TIEMPO LIBRE
Úsalo…el tiempo libre es un bien valioso… tenerlo libre, un privilegio.
Amigos, ya llegó el esperado diciembre con sus emblemáticas fechas: 12, 16, 24 y 31, además de las anheladas vacaciones de fin de año. Donde ir… hay infinidad de lugares hermosos a lo largo y ancho de nuestra maravillosa tierra. Paradisiacas costas y azules playas; así como grandes ciudades llenas de historia, cultura y tradiciones, museos e iglesias barrocas, sus mercados, etc.
Hablando de historia y cultura, tenemos un gran acervo que seguramente has disfrutado a través de películas, teatro, libros, televisión, diálogos y narraciones que han pasado de generación en generación.
Hoy te invito a que conozcas parte de nuestra historia a través de dos muy particulares símbolos de nuestro quehacer cotidiano: la moneda y la estampilla postal. Esta última ya poco utilizada en las comunicaciones, pero si, con alta estima por los coleccionistas.
La moneda, que con el desarrollo del comercio aparece de manera espontánea en la etapa de la esclavitud y que desde entonces hasta nuestros días ha sido un valioso instrumento financiero y una medida de valor en el juego de la oferta y la demanda en los mercados.
La moneda en las diferentes etapas de nuestra historia no sólo ha servido como medio de pago y ahorro, también registra momentos importantes de la civilización, además les diré que no siempre nuestras monedas fueron insignificantes y sin valor intrínseco; las hubo de oro, de plata, de diferente ley de cobre, bronce y otros metales de menor valor.
Desde los sellos prehispánicos hasta monedas de curso legal emitidas por es estado a través de la “Casa de Moneda de México” hay también un sinfín de monedas conmemorativas de eventos relevantes de diferentes épocas de nuestros momentos sociales mas relevantes como la Reforma, la Independencia, la Revolución y otras fechas significativas, como el Descubrimiento de América, la conquista de la Gran Tenochtitlán, los eclipses de sol y de luna, fechas deportivas de justas internacionales como las Olimpiadas, los mundiales de futbol, de beisbol, de baloncesto, las competencias de pista y campo de los juegos panamericanos y muchas otras fechas que podrás conocer y admirar plasmadas en las monedas que se exhiben en la “Casa de Moneda de México” en Paseo de la Reforma No. 295, col. Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, D.F.
La estampilla postal o sello de correo de México, conocido popularmente como “timbre” desde 1854, cuando aparecen las primeras estampillas hasta nuestros días, han sido utilizadas en las comunicaciones nacionales e internacionales, de negocios, de ciencias , cultura, conocimientos, de amistad y de amor.
Sólo que con el acelerado avance tecnológico de las comunicaciones, la estampilla de correos ha disminuido notablemente su uso en las comunicaciones y ha empezado a ser una hermosa pieza de colección ya que sus variados motivos multicolores le permiten plasmar eventos singulares y homenaje a héroes y lideres de nuestra historia , también reconocimientos a personalidades de la ciencia, la tecnología, de las bellas artes y artistas de todo género; las hay con motivos urbanos como iglesias y edificios relevantes, paisajes de flora y fauna de nuestra tierra.
Por eso la estampilla de correos sigue teniendo gran valor para los filatelistas que por mas de 150 años “Correos de México” ha marcado su personalísimo sello histórico con fechas y personajes, hombres, mujeres y niños que han sido forjadores de nuestra patria y que han escrito nuestra historia.
El museo del sello postal o estampilla de correos se presenta en el “Museo de la Estampilla Postal” en el edificio Nacional de Correos ubicado en la calle de Tacuba, esquina con el eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, DF….Adiós.
LA MÚSICA EN LA NAVIDAD
El protagonismo de la música en la Navidad es incuestionable, desde las canciones populares hasta los más emotivos oratorios y composiciones sinfónicas.
La Navidad es una de las celebraciones más importantes para el cristianismo, y por extensión, para la cultura occidental. Tanto por la transcendencia religiosa para los creyentes como por la relevancia cultural a lo largo de la historia, La Navidad no ha sido ajena al arte y su protagonismo en la música es incuestionable.
Muchos compositores han tratado de reflejar y transmitir su espíritu de través de sus obras musicales. Desde las composiciones basadas en melodías populares hasta los más emotivos oratorios, la música recupera de la memoria de quien la escucha recuerdos de la infancia, alegra el presente e invita a crear nuevos recuerdos cada Navidad sobre las experiencias compartidas con amigos, familiares y seres queridos.
La música de Navidad, entre la tradición y el arte
"La Noche de Navidad" de Nikolai Rimsky-Korsakov,
"La Prolongada Cena de Navidad" de Paul Hindemith,
El "Oratorio de Navidad” de Johann Sebastián Bach,
Al igual que cientos de arias, conciertos y obras completas, han hecho de la música, un vehículo a través del que los compositores vinculan el arte con la tradición del Nacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario