RECREACION Y OCIO
Dionisio F. Zaldívar Pérez
Numerosas
investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que
ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro
fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos
muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida
activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en
un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de
aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar
determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa
índole, la senectud puede evitarse o demorarse.
Un
enfoque simplista del ocio y de la recreación en la tercera edad, nos llevaría
a considerarlas como una mera opción individual del tiempo libre, y dejaríamos
de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de
actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso
potenciador, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y
la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que
envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que
existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para
aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas
y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener,
dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y
autodeterminación.
En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés
por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio
productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.
“... la recreación es un
proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como
una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las
potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad
de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas,
intelectuales o de esparcimiento”.
El
ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios
múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar
los siguientes:
+Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística
+Favorecer
el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
+Fomentar
los contactos interpersonales y la integración social
+Mantener, en cierto
nivel, las capacidades productivas
+Hacer frente a las
disminuciones y limitaciones físicas.
+Mantener equilibrio, flexibilidad
y expresividad corporal.
+Servir
como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones
propias de esta etapa de la vida.
+Contribuir al mantenimiento
del sentimiento de utilidad y autoestima personal.
+Fomentar
la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
+Mantener o
desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos
intereses y formas de actividades.
+Fomentar la comunicación, la amistad y el
establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.
+Propiciar el
bienestar y la satisfacción personal
Las modalidades de
recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de
libre elección, serían:
·
Recreación artística y cultural
·
Recreación deportiva
·
Recreación pedagógica
·
Recreación ambiental
·
Recreación comunitaria
·
Recreación terapéutica
Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y
pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y
recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y
posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los
participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento
de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con
independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.
La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las
relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y
fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su
preservación.
En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la
creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las
personas que viven solas, o tienen escasos recursos.
La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con
problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o
instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos
fines.
En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio
y de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que
propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como
instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada
inserción en la vida comunitaria y social.
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Más información
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Recreación
y adulto mayor. http://www.redcreacion.org/articulos/terceraedad.htmL
·
Documentos
sobre recreación para consulta. http://www.funlibre.org/documentacion.htmL
·
Adultos
mayores. http://personales.com/chile/coprapo/TRABAJO/
·
Programas
para la creación de clubes senescentes. http://www.monografias.com/trabajos12/prgsenes/prgsenes.shtmL
·
Experiencia
cubana en informática y psicoactivación en el adulto. http://www.portaltercera.com.ar/sections.php2op=vurwarticle&arted=6
·
Promover
un estilo de vida para las personas adultas mayores http://envejecimiento.gov.co/promover.pdf
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