domingo, 9 de enero de 2011

CREA Y APOYATE EN TUS REDES


Las REDES sirven al adulto mayor para satisfacer aquellas necesidades que no son cubiertas por el sistema formal.
Las Redes Primarias (familia, vecinos, amigos) puedes proporcional apoyo ocasional, temporal o constante. Estos apoyos pueden ser:
 MATERIALES (Dinero, alojamiento, comida, ropa, pago de servicios).
INSTRUMENTALES (Cuidado, transporte, albores del hogar)
EMOCIONALES (Afecto, compañía, reconocimiento, empatía, escucha)
COGNITIVOS (Intercambio de  experiencias, orientación, consejo)
Este tipo de relación humana nunca es tarde para iniciarla, fomentarla o sanearla; no porque la necesitemos en el presente, pero la podemos llegar a necesitar. Nosotros debemos tomar la iniciativa, dar el primer paso para estar cercanos en afecto a nuestra Red Primaria. No caigamos en la soberbia de guardar recelos, resentimiento y hasta rencores que solamente dañan a quien los siente. Nuestras emociones y sentimientos hablan de lo que hay en nuestro corazón.
¿De qué manera podemos fortalecer nuestra Red?
1.     Motivarnos y motivar a la familia para que se informen sobre los cambios (físicos, psicológicos, emocionales, sociales) que ocurren a partir de los 45 años que inicia el envejecimiento.
2.     ¿Donde informarse? Investiga en tu colonia, delegación, municipio o comunidad, si existen oficinas del INAPAM, del ISSSTE, del DIF, la UNAM, en ellas te orientarán de los recursos informativos de que dispongan.
3.     Si “navegas” en la red, por medio de tu “buscador” localiza información para adultos mayores. (Si no manejas bien el internet, pídele asesoría a cualquier niño o joven).
4.     Ponte de acuerdo con otros adultos mayores y forma un Grupo de Ayuda Mutua.
Te recomendamos que sigas consultando nuestra página y la página amiga:
http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Guia_Redes_Adulto_Mayor.pdf

No hay comentarios: