domingo, 3 de junio de 2012


¿Por qué?

¿POR QUE? Con esta pregunta me sorprendió mi hijo cuando íbamos caminando por la plaza, ¿Por qué, que? Le pregunte inmediatamente, ¿Por qué los dejamos solos? Me dijo señalando a un adulto mayor con bastón y dificultad para caminar que estaba a unos metros de nosotros. En ese momento como todo papá mi respuesta fue algo muy simple para que me entendiera “porque no sabemos valorar la importancia de los adultos mayores hijo”. De este acontecimiento surgió la duda del ¿Por qué?
Debemos recordar que no hace algunas décadas el adulto mayor tenia un peso muy importante en nuestra sociedad y eran los indicados para la solución de problemas que rebasaban nuestro entender. Esto era por que contábamos con la gran experiencia y sapiencia del anciano. ¿Que es lo que ha venido a cambiar esto?
Actualmente como sociedad no vemos al adulto mayor mas que como una carga, ya que consideramos que al llegar a cierta edad ya no se esta en condiciones optimas para tener una vida productiva; este enmarco social que hacemos a las personas ya provistas de un cierto numero de años, ocasiona el que lo consideremos como alguien que no puede aportar ya nada mas a nuestro entorno, que cumplió su cometido y solo le resta esperar lo inevitable. ¿Que hacer como sociedad para que nos demos cuenta que esto es una falsa premisa? En primer lugar debemos darle la oportunidad al adulto mayor a que participe en la problemática cotidiana que nos aqueja y dejar a un lado el hecho de decir “es que no lo quiero preocupar”, ellos están mas que preparados para dar su ayuda atreves de su experiencia (créanme, ellos ya han pasado por estos problemas de la vida diaria y saben como sortearlos). En segundo lugar deben participar en las decisiones familiares, que se sienta parte de un entorno.
Estas dos propuestas al leerla se hacen muy factibles pero para ponerlas en acción son muy complicadas, pues además de que debemos librar una batalla con el paradigma de la vejes, debemos lidiar con otro problema (tal vez el mas recio de todos); LA APATIA DEL ADULTO MAYOR, pues por algo nuestra sociedad ya los tacha como una carga. La mayoría de los adultos mayores llega a su titulo de viejos y decide ya no intervenir en nada relacionado con su entorno y dedicarse a ellos (bastante loable el asunto pues ya ha hecho suficiente). Pero lo único que hace al tener este pensamiento es caer en una depresión ya que ellos se consideran que no son aptos para intervenir en la vida cotidiana de los jóvenes,  Dra. Carmen Tinajero nos dice” A veces los ancianos con depresión, en lugar de manifestar que están tristes, se retraen o se aíslan o se vuelven mas irritables.” Cuando ocurre este cambio y se vuelve irritable el adulto mayor se dificulta la interacción con su círculo social, tanto el adulto mayor como la sociedad por comodidad toman la alternativa del aislamiento.
Así pues al ver los dos lados de la moneda tanto de nosotros como sociedad y el aspecto individual del adulto mayor llego a la conclusión que debemos de hacer toda una reingeniería para que le demos ese papel tan fundamental que debe tener el anciano en nuestra sociedad.  ¿Ustedes que opinan?
ACR
 
 

No hay comentarios: