martes, 3 de abril de 2012

ABRIL DÍA DEL NIÑO

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto mayor: Ponerse contento sin motivo,  estar siempre ocupado con algo y  exigir con todas sus
fuerzas aquello que desea
OLFATO, GUSTO Y FONACIÓN



El olfato y el gusto son dos funciones sensoriales estrechamente relacionadas, las cuales nos permiten percibir las caracteristicas e intensidad de los olores y sabores respectivamente. Las estructuras que intervienen para que se den estas  funciones son el bulbo olfatorio, las papilas gustativas y el cerebro.
La fonación es la función que nos permite articular palabras y emitir sonidos con y sin significado social. Las estructuras que intervienen en la fonación son la lengua, los dientes, el paladar, la faringe,
la laringe y las cuerdas vocales.
Con el envejecimiento hay disminución en el número y tamaño de las papilas gustativas y las células olfatorias, así como disminución en la elasticidad de los músculos y cartílagos laríngeos.
Estas alteraciones se manifiestan como una disminución en el sentido del gusto y del olfato, además de una disminución en el reflejo de la tos y de la deglución y cambios en el tono de la voz.
Las medidas que pueden compensar estas alteraciones son el cepillado de la lengua durante el aseo buco-dental diario, mantener limpias y permeables las fosas nasales, además de evitar la ingesta de medicamentos no indicados por el médico, ya que éstos pueden alterar la percepción del gusto, además de tomar suficiente cantidad de agua, ya que la resequedad de la boca dificulta la articulación de palabras.

* Dr. Víctor M. Mendoza Núñez y Dra. María de la Luz Martínez Maldonado
                                    



30 de abril: Día del niño
TODO NIÑO DEBERIA TENER UN ABUELO
(María del Carmen Arias García)





Cada vez es más habitual la figura de los abuelos
 canguro, que traen y llevan a los niños del colegio, les
 dan de comer y merendar o les acompañan al parque.
 Según Pedro Rodríguez, vicepresidente de Abuespa
(Asociación Abuelas y Abuelos de España), "sólo hay que
 ver quien recoge a los niños a la puerta del colegio para
 darse cuenta de que ya suele haber más abuelos que
 padres". En pocos años los mayores se han incorporado
 a funciones educativas que van más allá de pasar un
buen rato con sus nietos. Con este panorama, conseguir
una buena relación entre generaciones (abuelos, padres
 y nietos) es fundamental para que no surjan fricciones.
Cada uno debe ser consciente del papel que debe
desempeñar.
Todos los niños tienen derecho a estar con sus abuelos,
si bien esto no les permite entrometerse en ciertos
aspectos de la Educación, que es función primordial de
los padres. Entonces, ¿dónde poner los límites? Lo mejor
es aunar criterios teniendo en cuenta que los abuelos
deben disfrutar mucho de sus nietos y los padres tienen
que ser flexibles y favorecer esta relación.
El contacto habitual con los abuelos es siempre
enriquecedor para los niños, pues ellos representan la
memoria histórica y los orígenes de la familia, además de
ejemplificar valores, costumbres y formas de vivir. En
definitiva, simbolizan la continuidad generacional y
proporcionan muchas ventajas para todos, también para
los propios mayores de la familia, que se sienten más
útiles y valorados.
La Asociación Abuespa, que nació en 2005 para
reivindicar más atención hacia la figura de los abuelos en
la unidad familiar, promueve todo tipo de actividades
culturales y de formación para que los mayores
modernicen los conocimientos que tienen y sean aún
más capaces para ayudar a sus hijos en el cuidado y en
la formación de sus nietos.
EL ABC DEL ABUELO 10

1 - Tener claro hasta qué punto pueden ayudar. No comprometerse haciendo excesos.
LA GERONTOLOGIA UNA DISCIPLINA EN
EVOLUCION (Continuación)


El término GERIATRIA fue utilizado por primera vez en 1909 por Ignaz L. Nasher, un médico estadounidense que la concibió como una especialidad abarcativa, cuyo horizonte trasciende el tratamiento de la enfermedad de los viejos, puesto que su salud es también valorada en relación con su nivel de autonomía e independencia funcional, y no se determina solamente por la presencia de un malestar cualquiera.

Existe también una versión que señala que la geriatría tuvo como lugar de nacimiento la Gran Bretaña, pues desde la década de los treinta se empezó a practicar un tipo de medicina enfocada a los ancianos, pero no fue sino hasta mediados de los cuarenta cuando se inició formalmente la geriatría como especialidad médica.

A lo largo de la historia, tanto de la geriatría como de la gerontología, han existido confusiones en cuanto a la preminencia de una sobre la otra. Algunos autores señalan que, en el plano internacional, la gerontología tiene como objeto de conocimiento el estudio del envejecimiento. En su interior están abrigadas la geriatría, enfocada a la prevención y tratamiento de la enfermedad en la vejez, y la gerontología social, abocada a los cambios, relaciones y roles del viejo al interior de la estructura social. Sin embargo, estas afirmaciones entran en contradicción con otras que señalan que la geriatría está por encima del saber gerontológico, pues cuenta con un esquema propio de conocimientos y un mayor desarrollo metodológico.

Por supuesto, también existe una visión más conciliadora que afirma que tanto la gerontología como la geriatría abrigan profesionales especializados en la atención a la vejez, entendiendo ésta en un sentido más amplio que incluye tanto el proceso de modificaciones que ocurren en el organismo humano en relación con su duración cronológica, como las alteraciones en el comportamiento y los cambios de rol social.

Fuente: Marisa Vivaldo-Martínez    VIEJISMO: PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS DE LA VEJEZ
Las relaciones personales sanas.



En los últimos años, ha habido más visitas en casa que nunca antes. Ahora que hemos cambiado de residencia, incluso que vivimos en otra ciudad, los familiares y amigos se toman el tiempo para acudir a visitarnos con más frecuencia que antes. Y el cuestionamiento obligado es ¿a qué se debe esto? ¿qué motiva a las personas a hacer un viaje de un par de horas o más, que aparte de oneroso puede resultar cansado y tedioso?
Una reflexión sobre el hecho, puede tener varias respuestas.  Con actitud negativa, se podría pensar que las personas tienen mucho tiempo disponible y no saben en qué ocuparlo; quizá les gusta pasear y un viaje relativamente corto siempre es una oportunidad de salir de su ciudad, cambiar de aire y distraerse. La curiosidad por saber cómo vive el familiar o amigo y en qué condiciones se desarrolla su vida actual;  tener qué comentar con otras personas, también puede ser justificación por informarse y estar mejor comunicados.
Con actitud positiva y agradecida, también puede haber varias respuestas.  Nadie puede dar lo que no tiene, de tal manera que las personas que se valoran, también valoran una relación afectiva cualquiera que ella sea. Las personas que se aman, se respetan y se aceptan a sí mismas, también aman, respetan y aceptan las relaciones personales.  Una respuesta que resulta muy grata, se refiere a los lazos afectivos que unen, y esos son tan fuertes que motivan la necesidad de mantenerse comunicados, pero la comunicación a distancia nunca va a ser tan cálida como la comunicación presencial. La necesidad de mantener contacto estrecho, supera el tiempo y el espacio. 
Estas reflexiones apoyan y sustentan una interpretación de lo que son las relaciones personales. En cualquier caso, el acercamiento es parte de la naturaleza humana que como las ondulaciones en el cauce de un río, se integran y se funden en el conjunto acuoso que las acoge y las vuelve parte de sí mismo. 
Pero no hay que olvidar que en el concierto de los afectos se debe ser sincero, honesto y prudente. Una relación familiar, amistosa, amorosa, siempre y cuando sea positiva hay que cultivarla primero y después conservarla.  Las relaciones destructivas enferman y es preferible la distancia sin enojos. A este propósito vale la pena recordar las palabras del médico alemán Fritz Perls en su oración gestáltica:
Yo soy yo
Tú eres tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres tú
Yo soy yo
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.