viernes, 2 de diciembre de 2011





SISTEMA INMUNOLOGICO




El sistema inmunológico está constituido por los glóbulos blancos de la sangre (leucocitos), los cuales se encargan de comer y destruir microorganismos, desechos celulares y células malignas y los anticuerpos que son proteínas capaces de reconocer y facilitar la destrucción y eliminación de sustancias tóxicas o extrañas (antígenos), bacterias, virus y células malignas.
En este sistema intervienen el timo, el bazo y la médula ósea.
Con el envejecimiento disminuye y se altera la inmunidad celular, esta última consiste en la capacidad de las células para defenderse de agentes nocivos, microorganismos y células malignas.
Asimismo, la respuesta de los anticuerpos se ve disminuida o alterada apareciendo los autoanticuerpos, los cuales son anticuerpos que perdieron la capacidad de autoreconocimiento  y atacan al propio organismo.
Estas alteraciones se manifiestan como una predisposición a infecciones en general y reactivación de tuberculosis y herpes zoster (para los ancianos que la padecieron), además de una susceptibilidad a los tumores benignos y malignos.
Las medidas preventivas están orientadas a detectar a tiempo los problemas infecciosos y acudir con el médico de inmediato, además de evitar exponerse a las fuentes generadoras de problemas infecciosos y problemas neoplásicos (tumores). Como protección específica se recomienda la aplicación de las vacunas contra la influenza, neumonía y la antitetánica.
Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y María de la luz Martínez Maldonado

No hay comentarios: