¿TIEMPO LIBRE? ÚSALO Y DIVIÉRTETE…
AHORRA Y GANA DINERO…
“JARDINERÍA EN EL HOGAR”
Siempre se puede tener un jardín que alegre su casa o macetas que adornen o den vida a un lugar cerrado.
Lo importante es reproducir las plantas con semilla, camotes, estacas y codos. Casi todas las plantas de jardín se pueden reproducir de las semillas que dan las plantas después de florear. Lo mejor es sembrar las semillas en un almacigo o semillero, que se hace con un cajón chico o con una maceta. La tierra del semillero se prepara con una parte de arena, otra parte de tierra de hoja y otra de tierra común.
Las semillas se ponen en hileras de cada cinco centímetros, se cubren con un poco de tierra: a las semillas pequeñas se les pone poca tierra encima, (dos o tres centímetros) después de colocar las semillas se les pone agua con una regadera muy fina, y mantener el semillero húmedo hasta el trasplante. Ya que las plantitas tengan de 6 a 8 centímetros de alto se pasan a su lugar definitivo.
Hay otras plantas que es mejor cultivar por camote o bulbo, como los lirios y las dalias. Los bulbos o camotes se sacan al final de la floración separando los brotes nuevos que le nacen bajo tierra. Los camotes se plantan al final del invierno para que retoñen con los primeros calores de la primavera. Hay camotes de formas y tamaños diferentes, se siembran a una profundidad de tres veces su tamaño.
Otra forma de obtener más plantas de las ya existentes es (deshijando) separando los hijos que nacen junto como el alcatraz.
Una de las formas más fáciles para conseguir nuevas plantas es la reproducción por estacas o trozos de plantas. Cuando las ramas o estacas están tiernas, como el clavel, el coleo o el malvón, se escogen las puntas de las ramas.
Hay estacas leñosas como las rosas y las buganvilias, para ello se cortan las ramas debajo de un brote y se quitan todas las hojas. Las estacas se plantan en una mezcla mitad de tierra y mitad de arena enterradas a 4 centímetros (tres de hundido). Lo importante es que tengan humedad constante y un poco de calor, semana s después las estacas echaran raíces y saldrán brotes tiernos.
Entre las plantas de camote más fáciles de cultivar están los lirios, se plantan a pleno sol y lucen más vistosos en grupos, se propagan por la división de los camotes. Las gladiolas son otras de las flores de camote mas populares, se plantan en diciembre a doble profundidad de su tamaño. El agapanto se planta a pleno sol entre abril y mayo, el alcatraz florece en febrero y junio con un poco de sombra, se deshija en cualquier época. La dalia, cultivada por los aztecas, se da por tubérculos o camotes, se planta a pleno sol a principios de mayo, florece en seis semanas. (Cuando compres camotes, escoja los macizos y sin manchas).
La rosa es la reina de las flores desde siempre, existen 30 mil variedades, lo mejor es que esté a pleno sol. No corte las flores el primer año pero quite todas las marchitas y no deje nunca que se hagan semillas, al año siguiente cada vez que corte una flor deje por lo menos dos pares de hojas para que broten mas flores.
En enero pode todo el rosal a 50 centímetros del suelo, la rosa se puede reproducir por semilla pero lo mejor es por estaca o injerto.
Si es por estaca tierna, escoja una que acabe de florear. Haga el primer corte cinco hojas abajo del primero y el segundo 18 centímetros abajo del primero. Debe haber por lo menos 4 yemas o brotes, las estacas leñosas deben ser del grueso de un lápiz y de 22 centímetros de largo. Quite las dos últimas yemas y entierre la estaca 7 centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario