lunes, 2 de junio de 2014

LA  NUEVA  IMAGEN  DE  LA  VEJEZ







¿! QUÉ TIENE DE MALO SER VIEJO!?
Como en muchos otros temas sociales, y por lo tanto humanos, la vejez está  evolucionando, en la manera de entenderla, de manejarla y de vivirla.
Hasta hace poco, a la vejez se le daba un enfoque puramente asistencial; los gobiernos, la Iglesia y la familia se han empezado a dar cuenta que “ningún dinero”  alcanza si continuamos viendo a los viejos como incapacitados dependientes.
Si bien es cierto que aproximadamente el 20% de la población  de adultos mayores sí  requieren atención  especial, existe un 80% de personas mayores, con un cúmulo inapreciable de conocimientos y experiencias desaprovechados.
Una iniciativa reciente la ha tomado la Fundación “Caritas”, con un Programa de “Formadores Educativos”, personas de todas las edades, con espíritu de servicio, a quienes capacitan para promover una cultura dignificadora  del adulto mayor.
Los conocimientos y habilidades que se transmiten tienen un enfoque de “Envejecimiento Activo”; concepto difundido por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, perteneciente a la Universidad Autónoma de México.
Aprovechando  las instituciones existentes (Iglesia y familia) se parte para trabajar con la población de cada Parroquia, sin distinción de credos.
La reflexión nos permite descubrir verdades ocultas en nuestra mente, verdades que promueven inquietudes, inquietudes  que mueven a la acción.  Partiendo de esta premisa podemos afirmar que:
*Cada edad tiene sus ventajas y limitaciones.                                                *Todos deseamos llegar a tener una vejez sana, creativa e independiente.                                                                                                          *Las bases de una vejez plena han sido siempre las mismas: Alimentación adecuada, ejercicio programado, control médico de padecimientos,  actividad mental enriquecedora, autoestima solida, fomento y conservación de redes de apoyo formales (dependencias públicas) e informales (familia, amigos, vecinos), y además una consciente, clara y activa  espiritualidad.
*Todos aprendemos de todos. Compartamos conocimientos, experiencias, inquietudes y sueños.

No hay comentarios: