Tradicionalmente se han identificado
a las personas viejas como
sabios: el patriarca, el maestro, el guía, el gurú,
el profeta, el
chamán… Algunos investigadores científicos exponen que la
edad
permite conexiones neuronales específicas que dan como
consecuencia estas
respuestas de “sabiduría” en los individuos
viejos.
Al respecto existe la Teoría balance
de la sabiduría (Robert
J.
Sternberg Universidad Estatal de Oklahoma) ( Recibido: 3 de febrero del 2012 / Aprobado: 15 de marzo del 2012),
que afirma:
“Aun cuando resulta difícil definir la sabiduría, los
psicólogos han
desarrollado teorías acerca de este
tema; una de ellas es la teoría del
balance, que postula
que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios
se basan en sus valores y conocimientos, que balancean
los intereses conflictivos
de naturaleza intrapersonal,
interpersonal y extrapersonal, en plazos cortos y largos.
Este modelo conceptual de la
sabiduría está orientado a
la acción y toma en cuenta los valores y
conocimientos
relevantes, sumados a la consideración de los múltiples
intereses
y a sus posibles consecuencias. Este modelo
teórico, además, no solamente puede
ser aprendido,
sino también enseñado.
¿QUÉ ES SABIDURÍA? La sabiduría tiene varias
definiciones, ninguna de
ellas es aceptada enteramente
por las personas comunes o los académicos. Se
considera a la persona que tiene sabiduría como aquella
que tiene habilidad para hacer juicios correctos, para
discernir cualidades y relacionar las cosas, un cúmulo
de conocimientos
filosóficos o científicos, que posee
intuición y buen sentido.
¿De qué manera estas definiciones generales se
relacionan con modelos
teóricos desarrollados acerca
de la sabiduría? Históricamente, el concepto de
sabiduría fue el objeto de las investigaciones filosóficas
desde los diálogos
de La República de Platón
(Robinson, 1990). Recientemente, con la emergencia de
la psicología como un campo de estudio separado de la
filosofía, el concepto de
sabiduría ha sido investigado
como un constructo psicológico, y muchos
psicólogos
han llevado a cabo estudios empíricos acerca de este y
sus
manifestaciones (Sternberg, 1990; Sternberg 21 Una
teoría balance de la
sabiduría. Este ensayo se enfoca a
una teoría de la sabiduría propuesta por
Sternberg, que
se construye sobre la base de las teorías anteriores pero
enfatizando la importancia de la integración y el balance
en la sabiduría.
LA TEORÍA BALANCE DE LA SABIDURÍA Sternberg
define sabiduría como el uso de la inteligencia propia, la
creatividad varios auto-sistemas tales como cognitivo,
conativo y afectivo,
resultando en una personalidad bien
balanceada, donde lo consciente e
inconsciente
interactúan en armonía. Sin embargo, otros insisten en
el balance entre diferentes puntos de vista (Kitchener &
Brenner, 1990), o
en “un balance entre las valencias
opuestas de la emoción intensa y la
separación, la
acción y la inacción, el conocimiento y las dudas”
(Birren &
Fisher, 1990, p. 326).
En conferencia Magistral, la Dra. Rocío Fernández-
Ballesteros, (de la
Universidad Autónoma de Madrid)
expuso algunos parámetros de medición:
Afectivas Cognitivas Interpersonales
Empático Intuitivo Sensible
Compasivo Reflexivo Sociable
Se implica Resuelve Buen consejero
con otros problemas
Modesto Mente
lógica Experimentado
Receptivo Inteligente
No autoritario Aprende
de
los errores
Ve
las cosas
desde una amplia
amplia perspectiva
La sabiduría (Modelo LaMax Planck) Tiene que ver con
preguntas
importantes y estratégicas difíciles de la vida.
Incluye conocimientos con
relación a los límites del
conocimiento y la incertidumbre; representa un nivel
superior de conocimiento; constituye un conocimiento
de profundidad y
organización.
Más información en:
Sternberg, Robert J.. Una teoría balance de la
sabiduríaPersona [en
linea] 2012, (Enero-Diciembre) :
[Fecha de consulta: 22 de junio de 2015]
Disponible en:
<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259002>
ISSN
1560-6139
No hay comentarios:
Publicar un comentario