domingo, 5 de mayo de 2013



“UN HIJO SE LLEVA EN EL VIENTRE 9 MESES, EN
 LOS BRAZOS 3 AÑOS Y EN EL CORAZÓN TODA LA
 VIDA”

DEMENCIAS VASCULARES




Estas demencias son producidas por múltiples infartos (muerte de tejido cerebral por falta de aporte sanguíneo) en la corteza del cerebro y en zonas más profundas de éste llamadas estructuras subcorticales, incluyen a un grupo de patologías que condicionan demencia por un origen vascular y son la segunda causa más común de demencias. Dentro de los factores de riesgos se encuentra la hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías. Así mismo, se presenta con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

El inicio de la demencia vascular es súbito o agudo y suele sobrevenir después de un evento vascular cerebral (infartos cerebrales). El deterioro es escalonado y se presentan signos y síntomas focalizados, es decir, se afectan aquellas funciones que se encuentran en el área.

DEMENCIAS REVERSIBLES O TRATABLES.
Son aquellas demencias que tienen una causa identificable (padecimiento) que al ser tratada en un plazo razonable de tiempo permite la mejoría e incluso la desaparición del proceso demencial.
Las causas más frecuentes son enfermedades sistémicas, como los trastornos en el cerebro por mal funcionamiento en el hígado o los riñones, por lo que hay toxinas que llegan al cerebro (encefalopatía hepática o urémica),o bien alteraciones en el nivel de hormonas de la tiroides (hipotiroidismo) y, en menor medida, algún déficit  nutricional. También son causas de demencias reversible el hematoma subdural  (acumulación de sangre por algún golpe en la cabeza), los tumores primarios y la hidrocefalia normotensa (aumento del volumen del líquido en el cerebro, aunque con presión normal), y algunas infecciones como la tuberculosis, neurosífilis. SIDA. Etc. Por otra parte, la ingesta de algunos medicamentos como los antidepresivos, neurolépticos o antihipertensivos y el alcohol pueden producir cuadro de demencia que ceden con la suspensión de éstos.
Como ejemplo de demencias reversibles o tratables tenemos el delirium y la depresión mayor.
EL DELIRIUM
Es un cuadro clínico de causas generalmente orgánicas que cursa con un deterioro global de las funciones cognitivas, presentando desorientación en tiempo y espacio, incapacidad para fijar la atención y concentrarse, agitación y confusión por las noches, ansiedad y perplejidad. El inicio  suele ser brusco y su evolución fluctuante, alternando periodos de normalidad con otros de agitación y confusión.
Su duración es por lo regular breve y reversible al desaparecer o controlar la causa que lo provoca, las cuales generalmente son enfermedades infecciosas o metabólicas agudas (diabetes mellitus descompensada), así como drogas tomadas de manera crónica o recientemente suspendidas (sedantes, alcohol, antidepresivos).
LA DEPRESION MAYOR
Es un padecimiento que con frecuencia se confunde con demencia dado que el paciente pierde el interés por el medio que lo rodea, causando esta cierta desorientación, pérdida de la memoria y, por lo tanto, un deterioro intelectual. Su inicio es brusco y de rápida evolución. El paciente presenta tristeza, pérdida de peso y apetito, trastornos del sueño, atención y concentración, inquietud y agitación. Dado que los síntomas no se presentan de manera tan clara en los ancianos, se dice que son enmascarados y pueden estar cursando con depresión y con demencia, haciendo difícil distinguir qué parte del deterioro se debe a una u otra causa. Es llamada también pseudodemencia  depresiva. En estos casos se debe solicitar apoyo del geriatra, quién si lo considera necesario solicitará el apoyo del psicólogo o psiquiatra.
*Alicia Arronte Rosales

LA  TOMA DE  DECISIONES EN EL
 ADULTO MAYOR





(Fragmento tomado de publicación hecha por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

El envejecimiento se asemeja a una línea del tiempo, en la que, de manera ininterrumpida, cada persona debe tomar decisiones, desde las muy sencillas como: Qué ropa me pondré hoy, hasta otras de vitar trascendencia.

Toda nuestra vida es una cadena de encrucijadas:  Decido un camino y en automático estoy renunciando a otra opción. En ocasiones acertamos y en otras no, pero siempre obtendremos un aprendizaje, y además: 

 *EXPERIENCIA. Que servirá de base para una buena decisión futura.

• BUEN JUICIO. El sentido común y la madurez conseguidos con el paso de los años son nuestros mejores aliados.

• AMPLITUD DE MIRAS. Todo lo pasado a lo largo de nuestra vida nos hace saber que no hay una sola manera de ver las cosas.


CÓMO AFRONTAR LA TOMA DE DECISIONES

Lo primero que hay que hacer, es pensar de una forma positiva

acerca de nuestra capacidad para decidir.

Pensar de una manera positiva nos ayudará a:

• Ver las cosas como retos, como DESAFÍOS.

• Saber que siempre se puede hacer algo ante los problemas.

• BUSCAR SOLUCIONES, solos o con ayuda.

• Sentirnos mejor con nosotros mismos, más capaces, más seguros.

Recuerda que una ACTITUD POSITIVA nos predispone al éxito.

                                                                                    

LO QUE HAY QUE HACER PARA TOMAR DECISIONES: N   Unas cuantas recomendaciones que podemos seguir para hacerlo del mejor modo posible. Es importante que las sigamos en el mismo orden que las exponemos.

• SER lo más CONCRETO posible. Hay que analizar y encontrar

cuáles son las cuestiones importantes y cuáles no.

• Buscar soluciones. Se trata de ver todas las POSIBILIDADES

existentes en relación con la cuestión que hemos de resolver.

• ELEGIR la solución que más nos convenga para lograr el resultado que buscamos.

• Pasar a la práctica. PONER EN MARCHA nuestra decisión.

• COMPROBAR cómo nos ha ido, para rectificar en caso de que los resultados no hayan sido los esperados.

                                                                

Vamos a poner en práctica las anteriores recomendaciones ante una situación de duda e inseguridad que sufrimos frecuentemente al hacernos mayores: ¿QUÉ VOY A HACER EN EL FUTURO?

• SER CONCRETO.

Preguntarse “¿Qué voy a hacer en el futuro?” es plantear el

problema de manera demasiado general e inabarcable. Hay que

concretar más: “¿Dónde quiero vivir? ¿Con quién? ¿Cómo quiero vivir?”. De cómo responda a estas cuestiones, dependerá mucho mi vida.

• BUSCAR SOLUCIONES. Ponerse en situación de cada una de las alternativas y VALORAR PROS y CONTRAS:

“Si voy a una residencia tendré que dejar mi barrio y me costará más dinero, aunque estaré más segura y cuidada. Si vivo en mi casa seguiré siendo independiente aunque me sentiré más sola.”


DESPUES… ACTUAR

• ELEGIR. Si lo que valoramos es continuar siendo autónomos,   elegiremos vivir en la propia casa. Esto implica tener que pedir

y aceptar ayuda de vez en cuando de vecinos, servicios sociales, amigos y familia.

• PASAR A LA PRÁCTICA. Una vez hecha la elección hay que

preguntarse qué se necesita para llevarla a cabo.

Habla y pide consejo a tus familiares. Haz gestiones, solo o con

ayuda para conocer los servicios sociales y las ayudas que puedes solicitar para tener una vida más confortable y segura.

• COMPROBAR. Por último, debemos preguntarnos si hemos

conseguido lo que queríamos. Puede pasarnos que obtengamos ventajas que no habíamos previsto.

Puede ocurrir también que la decisión no haya resultado tan buena como esperábamos. Es el momento de introducir cambios.

Los pasos que hemos ido dando nos ayudarán a saber dónde y

quién nos puede ayudar a hacerlos.         

viernes, 3 de mayo de 2013


EL  DESAFIO  DEL  ENVEJECIMIENTO






Los prejuicios sobre el envejecimiento que marcaron el modelo tradicional de envejecer están siendo desaprendidos en la medida en que la educación para el envejecimiento se difunde más y se implementa de forma tal que no sólo los Adultos Mayores sino toda la sociedad tenga acceso a ella.

No es un cambio rápido y totalizador pero todo muestra que se puede lograr y que unos sectores antes, otros después irán erradicando ese modelo clásico, dando lugar al nuevo modelo que se está gestando y desarrollando.

Sabemos que un fuerte imaginario social, con prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez pesan sobre la sociedad en su conjunto y sobre los adultos mayores en particular que están así presionados y destinados a seguir los caminos que ellos indican.

Este imaginario los califica o mejor dicho los descalifica nominándolos como pasivos, enfermos y fuera del circuito.

Cuando hablamos de una mayor esperanza de vida decimos también que ello significa una mejor potencialidad de salud tanto física como psíquica y esto hace que, esa cada vez más numerosa banda etaria, reclame espacios de creación, recreación, inserción y protagonismo

social;  se resisten a permanecer como pasivos observadores de la vida, es su tiempo y quieren vivirlo.

De ahí que surjan movimientos nuevos que tratan de incluirlos.

El de la Educación Permanente, tal vez el de mayor repercusión, les abre lugares y bajo el lema "se puede aprender a lo largo de toda la vida"  lucha contra uno de los prejuicios arraigados en el imaginario colectivo y condicionante de los adultos mayores y es el que da como verdadero y universal el que a medida que se envejece se pierde la capacidad de aprender.

Se hace entonces necesario incorporar el concepto de lo diferente, para comprender que se puede aprender siempre, con otro ritmo, otras técnicas, otras motivaciones, otros objetivos. El modo y el tiempo son diferentes.

