lunes, 2 de septiembre de 2013

ALIMENTACION Y NUTRICION DURANTE EL ENVEJECIMIENTO.


Alimentación y nutrición son dos palabras que parecen significar lo mismo, aunque en realidad se  refiere a dos componentes de un proceso complejo en el que intervienen tanto la naturaleza biológica y psicológica de las personas, como su organización social y cultura.
La alimentación abarca desde la obtención de los alimentos y bebidas en la naturaleza, hasta el momento que los llevamos a la boca, pasando por todas las etapas necesarias para transformarlas en platillos y bebidas. La nutrición, en cambio, es el resultado que se da en el cuerpo en general y en cada una de nuestras células en particular al aprovechar las sustancias y la energía contenida en los alimentos y las bebidas. Para entender la nutrición debemos también tomar en cuenta la forma en la que nuestro organismo emplea todo lo que aporta la alimentación, incluyendo lo que se gasta simplemente para mantenernos vivos y en el trabajo que implica movernos, cargar objetos o simplemente pensar y hablar. Desde luego la adecuada nutrición depende en gran parte de nuestra alimentación, pero también intervienen otros factores. Por ejemplo, si no podemos masticar bien la comida, pasan grumos grandes al estómago, difíciles de digerir y absorber, ocasionando que lo que comemos sea eliminado sin provecho, a pesar de que fue tragado en cantidades adecuadas.
Es importante mencionar que durante el proceso de envejecimiento la digestión y la absorción de los nutrimentos están disminuidas comparadas con la de los adultos jóvenes, debido a la masticación deficiente, disminución en la producción de saliva, reducción en la producción de las sustancias que digieren los alimentos y el natural deterioro de la capa de mucosa que cubre el tubo digestivo. Sin embargo, lo anterior puede ser compensado mediante la modificación de los hábitos alimenticios.
Por lo anterior, una alimentación suficiente en calidad y cantidad, considerando la actividad física y el género es fundamental para mantener o mejorar el estado de salud y prevenir enfermedades en los adultos mayores.
Asimismo, el consumo inadecuado o insuficiente de alimentos acarrea adelgazamiento o sobrepeso, implicando   ambos riesgos para la salud.
La desnutrición por déficit de energía, manifestada por el adelgazamiento del cuerpo, se presenta de un 3 a 15% y el sobrepeso es más del 40% de los adultos mayores aparentemente sanos quienes viven en sus casas. La frecuencia de desnutrición se incrementa hasta el 60% en los ancianos recluidos en asilos, casas de asistencia o que ingresan al hospital por algún padecimiento agudo.
DIETA Y SALUD
Se ha demostrado que la alimentación asociada a la mal nutrición (desnutrición, sobrepeso y obesidad) es un factor determinante para la presencia de padecimientos infecciosos y crónico-degenerativos, ya que los sujetos desnutridos, aunque sea solamente por no satisfacer sus necesidades de energía, tienen un sistema inmune deficiente que aumenta la susceptibilidad a las infecciones. Asimismo, las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, problemas articulares y algunas variedades de cáncer.
1.- Satisfacer las necesidades de energía.
2.- Ser de buena calidad y contener los nutrimentos necesarios para el organismo, siendo particularmente recomendables durante el proceso de envejecimiento el calcio, hierro, agua, fibra dietética y los antioxidantes.
3.-Ser equilibrada mediante la relación armónica de sus componentes, destacando la necesidad de no contener exceso de grasa.
4.- Ser higiénica y acorde con las características biológicas, ideología, gustos, situación social, capacidad económica y experiencia previa con los alimentos de cada persona.
La dieta rica en antioxidantes previene o mejora los padecimientos antes señalados.

También se ha demostrado que la dieta rica en fibra mejora la digestión y previene los padecimientos cardiovasculares y la ingesta suficiente de calcio previene o limita la evolución de la osteoporosis y la de hierro hace lo mismo respecto a la anemia. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante y útil para las personas mayores este articulo nos muestra que una cosa es comer y la otra alimentarse y me gustaría saber si solo con alimento como fibra o otros ricos en nutrientes una persona mayor puede controlarse ¿es forzosamente necesario? cambiar digamos su alimentación normal por una nueva que tal vez no le guste o ay suplementos o medicamentos que podrían ayudarle.

Gregorio Gomez Juarez
Administracion 2-2

Unknown dijo...

Es un articulo muy importante, ya que esta información es de mucha utilidad para prevenir padecimiento futuros en nuestra salud. una situación que yo pude ver con mis abuelos ya que por no tener una buena alimentación de acuerdo a su edad ahora tienen padecimientos como la diabetes.

Alejandra Angeles
Admon 2-2

Nadia Olguin dijo...

Este artículo es de gran importancia porque nos ayuda a la diferenciación entre nutrición y alimentación dado que son conceptos complementarios para gozar de una buena salud, aunque existen varios factores que impiden el correcto funcionamiento del organismo, ante esto nosotros debemos llevar a cabo acciones preventivas para corregir nuestros hábitos alimenticios los que nos permitirá en la vejez una mejor calidad de vida.

Nadia Abigail Olguin Morales
Administracion 2-2

Anónimo dijo...

creo que para prevenir todo tipo de afecciones a nuestro cuerpo, más que nada debemos consentinzarlo de que es lo que debe consumir, que el cuerpo va cambiando tanto en los aspectos de aquellas etapas que se pasan en la vida, que la más importante y tiene que tener el cuidado adecuado es la vejes; muchas de las veces no nos permitimos ver que tanto nos afecta lo que consumismos por el cual tiene consecuencias durante el tiempo, el llevar una adecuada alimentación nos ayuda mucho a tener una calidad de vida.
Viviana Ugalde Sánchez administración 2.2

Anónimo dijo...

Es realmente un tema muy importante la buena alimentacion es fundamental en todas las etapas de vida del ser humano, para que esto se puede dar creo que tambien depende de la cultura porque aora en la actualidad nos estamos acostumbrando a comer todo tipo de comida rapida por el estilo de vida tan aselerado que hay y como lo dige ase un momento esto ya es para todas las etapas de la vida desde niños asta adultos mayores en mi pareser por esta pagina ser para adultos pues deben de nutrise bien creo que contamos cn todo tipo de alimentos para que esto se de solo es cuestion de cada ser huemano para que esto se pueda lograr pues en ocaciones solo es decidia de que ellos el no alimentarse bien.
Maxi Amairany Trejo Cuenca
Administración 2_2UAEH

abimael antonio dijo...

considero que este es un tema muy muy importante ya que para las personas de una edad avansada es fundamental alimentarce bien para tener una buena calidad de vida.. y esto se logra en vase a tener buena informacion y acesoria , de que nosolo es comer sino alimentarce