología y Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

RECREACION Y OCIO








Dionisio F. Zaldívar Pérez


Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

Un enfoque simplista del ocio y de la recreación en la tercera edad, nos llevaría a considerarlas como una mera opción individual del tiempo libre, y dejaríamos de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso potenciador, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.
 “... la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”.

El ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

+Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística 

+Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
                                                                                +Fomentar los contactos interpersonales y la integración social 

+Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas                      

+Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.             

+Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.            

+Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida.                 

+Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.                                                                  

+Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre. 

+Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades. 

+Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.                          

+Propiciar el bienestar y la satisfacción personal

Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

·         Recreación artística y cultural
·         Recreación deportiva
·         Recreación pedagógica
·         Recreación ambiental
·         Recreación comunitaria
·         Recreación terapéutica

Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación.

En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, o tienen escasos recursos.

La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos fines.

En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio y de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.

Textos relacionados en Salud Vida
·         Cuando los años pasan: abuelos en familia 
·         Familia y vejez  
·         Prepararse para la jubilación 
·         Longevidad y bienestar 
·         Los recursos con que contamos -¡o no!- para hacer frente al estrés 
·         Algunos elementos para lograr una longevidad satisfactoria 
·         Redes de Apoyo Social en el Adulto Mayor 
·         El abuelo que se revela dentro 
·         Longevidad y duración de vida 
·         Ser mayor o ser viejo 
·         Nueva imagen de la vejez 
·         Recrearse de manera sana y productiva 
·         Prevención del estrés en la tercera edad 
·         Funcionamiento familiar saludable
·         Mitos de la ancianidad
·         Cómo mantenerse en forma en la tercera edad
·         Lo importante es la personalidad que se es, no la edad que se tiene

Más información
·         Recreación y adulto mayor. http://www.redcreacion.org/articulos/terceraedad.htmL  
·         Documentos sobre recreación para consulta. http://www.funlibre.org/documentacion.htmL  
·         Adultos mayores. http://personales.com/chile/coprapo/TRABAJO/  
·         Programas para la creación de clubes senescentes. http://www.monografias.com/trabajos12/prgsenes/prgsenes.shtmL  
·         Experiencia cubana en informática y psicoactivación en el adulto. http://www.portaltercera.com.ar/sections.php2op=vurwarticle&arted=6  

·         Promover un estilo de vida para las personas adultas mayores http://envejecimiento.gov.co/promover.pdf