lunes, 2 de septiembre de 2013



LA ESPIRITUALIDAD EN EL ADULTO 

MAYOR






Como  de los pilar de una consistente calidad de vida en el adulto mayor, se ha reconocido, a nivel Gerontológico, la Espiritualidad. Tema poco tratado y menos profundizado por  un recelo mal entendido de que se pueda confundir  con religiosidad o autoestima.
Investigando diferentes fuentes,  quisimos preparar un documento sencillo que sirviera de apoyo para la presentación del Tema en los Núcleos Gerontológicos que manejamos, el resultado fue el siguiente:
Entendemos por Espiritualidad al conjunto de sentimientos, emociones, actitudes, que relacionan al hombre y al mundo con la búsqueda de lo trascendente, sagrado y divino.  Contribuye a dar un propósito y sentido a la vida y orienta la conducta de las personas, sus relaciones interpersonales  y la forma de sentir, pensar y actuar.
El Ser humano se define como un todo, conformado por aspectos diversos, los cuales no podemos interpretar de manera aislada. No somos  solamente cuerpo,  materia.  No somos sólo mente… Si  lo interpretamos   parcialmente puede suceder lo de la parábola  hindú de Los ciegos y elefante.
La espiritualidad se puede encontrar  el corazón de una religión. Surge cuando hay ESPERANZA, y ésta dará como consecuencia la PAZ. La Esperanza “Es lo que se ESPERA”;  va a marcar  las acciones y actitudes de la vida presente y la relación futura con los demás.  
Con esta idea podemos identificar a las personas como: Espirituales,  Religiosas,  Existencialistas  y  No Espirituales.
“La PAZ es moneda tan manoseada y usada que cada día es más difícil distinguirla. Los hombres llaman paz al placer conseguido y también a la máscara final de las guerras fratricidas.  Transformamos una sociedad injusta por medio de esas paces ambiguas;  es empresa frustrante y engañosa.  Muchas veces los cristianos caemos en la tentación de leer con ingenuo entusiasmo los periódicos,  y con docta desconfianza el Evangelio”.
“Para  la Espiritualidad, es indispensable la presencia de la FE, con una dimensión personal. La fe dictará comportamientos diferentes al flemático y al pasional, al indolente y al superactivo, al sano y al enfermo.  Pero el resultado será siempre idéntico. A todos, como los lentes, ofrece las perspectivas reales que necesitan para ver bien, caminar sin tropiezos, conocerse a sí mismos y conocer mejor a los otros. La fe es un tesoro al alcance de la mano y son pocos los que saben descubrirlo. Es alimento que hay que recibir con sencillez de niño hambriento y no con condescendiente presunción de saciados”
Las personas espirituales  son personas que reflexionan sobre su vida, existencia y trascendencia. “El beato egoísta (el hombre con religiosidad superficial)  hace de Dios un Dios recortado a su propia medida. Quiere salvarse, sin importarle si los demás se salvan o se condenan.  La santidad para él es una obra supremamente narcisista. Ritos más que oraciones. Olvida a los demás y se encierra en sí mismo.”
“Las llamadas buenas obras: la fraternidad, la limosna, la generosidad, la caridad, pueden ser hechas por personas  indiferentes  e incluso perversas deseosas de “ser vistas por los hombres”(Mt 6,5). Dar un pan, un cheque de un millón o el sacrificio de una vida, puede ser motivado por el deseo de una alabanza, de ocupar un lugar en la historia o simplemente por sentirse necesario a los demás”
  LA ESPIRITUALIAD EN LA VEJEZ. Conforme la edad avanza, la persona  va pensando con más frecuencia en lo que hay más allá de la muerte,  o en el por qué o para qué de la vida; las respuestas  que se dé será determinante en la salud psíquica del adulto mayor.  Algunos autores opinan que la espiritualidad y la religión no aumentan con la vejez, ya que las personas  tienden a mantener sus creencias y hábitos  de toda su vida. La vejez  NO conduce inevitablemente a la espiritualidad; sin embargo, al envejecer se disminuyen los ritmos, ya hay tiempo y espacio para las cosas simples. La vejez facilita la aceptación  de cosas que no se pueden cambiar.  Disminuyen las pasiones; aumenta la capacidad de la calma interior.
La espiritualidad, aunque no es materia de ninguna especialidad de los profesionales de la salud, éstos deben dar una correcta interpretación de las angustias de sus pacientes, sin perder el límite ético.
La espiritualidad cotidiana implica no juzgar, o dejarnos llevar por nuestros prejuicios. Debemos revisar  las críticas que hacemos a los demás y pensar que quizás lo que decimos revela más de nosotros mismos, que de los demás. Para recibir la inspiración y el alimento espiritual necesitamos de tranquilidad y paz interior. La espiritualidad está en cada uno de tus actos, en tus logros, en tus fracasos, en tus alegrías, en tus tristezas, en tus sueños, en ti, en lo que haces, en lo que entregas, en tus manos, en tu amor.
Han existido y existen personas que “son naves que abren camino: se les puede seguir, y tras  ellos, llegar al puerto de la felicidad prometida; o se les puede volver la espalda y seguir, cada cual, su propio rumbo en busca de espejismos falaces e instantáneos o de puertos que en realidad son  prisiones”.
Sanos o enfermos,  pobres o hacendados, hombres con poder o simples ejecutores de las ordenes de otros pueden vivir esa experiencia”.


La Espiritualidad ES ALGO PARECIDO A LO QUE LAS LENTES SON AL MIOPE;                  UN INSTRUMENTO PRECIOSO PARA POSEER UNA VISIÓN                                            INTEGRAL Y CORRECTA”.

Fuente: DIOS  CREE  EN  EL  HOMBRE, Justo Mullor, Ed. MiNos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La espiritualidad se manifiesta en el adulto mayor como una transformacion personal e interpersonal que lo hace sentir mas fuerte.En esta etapa de la vida las personas se acercan mas a su espiritualidad y aumenta su interes por ser parte de una religión para de alguna manera cubrir sus necesidades de integracion con el mundo que los rodea.

Fernando Ramírez Cuevas
Administración UAEH
fdo_rc_80@hotmail.com

Unknown dijo...

Como lo mencionan la espiritualidad no aumenta solo por ser mayor simplemente yo creo que se disfruta mas pues se tiene mas tiempo para estar con uno mismo y pensar que es lo que sigue y así fijar un propósito que una persona mayor puede hacer pues ser mayo para mi no es que la vida se acabe es otra fase para estar tranquilo y hacer cosas que posiblemente de jóvenes no pudimos hacer.
Gregorio Gomez Juarez
Administracion 2-2

Anónimo dijo...

todo aquello que nosotros creamos es lo que nos lleva a lo que buscamos, pretendemos y queremos lograr, cada parte que nos conforma hace de las personas una propia, para los adultos mayores tener experiencias es lo que lleva a saber más de todo, Para llegar a lo que buscamos en la vida lo principal es creer en uno mismo en nuestras ideologías y tener claro cada aspecto que nos cuestionamos y buscar un mejoramiento a lo concluido.
Viviana Ugalde Sánchez administración 2.2

Anónimo dijo...

todo aquello que nosotros creamos es lo que nos lleva a lo que buscamos, pretendemos y queremos lograr, cada parte que nos conforma hace de las personas una propia, para los adultos mayores tener experiencias es lo que lleva a saber más de todo, Para llegar a lo que buscamos en la vida lo principal es creer en uno mismo en nuestras ideologías y tener claro cada aspecto que nos cuestionamos y buscar un mejoramiento a lo concluido.
Viviana Ugalde Sánchez administración 2.2

Anónimo dijo...

La espiritualidad yo creo que se logra mas en esa etapa d la vida porque en ocaciones se quedan solos y la unica manera de reubicarse es conociendo cosas espirituales y enco.trandose nuevamente a ellos que son esensias que perdemos en la juventud y siendo adultos.
Maxi Aamairany Trejo Cuenca
Administración 2 2 UAEH

Anónimo dijo...

este es un tema central en la vida de las personas mayores por que aquello que aquello que en verdad creemos nos lleva a alcansar las cosas que queremos y esto debe estar nuy presente en los adultos por que ellos no pueen perder sus sueños y dejar de crer que pueden hacer algo

dezha.bomaye abimael antonio
administracion 2 2 uaeh

Anónimo dijo...

Este tema es de gran importancia ya que cuando uno llega a ser persona mayor solo piensa en lo que hara en su futuro y sin saber que algun dia ya no podriamos despertar y es bueno saber lo que es la espiritualidad para conocer un poco mas del mundo que al que pasaremos.

Raul Alberto Linares Alegria
Administracion Grupo 2 Semestre 2