MOMENTO DE……… REFLEXIÓN.
Ante la proximidad de las elecciones del primero de julio del presente año, en donde se elegirán Presidente de la República Mexicana, Diputados, Senadores, Jefe de Gobierno y Delegados del Distrito Federal, se hace necesario prepararnos para votar. Los candidatos para la presidencia son, Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT, y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadrí de la Torre (PANAL).
La primera consideración es tener conciencia de que nos asiste el derecho y a la vez el deber de elegir a nuestros representantes a través de un voto directo y secreto.
La segunda es emitir un voto razonado, no manipulado por promesas y spots de televisión de los candidatos, sino convencido mediante el conocimiento y análisis de los programas y propuestas que tiene cada uno de los mismos. Las propuestas deben ir acompañadas de los objetivos y/o metas que se pretenden alcanzar y del cómo y cuándo de la realización de las mismas.
Es necesario conocer la oferta de los aspirantes en: educación, salud, seguridad, economía y empleo y también la experiencia en el arte de gobernar que debe tener el representante del partido político por el cual se tenga la intención de voto.
Nosotros los adultos mayores por el grado de madurez que hemos alcanzado en diferentes aspectos de la vida social, política y económica, debemos promover e invitar a familiares y amigos, a votar por nuestros representantes y en caso de no tener preferencia por alguno de ellos, asistir a la casilla el día de la votación y anular las papeletas correspondientes, pero no dejar de asistir y manifestar nuestra decisión.
Recuerda que cada uno de nosotros debemos de votar y elegir a quien queremos que nos represente y conduzca el destino de nuestro país. Por todo lo anterior, no dejes de votar, ejerce tu derecho y no permitas que otros tomen la decisión que a ti te corresponde. Invita y promueve entre conocidos, familiares y amigos, el asistir a votar el día 1 de julio del 2012.
Comentarios sobre el primer debate político celebrado el día 06 de mayo del 2012.
El debate es la discusión entre personas sobre un tema específico, siguiendo un esquema previsto y el objetivo es obtener datos de fuentes distintas, completar, aclarar y reforzar conceptos; reflexionar sobre un problema. La ventaja de un debate político, es abrir a la opinión pública las propuestas por ejemplo, de un candidato presidencial. El debate oficial del pasado mes de mayo, no permitió mencionar proyectos y defender ideas, se fue por la vía de los ataques personales, de partido y se dejó de lado establecer las propuestas que se tienen para enfrentar los diferentes problemas de nuestro país.
Se podría establecer que fue un debate político con una estructura muy cerrada e inflexible, en el cual los cuatro participantes quedaron menos expuestos al ataque y a la crítica política de su desempeño. Deberíamos de aprender de los debates que se celebran en países como Francia, pero sobre todo los efectuados en los Estados Unidos de Norte América, con formatos abiertos y flexibles, en donde verdaderamente se dan espacios para debatir y para la réplica.
Sin embargo, el primer debate político de nuestros aspirantes a la presidencia de la república fue positivo, porque nos permitió información de lo que ha ocurrido en nuestro país en sexenios pasados y conocer cómo se comportaron los políticos que han formado parte de los aciertos, fracasos y hechos de corrupción, que a la fecha se han generalizado en nuestro país y el por qué la justicia está ausente en la mayoría de estos casos.
Quienes presenciamos el citado debate nos pudimos formar una opinión, sobre quién ganó en el mismo, esto es, en base a nuestras inclinaciones políticas, pero no debemos quedarnos en este nivel, sino analizar propuestas, contenidos de información, recursos para debatir de cada aspirante, forma de réplica, dominio y conocimiento de los temas tratados en el debate.
Bienvenidas las discusiones políticas, pero estructuradas en forma más abierta y flexible que permitan el tiempo suficiente para la exposición de programas y propuestas que se tenga contemplado poner en práctica.
El siguiente debate será el día 10 de junio del presente año en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Recuerda que los debates políticos permiten allegarnos información que de otra manera no podríamos conocer a través de algunos medios de información periodística y mucho menos mediante la televisión