domingo, 9 de febrero de 2014


FRASE DEL MES

“En el camino a la sabiduría, el primer paso es el silencio; el segundo, escuchar; el tercero, recordar; el cuarto, practicar; el quinto, enseñar a otros”


Salomón Ibn Gabirol
Los antioxidantes en la dieta




Un antioxidante dietario es una sustancia presente en los alimentos que disminuye significativamente los efectos adversos de los radicales libres. 
Los antioxidantes provienen básicamente de las frutas, verduras y de algunas bebidas, especialmente vino tinto, jugo de uva y té (negro y verde). El consumo de estos alimentos protege a las células y al organismo del daño oxidativo y consecuente previene o mejora la evolución de padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus, artritis, cataratas y cáncer.
La vitamina E (alfa-tocoferol) proviene principalmente de los aceites vegetales (olivo, soya, maíz, cártamo), de las nueces, gérmen de trigo, cereales y aceitunas. En cambio, las carnes, el pescado, la grasa animal y la mayoría de las frutas y verduras contienen poca cantidad de vitamina E.
La vitamina C (ácido ascórbico) es un antioxidante que se encuentra en muchas hortalizas y frutas, entre las más comunes se encuentran: guayaba, naranja, toronja, jitomate limón, tamarindo, kiwi, ajo y espinaca.
La vitamina A (beta-caroteno) abundante en la zanahoria , calabaza amarilla, maíz, jitomate, papaya, hígado , leche y sus derivados; así como en pescado como arenque, sardina atún, salmón.
El selenio se encuentra en vegetales verdes como el brócoli, cereales (maíz, arroz, trigo), pescados, vísceras (riñones e hígado de res) y mariscos.
Los polifenoles se encuentran en las frutas y verduras como manzana, uvas obscuras (principalmente en la piel u hollejo), cebollas y en bebidas como el té (negro y verde), vino tinto y jugo de uva.
Use solamente la cantidad indispensable de aceite para preparar los platillos y evite consumir demasiados alimentos fritos, aunque no se le vea la grasa, como es el caso de muchos productos industrializados como las papas y las frituras de maíz o trigo.

·         Elsa Correa Muñoz; Leticia E, Casillas y Luis Alberto Vargas Guadarrama.
LAS EMOCIONES POSITIVAS AUMENTAN LA CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ  
(Por Yaiza Martínez escritora, periodista, y redactora-jefe de Tendencias21)



Las emociones positivas son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez, señala un reciente estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Pero las ventajas de esta actitud no alcanzan sólo a los ancianos, porque además se ha constatado que este tipo de emociones ayudan también a superar el estrés, aumentan nuestra salud física e incluso mejoran nuestra capacidad de concentración y de reflexión.
La idea de que sentirse bien puede tener un efecto positivo en la salud no es nueva, ¿pero es cierta? Un artículo reciente publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, analiza esta cuestión, a partir de la revisión de los estudios existentes sobre el efecto de las emociones positivas en la salud de los ancianos.
El autor de esta revisión ha sido Anthony Ong, un psicólogo e investigador de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, especializado en el estudio de los recursos emocionales, cognitivos y culturales que utilizan las personas para adaptarse a las circunstancias adversas de la vida, a medida que envejecen.

El valor de una actitud positiva

“Todos envejecemos. Sin embargo, es cómo envejecemos lo que determina la calidad de nuestra vida”.  En ese proceso, los datos de los estudios revisados por el psicólogo señalan que las emociones positivas realmente son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad.

Ong afirma que una actitud positiva puede proteger contra una mala salud en la tercera edad, de diversas formas. Por ejemplo, las personas más felices tienden a afrontar la vejez de manera preventiva, haciendo ejercicio regularmente o cuidando su descanso nocturno.

Por otro lado, este tipo de individuos es más propicio a evitar comportamientos insanos, como el tabaco. Los beneficios de ciertas elecciones en el estilo de vida cobran mayor importancia en la vejez, época en que los cuerpos se vuelven más susceptibles a la enfermedad.

Envejecimiento individual

Y, además, una visión optimista ayuda a combatir el estrés, que se sabe es un factor de riesgo de padecer numerosas enfermedades.

Según diversos estudios, los individuos con emociones positivas más fuertes presentan niveles más bajos de sustancias químicas asociadas con inflamaciones vinculadas al estrés. Por tanto, adoptando una actitud positiva, afirma Ong, la gente puede evitar incluso algunos de los daños físicos ocasionados por el estrés.

En definitiva, el bienestar psíquico puede influir en el proceso de envejecimiento, en el que se produce un declive gradual del sistema neuroendocrino, el sistema cardiovascular y el sistema inmune, escriben los investigadores en Current Directions in Psychological Science.

Este declive contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad y mortalidad, pero resulta importante comprender que las alteraciones de los procesos fisiológicos derivadas de la edad no son invariables: existirían diferencias en el grado de vulnerabilidad y en la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), que dependen de cada individuo y de su propia capacidad para sentirse bien.

Anthony Ong.( Fuente: Universidad de Cornell) hace notar otras ventajas:

En pruebas realizadas en laboratorio, Ong descubrió que las emociones positivas favorecían una recuperación cardiovascular más rápida del daño producido por emociones negativas y que, además, estas emociones fomentaban la superación de momentos críticos de la vida, como el de la pérdida de un ser querido.

 Ong afirma que las emociones positivas aumentan la capacidad de atención y de reflexión, algo que han demostrado los estudios llevados a cabo por otra psicólogo de la Universidad de Cornell, Alice Isen, durante dos décadas de investigación.

Cinco vías hacia el bienestar

En cuanto al modo de fomentar este tipo de emociones a nivel individual, Ong aconseja cinco maneras de hacerlo. Una de ellas es TRATAR DE ENCONTRARLE SENTIDO A LA VIDA COTIDIANA, revisando los acontecimientos adversos desde una perspectiva positiva, dándole un valor positivo a los sucesos cotidianos y proponiéndonos objetivos realistas.

La segunda vía es EXPLORAR TÉCNICAS DE RELAJACIÓN QUE FAVOREZCAN LA CALMA INTERIOR. Asimismo, Ong recomienda CONECTAR CON OTRAS PERSONAS para despertar en nosotros emociones positivas, y realizar actividades que nos parezcan intrínsecamente motivadoras.


Por último, el CUIDADO PERSONAL también favorece la actitud positiva: una buena alimentación, un buen descanso y el ejercicio físico regular, son factores que favorecen no sólo el bienestar físico, sino también bienestar psíquico


Longevidad y proyecto de vida



En una oportunidad anterior -agosto de 2013- en la que partíamos de la idea de crear conciencia sobre la longevidad, nos referíamos a las diversas acciones que consideramos necesarias dentro de un marco social heterogéneo, para que el trato a los mayores deje de ser discriminatorio.  El énfasis en aquella ocasión se hacía en todos los miembros de la sociedad en la que se encuentran inmersos los adultos  mayores.  
Esta vez, queremos destacar la importancia de que el propio adulto mayor, tome conciencia de su condición, trate de verla con objetividad  y revalore toda su experiencia de vida -situación un tanto difícil porque se convierte en juez y parte-, pero no imposible-.  Esta también es una nueva acción en la vida de los viejos que surge como una necesidad a causa de la longevidad.
Antiguamente el corto promedio de vida de las personas, les impedía hacer planes después de los cuarenta, y mucho menos después de los sesenta.  Con el incremento del promedio de vida, los otros tantos años que siguen después de los sesenta o sesenta y cinco, hoy permiten y hasta se podría decir que exigen a los mayores,  un replanteamiento de los objetivos y metas que según cada caso particular los pueda mantener ocupados por el resto de sus días, en tanto las condiciones de su estado físico sean saludables.
El asunto de la longevidad, derivado de acertadas políticas gubernamentales en materia de salud,  de logros en los estudios científicos, de los aciertos médicos y de tantos cuidados prodigados a la población en proceso de envejecimiento, ha resultado ser motivo de preocupación en muchos sentidos para los gobiernos del mundo. Este grupo etáreo en franco y acelerado incremento,  amenaza la economía mundial al pronosticar que en el mediano plazo puede llegar a ser insostenible el pago de pensiones por ejemplo.  En este aspecto y en otros más los gobiernos del mundo deben tomar medidas que ayuden a resolver el problema que se avecina.
A nosotros como componentes del grupo etáreo, nos interesa esta vez proponer a los adultos mayores de cuarenta y cinco años, la elaboración de un proyecto de vida que ante todo los lleve a la reflexión de que hoy por hoy, la vida no termina a los sesenta con la jubilación.  Que aunque nadie tiene la vida comprada, la expectativa basada en estadísticas es que esta vida se prolongue en promedio veinte años después de los sesenta y que por tanto, se hace necesario planificar y direccionar el rumbo que inicia después de la jubilación.
Un proyecto de vida es útil cuando se va a elegir profesión o carrera universitaria, cuando se va a elegir pareja para casarse, cuando se va a realizar un viaje corto o largo, cuando se va a cambiar de residencia, cuando se va a cambiar nacionalidad, cuando se decide el número de hijos que se han de procrear, cuando se va a realizar un divorcio, cuando se va a cambiar de trabajo o actividad.  El retiro laboral implica que se va a dejar de trabajar y se va a cambiar de actividad.  Para efectos prácticos es necesario “ocuparse”,  la ociosidad y el tedio deterioran la salud.  Mantenerse ocupado e interesado en trabajar sostiene la ilusión por lo que se hace y permite mantenerse comunicado con la sociedad, con el mundo. Si además se consigue una actividad remunerada, se evita ser una carga para la familia y para la sociedad.
En resumen, un proyecto de vida no es privativo de las personas jóvenes. Un proyecto de vida ayuda a mantener el interés por el cumplimiento de objetivos o metas y se puede realizar siempre que sea necesario, esto es, cuando algún cambio en el curso de nuestra vida, nos obligue a replantearnos una situación diferente; el proyecto de vida se puede modificar, se puede adecuar, se puede actualizar, es tan dinámico como la vida misma.
¿Cómo realizar un proyecto de vida?
En la red hay muchas sugerencias para la realización de un proyecto de vida, pero hay puntos importantes que se deben considerar:
                         1)    Definir qué se quiere lograr
                         2)    Analizar fortalezas y debilidades
                         3)    Marcar estrategias para lograr los objetivos

                         4)    Tomar acciones
TIEMPO LIBRE
Úsalo y diviértete…


Con tu familia o con quien tu quieras, pero úsalo, muévete, sal de casa, cultívate y no pierdas tu cualidad humana del asombro, visitando algunos museos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy te sugiero las siguientes exposiciones:
Los Mayas: revelación de un tiempo infinito a través de mas de 400 piezas, algunas inéditas, que nos muestran la cosmografía religiosa y sus creencias del inframundo. La interpretación maya de la belleza, de la muerte y de la vida.
Lugar: Museo del Palacio Nacional, “Zócalo”, Plaza de la Constitución.
Exposición de fotografías y negativos sobre la guerra civil española, conflicto que cambió el curso de la historia de Europa. Que tan excelentemente nos presentan los fotógrafos Roberto Capa y David Seymour, entre otros. Este material fotográfico estuvo desaparecido mucho tiempo.
Lugar de Visita: Antiguo colegio de San Ildefosno, Calle Justo Sierra No.16.
Te recuerdo que en este museo puedes admirar el acervo permanente del Colegio, compuesto por obras pictóricas de Diego Rivera, Jean Charlotte, Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alba, Fermín Revueltas y José clemente Orozco.
En el Museo de Arte Moderno se presenta una exposición de la pintora María Izquierdo que a través de fotografías, cartas, telegramas, documentos  originales y desde luego pinturas  nos permite apreciar el impulso que esta artista dio a los cambios dentro de la sociedad en favor de la mujer.
Lugar: Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec.
En el MUNAL de Tacuba No.8 se presenta la exposición de la Enseñanza de la Plástica en México: pintura, escultura, fotografía, grabado, documentos de archivo y material hemerográfico íntegro a través de tres muestras simultaneas,
1.- La enseñanza del dibujo en México
2.- La escuela de pintura al aire libre
3.- Estudios dramáticos del arte en México.
Para cerrar con broche de oro este hermoso y cultural recorrido puedes visitar el Palacio de Bellas Artes que continuamente presenta exposiciones temporales, sin mencionar su acervo pictórico permanente que es bellísimo. En esta ocasión puedes admirar la muestra artística de la francesa Loise Baureois, de esculturas, pinturas e instalaciones y sobre todo su visión de protección y cautiverio del entorno familiar.

Recuerda que hay que moverse, no te detengas, la quietud es la muerte.