domingo, 9 de enero de 2011

VEJEZ Y VIEJISMO



VEJEZ: Etapa del ciclo de vida, cuyo inicio, desarrollo, limitaciones y oportunidades, lo determinan los grupos sociales.
 La vejez de hoy es diferente a la de ayer. Estamos frente a una nueva mirada del viejo y de la vejez. Esta mirada está vinculada, no solamente, con el aumento de la  longevidad y  de la esperanza de vida, sino a un nuevo rol del viejo en la sociedad.
Es necesario resignificar la vejez y abordarla desde una mirada compleja para descubrir qué es ser “viejo” en la sociedad del siglo XXI.

ü  Un cambio fundamental en la conceptualización del envejecimiento tiene que ver con visualizar esta etapa como una más del ciclo de vida.
ü  Como una etapa en la que las personas pueden seguir contribuyendo, desarrollando su potencial y ejerciendo sus derechos, entre los cuales el derecho a decidir sobre sus vidas es esencial.
ü  Esta mirada implica dejar de ver a los mayores como frágiles, vulnerables y beneficiarios, para reconocerlos como ciudadanos activos, que contribuyen al crecimiento económico, que producen y consumen bienes y servicios, que realizan tangibles aportes a la familia y a la sociedad, que tienen derechos y responsabilidades.
VIEJISMO: Son las actitudes y acciones discriminatorias o estereotipadas y de rechazo en contra de las personas viejas, de la vejez o del envejecimiento.

Es un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades; fenómeno compartido por los propios viejos, ya que mentalidad comparte la mentalidad, costumbres, prejuicios y estereotipos de su grupo social.
Y por la sociedad misma, originado por el temor a la muerte; el énfasis en una cultura de la juventud;  en la productividad y los enfoques en el estudio del envejecimiento y la enfermedad (no en la salud).
¡  Partamos de la premisa de que: NO todos los viejos son enfermos, frágiles y dependiente; NO todos están solos y deprimidos; NO todos los viejos son pobres y requieren de la caridad; NO todos son ignorantes o incapacitados psicológicamente; pero TAMPOCO Todos los viejos son sabios, tiernos, cariñosos, generosos, bondadosos, confiados, comprensivos, pacientes…
Es falso que con la edad se vuelvan… No, un joven “destrampado”, sin control  en su vida, será un viejo enfermo y desordenado. Un joven que disfruta su juventud sanamente, lo más probable será que sea un viejo sano y estable. La edad no los cambia, solo los reafirma. Uno de los estereotipos más dañinos es el que considera a los adultos mayores como Inútiles e improductivos.
El viejismo se construye a partir de dos elementos:
Prejuicios y estereotipos, que son actitudes, adquirida antes de toda prueba y experiencia adecuadas. Se basa en las combinaciones cambiantes de sugestión, imitación, creencia y experiencia limitada y puede ser favorable o desfavorable.
Los prejuicios tienen efectos negativos, pues al estar basados en información insuficiente o incompleta impiden el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, algunos autores señalan que el prejuicio puede existir o mantenerse a pesar del conocimiento profundo de la información.
¡  Salvarezza (2002) dice que los prejuicios contra la vejez, como cualquier otro prejuicio, son adquiridos durante la infancia y luego se van asentando y racionalizando durante el resto de la vida de los seres prejuiciosos
Los estereotipos se definen como creencias populares, imágenes o ideas aceptadas por un grupo, de ordinario enunciado en palabras y cargada de emoción. Es una concepción simplificada e incluso caricaturizada de un personaje, personalidad, aspecto de la estructura social o programa social que ocupa en nuestras mentes el lugar de imágenes exactas.
Chiste viejista:



Lenguaje viejista:
El lenguaje infantil,  también es empleado como forma de comunicación con viejos y, es especialmente usado por los cuidadores. Esto remite a la idea de comparación entre la dependencia derivada del envejecimiento con fragilidad y la dependencia infantil.
O bien, de manera lenta y con volumen amplio que da por hecho que el viejo o no escucha o no entiende con claridad.
¿Qué Podemos Hacer?
  1. Crear conciencia en la población respecto a los estereotipos existentes  hacia los viejos.
  2. Difundir el conocimiento de la diversidad de las características personales de los viejos.
  3.  Tener un mayor compromiso en el reconocimiento y en la respuesta de las múltiples necesidades de los ancianos.
                                                                                    Braithwaite (2004)
  1. Promover los conocimientos  que permitan considerar a los  viejos como seres individuales.
  2.  Promover la cooperación intergeneracional.
  3. Promover la participación social de los viejos.
  4. Fortalecer prácticas institucionales que promuevan la calidez humana sin distingo de edad.
  5. Reaccionar menos al estigma de la degeneración y la dependencia.
  6. Revisar las prácticas y las políticas en busca de evidenciar la estigmatización asociada a la falta de respeto que se trasmite al tratar a los viejos como un grupo invisible.
  7.  Emitir leyes que establezcan la participación de los viejos  en la planeación e implementación de normas (políticas) dirigidas a este grupo de edad.

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