miércoles, 15 de julio de 2015

LA VEJEZ Y LA SABIDURÍA









Tradicionalmente se han identificado a las personas viejas como 

sabios: el patriarca, el maestro, el guía, el gurú, el profeta, el 

chamán… Algunos investigadores científicos exponen que la 

edad permite conexiones neuronales específicas que dan como 

consecuencia estas respuestas de “sabiduría” en los individuos 

viejos.


Al respecto existe la Teoría balance de la sabiduría (Robert J. 
Sternberg Universidad Estatal de Oklahoma) ( Recibido: 3 de febrero del 2012 / Aprobado: 15 de marzo del 2012), que afirma:

“Aun cuando resulta difícil definir la sabiduría, los 

psicólogos han desarrollado teorías acerca de este 

tema; una de ellas es la teoría del balance, que postula 

que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios 

se basan en sus valores y conocimientos, que balancean 

los intereses conflictivos de naturaleza intrapersonal, 

interpersonal y extrapersonal,  en plazos cortos y largos.


 Este modelo conceptual de la sabiduría está orientado a 

la acción y toma en cuenta los valores y conocimientos 

relevantes, sumados a la consideración de los múltiples 

intereses y a sus posibles consecuencias. Este modelo 

teórico, además, no solamente puede ser aprendido, 

sino también enseñado.


¿QUÉ ES SABIDURÍA? La sabiduría tiene varias 

definiciones, ninguna de ellas es aceptada enteramente 

por las personas comunes o los académicos. Se 

considera a la persona que tiene sabiduría como aquella 

que tiene habilidad para hacer juicios correctos, para 

discernir cualidades y relacionar las cosas, un cúmulo 

de conocimientos filosóficos o científicos, que posee 

intuición y buen sentido.

¿De qué manera estas definiciones generales se 

relacionan con modelos teóricos desarrollados acerca 

de la sabiduría? Históricamente, el concepto de 

sabiduría fue el objeto de las investigaciones filosóficas 

desde los diálogos de La República de Platón 

(Robinson, 1990). Recientemente, con la emergencia de 

la psicología como un campo de estudio separado de la 

filosofía, el concepto de sabiduría ha sido investigado 

como un constructo psicológico, y muchos psicólogos 

han llevado a cabo estudios empíricos acerca de este y 

sus manifestaciones (Sternberg, 1990; Sternberg 21 Una 

teoría balance de la sabiduría. Este ensayo se enfoca a 

una teoría de la sabiduría propuesta por Sternberg, que 

se construye sobre la base de las teorías anteriores pero 

enfatizando la importancia de la integración y el balance 

en la sabiduría.


LA TEORÍA BALANCE DE LA SABIDURÍA Sternberg 

define sabiduría como el uso de la inteligencia propia, la 

creatividad varios auto-sistemas tales como cognitivo, 

conativo y afectivo, resultando en una personalidad bien 

balanceada, donde lo consciente e inconsciente 

interactúan en armonía. Sin embargo, otros insisten en 

el balance entre diferentes puntos de vista (Kitchener & 

Brenner, 1990), o en “un balance entre las valencias 

opuestas de la emoción intensa y la separación, la 

acción y la inacción, el conocimiento y las dudas” 

(Birren & Fisher, 1990, p. 326).


En conferencia Magistral, la Dra. Rocío Fernández-

Ballesteros, (de la Universidad Autónoma de Madrid) 

expuso algunos parámetros de medición:


Afectivas                       Cognitivas       Interpersonales


Empático                          Intuitivo               Sensible

Compasivo                      Reflexivo              Sociable

Se implica                       Resuelve              Buen consejero
  con otros                      problemas                   

Modesto                        Mente lógica          Experimentado

Receptivo                        Inteligente

No autoritario               Aprende de 
                                        los errores

                                        Ve las cosas 
                                     desde una amplia 
                                    amplia perspectiva 

                                      
La sabiduría (Modelo LaMax Planck) Tiene que ver con 

preguntas importantes y estratégicas difíciles de la vida. 

Incluye conocimientos con relación a los límites del 

conocimiento y la incertidumbre; representa un nivel 

superior de conocimiento; constituye un conocimiento 

de profundidad y organización.

Más información en:


Sternberg, Robert J.. Una teoría balance de la 

sabiduríaPersona [en linea] 2012, (Enero-Diciembre) : 

[Fecha de consulta: 22 de junio de 2015] Disponible en:

<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259002> 

ISSN 1560-6139

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