martes, 20 de enero de 2015


RECREACION Y OCIO








Dionisio F. Zaldívar Pérez


Numerosas investigaciones han mostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales, ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante, en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros, en cuanto a participación en actividades de diversa índole, la senectud puede evitarse o demorarse.

Un enfoque simplista del ocio y de la recreación en la tercera edad, nos llevaría a considerarlas como una mera opción individual del tiempo libre, y dejaríamos de apreciar su carácter desarrollador, por los niveles de participación y de actualización que pueden generar; sobre todo si se les considera como recurso potenciador, herramientas de acción social que permiten elevar el bienestar y la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rangos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

En la tercera edad, la actividad física-intelectual y el interés por el entorno canalizadas a través de actividades de recreación y ocio productivo, favorecen el bienestar y la calidad de vida de los individuos.
 “... la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaciones y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas, intelectuales o de esparcimiento”.

El ocio y la recreación, desde esta visión, resultan generadores de beneficios múltiples para las personas de la tercera edad, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

+Potenciar la creatividad y la capacidad estética y artística 

+Favorecer el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
                                                                                +Fomentar los contactos interpersonales y la integración social 

+Mantener, en cierto nivel, las capacidades productivas                      

+Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas.             

+Mantener equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.            

+Servir como medio de distensión y enfrentamiento activo al estrés y las tensiones propias de esta etapa de la vida.                 

+Contribuir al mantenimiento del sentimiento de utilidad y autoestima personal.                                                                  

+Fomentar la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre. 

+Mantener o desarrollar la capacidad del disfrute lúdico y la apertura hacia nuevos intereses y formas de actividades. 

+Fomentar la comunicación, la amistad y el establecimiento de relaciones interpersonales ricas y variadas.                          

+Propiciar el bienestar y la satisfacción personal

Las modalidades de recreación que pueden ser instrumentadas, dejando siempre abierta la opción de libre elección, serían:

·         Recreación artística y cultural
·         Recreación deportiva
·         Recreación pedagógica
·         Recreación ambiental
·         Recreación comunitaria
·         Recreación terapéutica

Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

La recreación ambiental, además de propiciar el disfrute de las relaciones con el medio ambiente, propicia la identificación con este, y fomenta el desarrollo de una cultura sostenible y la motivación por su preservación.

En el caso de la recreación comunitaria, esta se orienta a la creación o fortalecimiento de redes de apoyo social, especialmente para las personas que viven solas, o tienen escasos recursos.

La recreación terapéutica, puede estar orientada a personas con problemas funcionales, físicos o psicológicos y puede ser ella misma vehículo o instrumento de rehabilitación o complemento de programas diseñados a estos fines.

En fin, de lo que se trata es de emplear las actividades de ocio y de recreación para el fomento de estilos de vida en el adulto mayor, que propicien su salud y bienestar y lo impliquen en acciones que le sirvan como instrumento para el crecimiento la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social.

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Más información
·         Recreación y adulto mayor. http://www.redcreacion.org/articulos/terceraedad.htmL  
·         Documentos sobre recreación para consulta. http://www.funlibre.org/documentacion.htmL  
·         Adultos mayores. http://personales.com/chile/coprapo/TRABAJO/  
·         Programas para la creación de clubes senescentes. http://www.monografias.com/trabajos12/prgsenes/prgsenes.shtmL  
·         Experiencia cubana en informática y psicoactivación en el adulto. http://www.portaltercera.com.ar/sections.php2op=vurwarticle&arted=6  

·         Promover un estilo de vida para las personas adultas mayores http://envejecimiento.gov.co/promover.pdf  

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