Durante el Curso de Envejecimiento Activo al que hace poco tiempo asistí, llamó mucho mi atención dentro de los temas médicos y psicológicos, el referente al deterioro gradual que sufre todo el organismo incluyendo el cerebro humano y que se puede ver reflejado entre otros aspectos, en la actividad motriz de las personas.
Al respecto, en repetidas ocasiones se tocó el tema de la “dimensión viso-espacial” que me pareció incitante, pero si he de ser sincera, no me fue posible entender cabalmente de manera de poder explicármelo yo y quizá a otras personas que me lo preguntaran. Con toda la importancia que inferí tiene el tema, no fui capaz de procesar la información recibida para clarificarla y hacerla mía como un aprendizaje significativo.
En un evento reciente, tuve la oportunidad de pedir en forma directa a un psicólogo, que me hiciera luz en la comprensión del tema y amablemente, tuvo la paciencia de decirme en breves y sencillas palabras lo que yo deseaba saber. Por eso, el presente, es un intento de explicación que -después de allegarme un poco de información por diversos medios-, resumí en un ejercicio escrito que me dio la posibilidad de poner en acción mis neuronas. Ojalá mi comprensión al respecto sea tan buena como intento que sea la explicación escrita.
El cerebro es un órgano que permite al hombre responder a los estímulos diversos del mundo exterior de forma rápida y acertada. Este órgano está constituido por neuronas, es decir, células nerviosas que permiten recibir, procesar y transmitir información. Se sabe que el cerebro es un órgano con una compleja organización en diferentes niveles. Dividido por mitad en dos partes llamadas hemisferios, la mitad derecha tiene unas funciones y la mitad izquierda otras diferentes. El hemisferio derecho ayuda a pensar en cosas abstractas como la música, los colores y las formas, es flexible, creativo; el hemisferio izquierdo es responsable del discurso, del pensamiento lógico, analítico.
Para los efectos que me ocupan, parto de la corteza cerebral dividida en dos mitades, llamadas lóbulos; y éstos divididos a su vez en regiones denominadas frontal, parietal, temporal y occipital. Aunque cada una de estas partes cerebrales tiene funciones definidas y precisas, no trabajan en forma aislada y separada sino en una total y cordial sincronía, como una perfecta unidad de trabajo.
Por eso se sabe por ejemplo, que el lóbulo frontal decide las conductas motora y no motora en su caso; el lóbulo parietal ejerce funciones sensitivas, asociativas, y de reconocimiento del espacio; el lóbulo occipital elabora la información visual; y el lóbulo temporal se encarga del procesamiento auditivo, contiene las estructuras de la memoria y de las emociones.
El concepto viso-espacial, tiene dos componentes que deben ser comprendidos separadamente para poder valorar la importancia de los procesos neuropsicológicos de las personas. La información espacial, puede ser tanto la localización de un objeto (el cerebro procesa su ubicación), como su apariencia visual (el cerebro procesa color y forma).
Por ejemplo, una persona que conduce un vehículo automotor, en esa acción obedece a la intervención del lóbulo frontal cuando mueve las palancas y los pedales del vehículo; el lóbulo parietal le ayuda a reconocer el espacio físico en el que me mueve, la división de carriles y el sentido de la circulación; el lóbulo occipital le ayuda procesar información visual que le permite percatarse de otros vehículos y personas deambulando, así como colores, tamaños y formas de otros objetos y señalamientos de tránsito. En términos generales, la dimensión viso-espacial tiene relación con la sobrevivencia de todo individuo conductor o peatón que por necesidad o placer transita dentro un espacio de circulación vehicular.
En todo caso, las funciones cerebrales someramente descritas anteriormente, se refieren a un cerebro joven, sano, en perfecto estado de funcionamiento. Pero asumiendo que he comprendido al menos en forma aproximada el concepto de dimensión viso-espacial quiero plantear la siguiente pregunta: ¿tendrán todos los manejadores de vehículos automotores una idea aunque sea aproximada de lo que esto significa?
http://svneurologia.org/libro%20ictus%20capitulos/cap2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario