lunes, 4 de noviembre de 2013

Actitud de los adultos mayores frente a la sociedad





En anteriores ocasiones se ha tocado el tema de la falta de interés por socializar que en su mayoría presentan los adultos mayores una vez que se jubilan.  El hecho de abandonar su entorno laboral y junto con él los compañeros y amigos de trabajo con los que habitualmente convivía, presenta al recién jubilado una situación de no saber qué hacer con su tiempo y con su espacio.  Una gran mayoría de personas, hombres y mujeres, alcanza la etapa de la jubilación laboral sin haber planeado debidamente nuevas actividades a las cuales dedicar el tiempo que se torna aburrido y para muchos insufrible. Esta es la percepción personal que he podido observar muy de cerca con compañeros de trabajo, amigos y familiares que se han encontrado en tal situación. Hablo de nuestro país.
Sin embargo, esta postura de “desorientación” por no saber qué hacer con el tiempo, en qué ocuparlo para no aburrirse, está cambiando en otras latitudes del planeta y la actitud de algunos adultos mayores, está encontrando alternativas varias de ocupación que no sólo les permite ocuparse, sino que encuentran un valor agregado a su “desocupación” cuando se dan cuenta que además de distraerse, pueden aprender, divertirse y socializar en nuevos escenarios especialmente adecuados para eso.
Como ejemplo, podemos apuntar un texto que en realidad es una Propuesta de educación en informática para adultos mayores elaborado en San Diego California por el Prof. Mauricio N. Boarini al que denomina “Una sociedad para todas las edades”. En ese documento[i], Boarini  menciona que,
“Ante los avances tecnológicos de las últimas décadas, existen en los adultos mayores dos actitudes, están los que demuestran indiferencia o si se quiere temor, y los que sumergidos en ellos tratan de asimilarlos o ir perfeccionándose.
“Los cambios tecnológicos, si no son aceptados por los adultos, provocan un alejamiento generacional que perjudica en muchos aspectos la convivencia con el mundo actual, perdiendo la posibilidad de beneficios y conocimientos que logra la integración.
“Esta generación de adultos mayores debe luchar con una cultura que piensa que las personas de edad ya no se incluyen en las actividades de uso de tecnologías.  Afortunadamente esto se está revirtiendo y cada vez más vemos que los supuestos marginados acceden y se benefician con las nuevas herramientas”.
Otro ejemplo, en otro lugar distinto, Argentina, lo encontramos en una nota periodística titulada “La informática también atrae a los adultos mayores” [ii] que incluye testimonios como los siguientes:
“Me gusta estar en el mundo donde están los jóvenes. Además, aprendiendo se te mueven las neuronas y mucho de lo que aprendo acá, lo aplico a mi trabajo, porque sigo trabajando ¿viste? Y estoy casada, hace 44 años. Pero con él no hay caso: es muy artesanal”. Mabel Moscoloni (68) habla por arriba de los anteojos y no despega la mano del mouse. Dice que para estar activa, desde hace cuatro años empezó a estudiar informática.
“¿A qué se debe el fenómeno? “Cuando los nietos están lejos, el abuelazgo también se puede ejercer a través de nuevas tecnologías. Si chateamos con ellos, nos mandamos mails o jugamos online, el vínculo es más fluido porque se vuelve una actitud cotidiana”, explica Mónica Roqué, gerontóloga y directora nacional de Políticas Públicas para Adultos Mayores. Y sigue: “Es verdad que no todos están abiertos a aprender computación, pero observamos que cuando lo hacen les resulta maravilloso y por eso siguen estudiando”.
Con los ejemplos anteriores nos podemos dar cuenta que poco a poco el aprendizaje de las nuevas tecnologías está resultando de interés para los adultos mayores porque encuentran en ello una forma de acercamiento familiar al tiempo que traspasan la barrera de la comunicación con las nuevas generaciones.  Pero en general dentro del ámbito académico, el aprendizaje de cualquier tema que haya sido de interés para alguien que nunca lo pudo realizar por falta de tiempo, en la etapa post jubilatoria presenta la oportunidad ideal para la realización de esos quehaceres que habían quedado como anhelos o sueños pendientes de lograr.
Un ejemplo más al respecto, es el trabajo llevado a cabo también en Argentina, por José Alberto Yuri y colaboradores titulado “La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores” [iii] en cuyas conclusiones se resume lo siguiente:
“En este trabajo hemos tratado de recuperar la percepción que los mismos protagonistas de la educación de adultos mayores tienen acerca de los beneficios en la integración social que les ha reportado su participación en estas actividades. Se ha encontrado que para la mayoría de ellos la educación ha sido una instancia y un recurso significativo para mejorar su inserción social, habilitándolos para mantenerse activos e integrados.
Además, ha podido observarse que la educación contribuye a la integración en nuevas redes sociales, y a la resignificación de redes ya construidas en diferentes niveles de concreción de las instituciones sociales (familia, instituciones religiosas, políticas, etc.). En tal sentido, cabe destacar el papel que el aprendizaje (de información, saberes, habilidades, destrezas, actitudes, etc.) tiene en el reposicionamiento subjetivo del mayor frente a los vínculos que establece en sus redes sociales y en el sistema social más amplio”.
Un artículo publicado en la Revista Electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura denominada Tendencias, escrito por Martha Morales [iv]dice que  una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez que el estado de salud, según una investigación desarrollada por la Universidad de California en San Diego. El estudio pone de manifiesto que el optimismo y la actitud de “hacer frente” a las cosas son más importantes para conseguir un envejecimiento feliz, que las mediciones tradicionales de salud y bienestar. Una nueva percepción del envejecimiento que pone fin a la creencia de que el buen estado físico es sinónimo de un envejecimiento óptimo.
En resumen, La felicidad de las personas mayores depende más de una actitud positiva que del estado físico.  El estado de salud deja de ser sinónimo de un envejecimiento óptimo.
Aunque estos ejemplos no representan una muestra exhaustiva para considerarlos dignos de replicar o reproducir, me parece que al menos cumplen el objetivo que siempre se persigue en este espacio, es decir, el de presentar propuestas positivas que sirvan de excitativas a “nuestros adultos mayores”. Y lo digo de esta manera, porque percibo que al menos en mi entorno más cercano, aún no alcanzo a descubrir entre la mayoría de mis pares el interés de integración a redes sociales pequeñas o amplias.  Aún existe el temor de conocer otros espacios de convivencia y esta es una invitación abierta para que lo intenten.  Los beneficios se van reflejados en la salud, tanto física como mental.
[i][i]  Propuesta de educación en informática para adultos mayores http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/2006/personas/PersonasNominado4.pdf
[ii] La informática también atrae a los adultos mayores. Nota periodística del año 2010 en Argentina http://www.clarin.com/tendencias/titulo_0_313768667.html
[iii] “La educación como recurso para la integración social de los adultos mayores” José Alberto Yuni  Co. http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/EDUCA024_YuniTarditi.pdf
[iv] http://www.tendencias21.net/La-felicidad-de-las-personas-mayores-depende-mas-de-una-actitud-positiva-que-del-estado-fisico_a817.html

13 comentarios:

Unknown dijo...

en repetidas ocasiones he leído,escuchado que la edad es un factor psicológico ya que muchas personas al llegar a una edad avanzada se consideran poco productivos e incluso hasta inútiles,pero hay muchos dichos que dan a entender que puedes cambiar físicamente con la edad pero puedes tener el alma de un joven.esto da referencia a que mientras tu quieres,tu puedes, sin importar la edad.
administración 2do. "2" UAEH

Unknown dijo...

Creo que los adultos mayores al tener cierta edad ay veces que se sientes excluidos lo que los lleva a ser más reservados y a convivir más con las personas de su edad, creo que se debe al temor de que sean rechazados por la sociedad o que sientan que son poco productivos, por ejemplo ante las nuevas tecnologías pueden tener un cierto temor al cambio pero mucho depende de la actitud que tomen ante las circunstancias y la sociedad como ya lo mencionaba el articulo la felicidad de las personas mayores depende más de una actitud positiva que del estado físico.

Nadia Abigail Olguin Morales
administracion 2-2 uaeh

Anónimo dijo...

muchas veces el adulto mayor no se permite desarrollarse ante la sociedad por que se crea en distintos puntos ideologias en las que no se cree capas de poder utilizar la tecnologia que ahora fluye en el mundo aun que de cierto modo existen los que si se permiten conocerla, y muchos otros evaden la existencia por que no quieren perde sus costumbres.
Viviana Ugalde Sanchez
Administracion 2.2

Anónimo dijo...

Generalmente cuando se habla de jubilación se piensa que se acabo la vida productiva de una persona, muchos no saben que van a hacer despues y entonces es muy probable que con esto llegue la depresión, sentir soledad o hasta sentirse inutiles. Me parecen muy interesantes los programas que se han realizado para que las personas mayores puedan adentrarse al mundo de la tecnologia ya que actualmente es algo muy importante para la vida y el desarrollo de las personas, socializar por este medio, divertirse pero sobre todo aprender, que nos demos cuenta que aun cuando nuestra edad avance y hayamos pasado por una largo camino de experiencias, siempre habra algo nuevo, dia con dia aprenderemos cosas diferentes.

Fernando Ramírez Cuevas
Administración UAEH
fdo_rc_80@hotmail.com

Unknown dijo...

Yo he notado que las personas mayores si pueden mostrar falta de interés por socializar despues de jubilarse.
es bueno que empiecen a buscar formas de entretenerse y disfrutar su vida. Ser jubilado no significa estar encerrado y aburrido.

Anónimo dijo...

se que atraves del tiempo las personas al llegar a cierta edad siente que su timpo de formar parte de una sociedad a terminado
pero deberian entender que solo es una etapa y que ay que acerle frente con animo y alegria para que su vida no se torne aburrida

abbimael a. dezha bomaye

administracion 2 2 uaeh

Anónimo dijo...

Es muy importante que después de jubilarse o cuando los adultos mayores ya no tienen gran actividad, que sigan buscando actividades que estimulen su cerebro y también que ejerciten su cuerpo y que sigan socializando ya que esto los ayuda a tener una mejor salud y a no sentirse apartados socialmente.
Alejandra Angeles
Administración 2do sem gpo 2
UAEH

Anónimo dijo...

Cuando uno llega a viejo ya no nos queda nadamas mas que nuestros recuerdos de todo lo que fuimos y cuando vemos en cuanto ha cambiado la sociedad nos sentimos mal al ya no sentirse parte de ella pero a veces solo necesitamos darnos cuenta que en la sociedad es donde podemos volver a sentirnos jovenes.

Raul Alberto Linares Alegria
Administracion 2-2

Anónimo dijo...

Hay un gran problema con la situación de que las personas de la tercera edad están muy acostumbrados a sus costumbres. Pero en esta actualidad ya todo esta basado por la tecnología y por las nuevas formas de vida.
Es por eso que los viejitos se sienten confundidos por los cambios en la actualidad. Es por eso que se debe de tener una buena relación entre jovenes y adultos para una excelente convivencia.
Karina García Sánchez
Administración
Segundo 2
UAEH

Anónimo dijo...

me llama la atencion como las personas mayores estan tan acostumbrados a la vida cuando ellos eran jovenes y ver que las cosas han cambiado en la actualidad con toda la tecnologia que antes no existia pues ellos se sienten que el mundo actual no lo comprenden y pueden llegar a adaptarse pues es dificil para ellos acoplarse a esta nueva vida

HERNANDEZ ESPINOSA CARLOS EDUARDO
2º2 ADMON UAEH

Anónimo dijo...

Yo pienso que cuando un adulto mayor se jubila debe primero que nada descansar, tomar un respiro ya que la mayor parte de su vida la entrega a su trabajo. Los adultos mayores ha tal edad pueden hacer infinidad de cosas, pero también deben cuidarse tal ves haciendo mas ejercicio y pues disfrutar y sentir orgullosos de ellos mismos.
Morales Torres Cristian Emmanuel
2-2 Administracion

Anónimo dijo...

mi opinion sobre este articulo es que me parece muy bien que en otros paises utilizen los adultos mayores la tecnologia como un medio para pasar su tiempo y descubrir y aprender cosas que ellos no estan acostumbrados a manejar tal vez por miedo pero que les permite desarrollarse en otros ambitos y tener algo que hacer cuando su vida productiva ha llegado a su fin

Gregorio Gomez Juarez
Administracon 2ª2

Anónimo dijo...

Dice una ya clásica y en ocasiones popular frase "Como te ves me vi y como me ves te veras" para hacer alusión a que nuestros adultos mayores merecen todo nuestro respeto y sobre todo apoyo. Pues es común ver como por su edad, son despreciados e incluso maltratados por los mismos miembros de su familia. Es un buen punto el hecho de que se integren al nuevo mundo contemporáneo y que utilicen la tecnología para poder comunicarse con sus seres queridos pero también para poder tener una mejor calidad de vida. Recordemos que personajes como Roberto Gomez Bolaños a su edad utiliza de vez en cuando twitter para estar cerca de sus fans. Debe ser un derecho la inclusión de nuestros viejitos quienes con su experiencia nos guían en nuestra formación.

JOSE ANGEL HERNANDEZ ALVA
ADMINISTRACIÓN 2* 2
UAEH