jueves, 30 de junio de 2011

FRASES DEL MES

Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer.
Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.
SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso está conformado por el cerebro, la médula espinal  y los nervios. Las células del sistema nervioso se denominan neuronas, las cuales establecen  una red que permite una intercomunicación con todo el organismo mediante sus prolongaciones celulares.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. Asimismo en la corteza cerebral se integran las funciones cerebrales superiores que nos permiten pensar, (razonar), tener un lenguaje (comunicarme con otras personas con signos), realizar movimientos programados e intencionados, reconocer los objetos, las personas, el mundo que nos rodea y mantener almacenada la información del pasado reciente y remoto (memoria).

 El cerebro es responsable de la cognición, las emociones la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aún a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor de sinopsis puede desarrollar inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

 Hasta no hace muchos años se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología  se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí.
Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial en sus funciones.
Las células del sistema nervioso no se pueden reproducir, y con la edad disminuyen su número. El grado de pérdida varía en las distintas partes del cerebro, algunas áreas son resistentes a la pérdida.  El cerebro pierde tamaño y peso, se pierde tono al perder neuronas y existe un enlentecimiento de los movimientos.
 A nivel funcional hay una disminución generalizada de la sensibilidad (gustativa, dolorosa, etc.). Y aparece el temblor senil.
CAMBIOS. En los ancianos disminuye el tamaño del cerebro en un 10% debido a la pérdida de las células del sistema nervioso (neuronas) y a la disminución en las prolongaciones celulares, hay disminución en la velocidad de la conducción nerviosa y aumento en el tiempo de la respuesta refleja.
Asimismo, la producción de las sustancias que permiten la comunicación entre las células del sistema nervioso (neurotransmisores) y los sitios de contacto para que ocurra esto (receptores) disminuyen.
MANIFESTACIONES .Estas alteraciones se manifiestan como una lentitud en la coordinación sensitiva y motora que produce deterioro de los mecanismos que controlan la postura, el soporte anti gravitacional  y el equilibrio. También se presenta disminución de la memoria a corto plazo y cierta dificultad para el aprendizaje, debido a la lentitud en las respuestas intelectuales. Por otro lado, muestran alteraciones para la regulación de la temperatura corporal y en la apreciación del dolor visceral (estómago, hígado, intestino, apéndice) y  disminución en la motilidad intestinal favoreciendo el  estreñimiento, así como déficit en la sensibilidad de los centros nerviosos que regulan la presión sanguínea generando una predisposición a la hipotensión.
CUIDADOS. Las medidas que se deben adoptar  ante estos cambios son evitar cambios bruscos de posición, utilizar estrategias que le permitan recordar los hechos recientes relevantes (anotarlos en una libreta) y relacionarlos con aspectos significativos, leer libros y revistas de su interés  y comentar con sus familiares y amigos los aspectos que más le llamaron la atención. Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura sin protección y acudir al médico ante la presencia de dolores o molestias intestinales continuas, aunque el dolor no sea muy intenso y no esté bien delimitado.
TOMAS ALVA EDISON (MAXIMAS)

Confía en tus propias energías y no dependas de otros, ni esperes que te ayuden.
Aférrate con toda la fuerza a tus más altos ideales y no te dejes seducir por objetos vulgares como la riqueza, la posición, la popularidad. Sé tú mismo.

Tu valor consiste en lo que eres y no en lo que tienes. Tu valor. Lo que eres se mostrará en lo que haces.
No te irrites, no envidies ni te apures nunca. No te hagas desgraciado, comparando tu suerte con la de la gente más afortunada que tú, sino por el contrario, saca el mejor partido posible de las oportunidades que tengas. Emplea provechosamente cada momento.
Trata a la gente más noble que puedas encontrar; lee los mejores libros; vive con los fuertes de espíritu. Pero aprende a ser feliz en la soledad.

No creas que toda grandeza y heroísmo pertenecen al pasado. Aprende a descubrir príncipes, potestades y santos entre las personas que te rodean. Puedes estar seguro que las hay.
Sé en la tierra lo que los buenos esperan ser en el cielo.
Cultiva amistades ideales, reúne en un círculo íntimo a todos aquellos de tus conocidos que tienen hambre y sed de la verdad y la justicia.
Recuerda que el mismo cielo no puede ser otra cosa que la intimidad de las almas puras y nobles.
“LA DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE EDAD”



La discriminación es una conducta sistemáticamente injusta, consiste en privar, a unos cuantos, de los mismos derechos que disfrutan otros.
Es un trato desfavorable o de inferioridad dado a una persona o grupo de personas a causa de prejuicios por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, orientación sexual, de filiación o ideológicos, de rango socio económico, por discapacidades o por EDAD, entre otros.
El derecho a la NO discriminación lo tenemos todas las personas. El trato discriminatorio hace a los viejos VULNERABLES y los coloca en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de vida y bienestar.

ENVEJECIMIENTO, VIEJO, VEJEZ son palabras que podrían resultar agresivas, rudas o discriminatorias, pero tenemos que aceptarlas como palabras de uso adecuado, ya que si analizamos el CICLO DE VIDA:
A quien está en la NIÑEZ, se le llama…NIÑO. Quien está en la PUBERTAD, se le llama: PUBERTO. Quien se encuentra en la JUVENTUD, se le llama: JOVEN. Quien ha llegado a la ADULTEZ, se le nombra ADULTO, y a quienes han llegado a la VEJEZ, lo correcto es llamarlos: VIEJOS
Por lo tanto, el envejecimiento es un proceso natural, gradual y adaptativo. Viejo es la persona que atraviesa por el proceso de envejecimiento y cuya representación social, varía en cada rincón del mundo.
La VEJEZ es la etapa del ciclo de vida, cuyo inicio, desarrollo, limitaciones y oportunidades, lo determinan los grupos sociales
Sin embargo, debemos reconocer que los viejos no siempre han estado en desventaja. Hubo tiempos en los que: “respeto, sabiduría, experiencia, consejo, autoridad”, eran las palabras que identificaban a los ancianos.
Actualmente, ¿Cómo se trata a los viejos que usted tiene cerca? ¿Las condiciones de vida, presente y futura, que ellos tienen es su ideal personal de vejez?
Recursos para resolver la discriminación por motivo de edad:
Se dice por ahí, que el que no es parte de la solución es parte del problema. No podemos cerrar los ojos a esa realidad. No podemos dejarles la solución a otras personas o a Dios. “Ayúdate, que yo te ayudaré”
La solución a la discriminación empieza por nosotros los viejos; va de dentro hacia fuera, reconociendo que seguimos siendo personas valiosas y útiles.

Se necesita que tomemos conciencia de que, si bien las capacidades han cambiado, la experiencia acumulada no la pueden tener los jóvenes. Esa experiencia es muy valiosa: Para que los hijos, la familia, los vecinos jóvenes, para que no cometan los mismos errores; que aprovechen los aciertos, los éxitos y logros que los viejos tuvieron; para que sus caminos tengan menos piedras, tropiezos y frustraciones.
Empecemos por recurrir a la ayuda de los más cercanos, para después continuar con lo más lejano y complicado: Nuestros familiares, vecinos, amigos, los representantes sociales, autoridades, instituciones de apoyo.
Identifiquemos a nuestros iguales; unámonos para que nuestras reflexiones sean enriquecidas con las opiniones de otros. Visualicemos nuestros problemas comunes, y actuemos buscando las soluciones más adecuadas, sin esperar sentados y sufriendo.

Acciones de conciencia de la ciudadanía y propuestas para resolver el problema:
Interactuemos con nuestras autoridades, hagámonos escuchar de manera positiva, madura y responsable. Recordemos que cuando las debilidades se unen hacen una gran fuerza.
* Que los viejos tomen el control de su vida (Empoderamiento)
* Eliminar estereotipos hacia los viejos (Viejismo)
* Difundir en la familia, entre compañeros y amigos, entre los vecinos, en escuelas y agrupaciones el conocimiento de la diversidad de las características personales de los viejos.
* Promover la cooperación intergeneracional.
* Facilitar la participación social de los viejos.
* Fortalecer prácticas institucionales que promuevan la calidez humana sin distingo de edad.
* Revisar las prácticas y las políticas en busca de evidencias que discriminen y vulneren el respeto hacia los viejos, tratándolos como un grupo invisible.
* Emitir leyes y promover reglamentaciones, que establezcan la participación de los viejos en la planeación e implementación de normas (políticas) dirigidas a este grupo de edad.
* Que las personas de influencia en las colonias y comunidades, que fomenten la formación de núcleos gerontológicos (grupos de viejos) para aprovechar esa riqueza de recursos desaprovechados.











viernes, 3 de junio de 2011

¿Tiempo libre?

Úsalo y diviértete… disfrútalo con tu familia.


El Centro Histórico de la ciudad de México es uno de los lugares urbanos más hermosos del mundo, cuenta con un acervo importante de museos, centros artísticos y casas de cultura que presentan diversas exposiciones magistrales fijas y temporales, de las manifestaciones universales mas importantes de las Bellas Artes de todos los tiempos.

Llegar al centro es fácil, si vienes de provincia en autobús, por el norte o por el sur, puedes abordar el metro, el metrobus o el trolebús, que con tu credencial del INAPAM te permite viajar gratis. El metro Indios Verdes ( si vienes del norte) o Tasqueña (si vienes del sur) te dejan en el metro Hidalgo y ahí trasbordas al metro Bellas Artes, saliendo verás la Torre Latinoamericana y atrás de ella el Palacio Banamex, si llegas a la central del norte, el trolebús te lleva hasta el edificio Latinoamericano.

Actualmente “Fomento Cultural Banamex A.C.” y otras organizaciones españolas y de nuestro país presentan: “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispano”; una espléndida y soberbia colección de la pintura virreinal latinoamericana de los siglos XVI, XVII y XVIII, que muestra la influencia de los pintores españoles, italianos y flamencos en las colonias americanas.


La exposición demuestra la extensión de la cultura pictórica española en los reinos americanos de la Nueva España y Perú. La pintura española era pos is misma un conglomerado que incorporaba artistas y obras procedentes de los Países Bajos e Italia, entonces bajo el dominio español. Y sus producciones llegaron al Nuevo Mundo en cantidades considerables.

Pintores españoles, flamencos e Italianos que realizaron el peligroso viaje a América y transportaron sus personalidades a suelo americano, como se aprecia en esta exposición y también los pintores nacidos en el Nuevo Mundo con las fuentes europeas propusieron una interpretación propia de la cultura visual europea.

En América los primeros colonos españoles desmantelaron las culturas nativas, pese a toda su brillantez y las reemplazaron por obras que promovieron la religión católica.

El componente final lo constituye el elemento humano: los pintores procedentes de Europa que emigraron a los virreinatos americanos. La mayoría eran españoles, por lo que su pintura se convirtió en su lenguaje visual.

Entre los artistas mas prominentes están Simón Pereyros de Amberes y Andrés de Concha y los artistas italianos Angelino Medoro y Mateo Pérez de Artesio entre otros.

Uno de los casos mas importantes durante el siglo XVII lo protagonizó Rubens, que surtió de modelos a artistas americanos y europeos y fue decisivo para la creación de un estilo internacional. Obras como La Asunción de Cristóbal Villalpando es sólo un ejemplo entre decenas de la huella que dejó el arte español y novohispano. Villalpando fue el más brillante de los pintores  de la Nueva España.

Las imágenes de culto realizadas en Perú dela Escuela Cuzqueña y de la Nueva España son muestras que podrás contemplar en esta Galería de pintores como José Juárez, Cristóbal Villalpando, Bartolomé Carducho, Leonardo Jaramillo, Francisco de Zurbarén, Antonio Moro, José de Rivera y Peter Paul Rubens (flamenco), estos dos últimos, los más emblemáticos e influyentes en la pintura americana.

Visita esta exposición en el Palacio de Cultura Banamex (antes Palacio Iturbide) ubicado en la calle de Madero No. 17 Centro Histórico de la ciudad de México en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. La entrada es libre.

Y saliendo de esta muestra sería agradable comer algo, entonces te sugerimos:

·         Saliendo del Palacio Banamex, a mano izquierda llegas a la calle Filomeno Mata-Gante y encontrarás varios restaurantes que ofrecen comida buffet a precios económicos.

·         A mano derecha llegas a la Calle Isabel la Católica y encuentras entre otros restaurantes el Casino Español, y un poco menos económico pero con comida excelente. 


También si prefieres un sitio de comida rápida y económica en la misma calle de Madero que ahora es peatonal y tiene un ambiente sumamente agradable para caminar, encontrarás además muchas cosas que ver, varias opciones para comer.

¡Buen provecho y que se diviertan!