lunes, 21 de septiembre de 2015

FRASE DEL MES


“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”
Dalai LamaS”
Nota: Para continuar  leyendo el contenido de este mes, da “clic”  en  “ENTRADAS  ANTIGUA

LA SOLEDAD EN LA TERCERA EDA



 La soledad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores. Por eso, aquí encontrarás vías de escape y entornos de apoyo para combatirla y recuperar las ganas de disfrutar la vida en compañía.

Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía



La soledad en la tercera edad

La soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores, un tema preocupante sin duda, ya que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional. La amargura y la tristeza roban las ganas de vivir a muchas personas mayores que se sienten solas. En este sentido, conviene tener en cuenta que la sociedad y el modelo de familia han dado un giro importante en las últimas décadas. Por ello, conviene hacer autocrítica. Con la modernidad hemos conseguido retos muy positivos, pero en la actualidad también tenemos una profunda crisis de valores.

En este contexto, conviene recordar que cada persona, haciendo uso de su libertad, es capaz de ir más allá de las circunstancias sociales. Por ello, lo ideal es que los mayores tengan un protagonismo importante en el seno de la familia y no se sientan nunca solos.


Necesidades emocionales de las personas mayores
Las principales necesidades emocionales de las personas mayores son la necesidad de estima y reconocimiento. Necesitan sentir que forman parte de la sociedad y de su entorno cercano.

Para las personas mayores es muy gratificante rodearse de gente más joven porque se sienten más vivas y más alegres, y necesitan convivir con personas de edades diversas, que aportan formas de ver la vida y experiencias distintas a las suyas. Está claro que la alegría también se contagia, y en esto influyen detalles tan sencillos como la forma de vestir. Por suerte, en la actualidad las personas mayores pueden apostar por la moda y vestir de una forma juvenil y con colores animados, y es que el modo de vestir influye mucho en el estado de ánimo.

Sin embargo, es frecuente que algunas personas mayores puedan llegar a sentirse solas. El motivo es que no tienen familia, o sí la tienen, pero sus familiares actúan con indiferencia, lo que muchas veces es todavía peor. La soledad también puede surgir por los miedos y las inseguridades propias de la edad, o a causa de enfermedades crónicas que disminuyen su calidad de vida o les impiden desenvolverse por sí mismos.


En otros casos, existen personas que sufren mucho después de la jubilación ante el cambio que implica la falta de actividad profesional, y porque perciben su nueva situación como un aislamiento social por haber perdido también la relación que mantenían con sus compañeros de trabajo. Este cambio lo notan especialmente las personas que tenían un trabajo con el que eran realmente felices.

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/la-soledad-en-la-tercera-edad-8453

ADULTOS MAYORES QUE TRABAJAN EN MEXICO

Más de 4 millones de adultos mayores trabajan en México (Canal de Noticias del INGER, AGOSTO 31, 2015)
Por Susana González G.



México, DF. En México hay 4 millones 561 mil adultos mayores que trabajan, una cifra que supera en un 47.5 por ciento a los 3 millones 90 mil adolescentes de 15 a 19 años que también laboran, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que los adultos mayores son quienes tienen más de 60 años y en México los que tienen esa edad y aún trabajan representan 9 por ciento respecto a los 50 millones 336 mil personas que conforman el total de la población ocupada.
Sin embargo, 7 de cada 10 adultos mayores trabajadores, es decir 3 millones 252 mil, pertenecen a los niveles socioeconómicos bajo y medio bajo, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Tal situación puede explicarse porque 86 de cada centenar de los trabajadores ancianos no tienen acceso a los servicios de salud y 44 ganan menos de un salario mínimo. En términos netos son 3 millones 927 mil carentes de servicios de salud y un millón 999 mil que ganan menos de 70 pesos diarios.
Para ambas situaciones ha habido un incremento a lo largo del sexenio ya que en diciembre de 2012 cuando arrancó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya que entonces eran 84 de cada cien los que carecían de servicios de salud y 26 quienes percibían menos de un minisalario.
Las estadísticas oficiales indican que la población ocupada de 60 años y más se incrementó 9.10 por ciento al pasar de 4 millones 180 mil a finales de 2012 a los ya referidos 4 millones 561 mil en el segundo trimestre de 2015.
Los hombres duplican al número de mujeres de la tercera edad que aún laboran pues por cada 7 varones hay 3 trabajadoras. Según la ENOE, 71 por ciento de los adultos mayores que trabajan tienen pareja es decir "están actualmente unidos". Sólo 7 por ciento declaró estar soltero y el restante 22 por ciento dijo que alguna vez estuvo unido con alguien.

También son mayoría quienes son "jefes de hogar", es decir que son los principales proveedores económicos de sus familias pues así se declararon 77 por ciento de los adultos mayores que trabajan y sólo 15 por ciento manifestó que es cónyuge del jefe de familia.

LOS MEJORES (Y LOS PEORES) PAÍSES PARA SER VIEJO



LOS MEJORES (Y LOS PEORES) PAÍSES PARA SER VIEJO
No es lo mismo ser viejo en Europa, que ser viejo en Asia. ¿Y en América Latina? Hay buenas y malas noticias





El ser humano está viviendo más años que nunca y la muestra es la lista cada vez más larga de centenarios en el mundo. Pero un nuevo informe deja algo en claro: pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.
No es lo mismo ser viejo en el norte de Europa, que ser viejo en el sur de Asia. Y el ingreso de un país no tiene nada que ver el bienestar de los ancianos, afirma el primer informe global sobre el estado de los adultos mayores en el mundo.
El Índice Global de Vigilancia del Envejecimiento, que publica la organización de ayuda HelpAge International, es el primer estudio que clasifica a los países de acuerdo al bienestar social y económico de los adultos mayores.
Fue realizado en 91 naciones y analizó los beneficios que cada uno otorga en términos de pensiones, transporte confiable, empleo, espíritu comunitario y servicios de salud para las poblaciones de mayores de 60 años, unos 900 millones de personas.


CALIDAD DE VIDA
La mejor calidad de vida para este grupo está en Suecia. La peor, en Afganistán, según el informe. “Gracias a las mejores dietas, mejor sanidad, los avances médicos y la mayor prosperidad, la población mundial es más longeva” afirma Silvia Stefanoni, presidenta interina de HelpAge International.
“Se está avanzando tanto que para 2050 la generación de mayores de 60 años superará en números a la generación de menores de 15”. Pero agrega que, tal como lo demuestra el Índice, “hay una realidad muy presente de que millones de adultos mayores, siguen enfrentando condiciones de vida muy difíciles y una falta de acceso a los servicios escenciales”.
Para el informe los investigadores tomaron datos de varias organizaciones internacionales, incluido el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF.
Encontraron que después de Suecia, los países donde mejor calidad de vida tienen los ancianos son Noruega y Japón.  Y antes de Afganistán, los lugares donde el bienestar de los ancianos es “notablemente peor que el de la población general” son Pakistán, Tanzania y Jordania.

Los países fueron clasificados de acuerdo a cuatro factores: seguridad de ingresos, (incluida pensión, ingreso per cápita, tasa de pobreza), estado de la salud (bienestar médico y expectativa de vida a los 60 años y bienestar psicológico), empleo y educación para mayores de 60 años, y bienestar social (relaciones sociales, seguridad física y acceso a transporte público seguro).


BOMBA DE TIEMPO




En América Latina hay buenas y malas noticias.  Entre los 91 países, Chile ocupa el lugar número 19, destacándose como el mejor de la región, seguido de Uruguay (23), Argentina (26), Costa Rica (28).  Perú se ubica en el puesto 43.  Honduras ocupa el último lugar (82) en la región con las peores condiciones para la población mayor de 60 años, la anteceden Guatemala (75) y Paraguay (72).
Los autores destacan, sin embargo, que el objetivo del Índice no es simplemente demostrar los mejores y peores lugares para envejecer, sino se trata de “una herramienta para alentar a los países a enfrentar los desafíos de sus poblaciones en envejecimiento”.  Uno de los aspectos más sorpresivos del informe es que la riqueza de un país, o su ingreso per cápita, no necesariamente conduce a un mayor bienestar para los adultos mayores.
Por ejemplo, sorprende que México uno de los países que forma parte del G20 (las 20 naciones industrializadas y emergentes del mundo) y una de las economías de mayor crecimiento en la región, ocupa el lugar número 56.   Esto se debe a la baja puntuación del país en el área de seguridad de ingresos, donde ocupa el lugar 70.
Esto se debe a que tradicionalmente el país ha tenido un enorme sector de economía informal cuyos trabajadores han pasado gran parte o toda su vida laboral sin hacer cotizaciones para un sistema de pensión.   Y aún ahora, las cifras oficiales muestran que sólo 34% de la población económicamente activa está cubierta por algún tipo de esquema obligatorio, el resto está en el sector informal o desempleado.
Para paliar el problema el gobierno mexicano introdujo este año un nuevo esquema de pensiones no contributivas para los mayores de 65 años que no reciben ningúna otra pensión pública.   Pero según el Índice este esquema “sólo está cubriendo al 20% de los trabajadores del sector informal y un 25% de la población de adultos mayores vive en relativa pobreza”.
Esto es una mala noticia para un país donde se espera que la población de mayores de adultos mayores se duplique en los próximos 40 años. Se espera que para 2050 casi 26% de la población mexicana tendrá 60 años o más.
La buena noticia en América Latina es que muchos otros países de la región: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay, han logrado importantes avances para mejorar el bienestar de la población de mayor edad, dicen los autores.   Y hacen una mención especial a Bolivia, establecido un ambiente de políticas progresivas para las personas mayores”.   El país cuenta con un Plan Nacional de Envejecimiento, servicio de salud gratuito para los mayores y una pensión universal no contributiva, la llamada Renta Dignidad.
El informe hace un llamado para que los países comiencen ahora a preparase para la inminencia del crecimiento de sus poblaciones mayores.   “La gente que ha vivido con pobreza y desigualdad durante toda su vida llega a la vejez con profundas desventajas acumuladas” señalan los autores.
Y lo principal, agregan, es “garantizarles la seguridad de un ingreso y el acceso a los servicios de salud”.  “Ambos son esenciales para liberar el potencial de la población que envejece. Pero también son uno de los mayores desafíos que los gobiernos enfrentan hoy en día”.

FUENTE: Canal de Noticias INGER.  Biblioteca Virtual. (BBC Mundo martes 01 de octubre del 2013)

LOS EJERCICIOS ACUÁTICOS


 La gimnasia en el agua también favorece las relaciones personales, por lo que previene la depresión.



Los ejercicios acuáticos son beneficiosos para los mayores porque permiten ejercitar casi todos los grupos musculares sin realizar un gran esfuerzo, por lo que son aptos incluso para personas con movilidad reducida.
Realizar ejercicios acuáticos es muy beneficioso para las personas mayores porque permiten ejercitar prácticamente todos los grupos musculares sin forzar el cuerpo, ya que al estar sumergidos en el agua el peso que hay que mover disminuye significativamente, y esto lo convierte en una actividad ideal para las personas que presentan una movilidad reducida y para aquellas que se encuentran en proceso de rehabilitación.
La gimnasia acuática tiene efectos terapéuticos sobre las articulaciones, la musculatura y el sistema óseo de los mayores, entre otros beneficios
Este tipo de ejercicio está indicado para que los mayores que padecen problemas articulares y musculares fortalezcan la musculatura o se relajen, algo que no podrían conseguir practicando ejercicio fuera del agua, a causa de los dolores o porque serían incapaces de realizarlo debido a sus dificultades de movimiento.
Como explica el Dr. David Curto, jefe de gestión asistencial de Sanitas Residencial, siempre que sea posible es aconsejable que se complemente la actividad física de los mayores con ejercicios acuáticos, ya que la gimnasia acuática tiene efectos terapéuticos sobre las articulaciones, la musculatura y el sistema óseo, entre otros beneficios, y está especialmente recomendada en las personas en tratamiento de rehabilitación.

Además de los beneficios del aquafitness para la salud física de las personas en general, en el caso de los mayores las terapias acuáticas también influyen positivamente en el aspecto cognitivo porque la repetición de las series de ejercicios, la coordinación precisa para realizar determinadas acciones y la necesidad de recordarlas, favorecen a su memoria. Otra ventaja de estos ejercicios es que se practican en grupo y propician la interrelación con otras personas, algo que resulta fundamental para prevenir trastornos emocionales como la depresión.


http://www.webconsultas.com/tercera-edad/envejecimiento-activo/los-ejercicios-acuaticos-muy-saludables-para-los-mayores