No podemos olvidar que todas estas generaciones de Adultos Mayores a las que nos referimos nacieron en las primeras décadas del siglo XX. Años 20, 30 40 y que fueron educados por tanto por padres que pertenecían a esa sociedad de principios de siglo con sus características propias.

Influenciados por la 1ª.  Guerra Mundial, el llamado periodo entre-guerras, la gran crisis mundial del año 30, la miseria en Europa que dio por resultado la cantidad de emigraciones e inmigraciones según los países.

Prevalecía la cultura del trabajo y del esfuerzo, y la represión de la demostración en lo afectivo.

Pesó también sobre estas generaciones las expectativas de sus padres puestas en ellos. Crecieron con todo lo que signó al convulsionado, febril, aceleradísimo siglo XX que tan bien y tan visionario escribía nuestro Discépolo en su Tango Cambalache. *

Hubieron cambios que sacudieron la estructura de la sociedad para bien y para mal. El nazismo, la bomba de Hiroshima, y el SIDA, pero también los antibióticos, las vacunas, el hombre en la luna, el psicoanálisis, por nombrar algunos, los tuvieron como protagonistas de ese tiempo.

Toda la Revolución tecnológica y científica también llevó a estos adultos mayores a adaptarse a los cambios que eso planteaba.


Y ahora siguen los cambios y con ellos la necesidad de adaptarse.

El postmodernismo con su culto a lo efímero y a lo descartable nada tiene que ver con lo que ellos creían: valores predecibles y duraderos.

Lo que en otro momento fueron certezas ahora son incertidumbres, desencantos, desesperanzas.

Pero los Adultos Mayores en su nuevo desafío de lograr una mejor calidad de vida deben adaptarse a la experiencia del cambio, vivirla, y para esto, impensable apenas unas décadas atrás, tienen que prepararse.

No es una experiencia fácil, pero este tiempo que vivimos también es el tiempo de los Adultos Mayores y se aprestan a vivirlo.

Y el desafío también es para los que trabajamos para y con los Mayores para lograr las condiciones de esta mejor calidad de vida que sin duda además ( y principalmente) los gobiernos deben preocuparse más y prever su trascendencia.

Tanatología y redes de apoyo




En este espacio se ha comentado sobre la importancia de mantenerse bien comunicado y en buena relación con los seres más cercanos tanto en el espacio, es decir, los vecinos, los amigos que viven en la misma calle, la misma colonia, la misma ciudad, el mismo país, etc. como los más cercanos en los afectos, es decir, los hijos, los nietos, las nueras, los yernos, etc.


Y ciertamente, para todas las personas, especialmente para los adultos mayores es imprescindible tender una red de apoyo que pueda brindar precisamente “apoyo”, auxilio, en caso de requerirlo.  Muchas personas ni siquiera saludan al vecino que se encuentra puerta con puerta y por esa razón tampoco tienen la confianza de pedir un favor si lo necesitan. Tampoco se trata de estar molestando a todos las personas cercanas, pero siempre es útil saber a quién poder pedir un favor y también saber quién está dispuesto a realizarlo. 


Lo apuntado anteriormente, es válido en cuanto a las relaciones con las otras personas, pero también es necesario mantener una buena relación con nosotros mismos. Pareciera que esto no tiene sentido, pero lo tiene y lo quiero relacionar con la tanatología.


La tanatología ciertamente estudia el fenómeno de la muerte; mirado desde este ángulo parecería muy simple. Sólo que el fenómeno trae entrelazados aspectos que tienen que ver con las emociones del ser humano. La muerte de un ser querido representa la pérdida de una presencia amada y ocasiona sufrimiento; sin embargo, cualquier tipo de pérdida afecta las emociones de los seres sensibles y no sólo los viejos somos sensibles.  Si un niño pierde un juguete o a su mascota, sufre.  Si un estudiante pierde el año escolar, sufre.  Si un joven o una joven pierden al novio o a la novia, sufre.  Si un adulto pierde su trabajo, su casa, su familia, sufre. Estas situaciones aunque pudieran parecer cursis o triviales, no lo son, ya que involucran pérdidas que en distintos tiempos y por diferentes conceptos, ocasionan sufrimiento. Se han mencionado ejemplos que involucran una sola pérdida. Pero el ser humano también puede acumular pérdidas y sufrimientos que literalmente lo llegan a sumir  en depresión si no es tratado y atendida por un profesional de la salud. A mayor abundamiento, traigo el siguiente ejemplo.


Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar la historia de un famoso actor de cine y televisión, que en sus años mozos por su apostura y buena presencia hizo papeles de galán; el trabajo nunca le faltó y llegó a alcanzar fama y una buena posición económica. Pero pasó el tiempo, como dice la canción ”la edad se le vino encima”, su imagen física comenzó a deteriorarse, los llamados de los productores de películas se espaciaron, los papeles que ofrecían ya no eran de galán y por lo mismo eran mal pagados. Con los pocos ahorros que tenía invirtió en un mal negocio que lo hizo perderlos y como consecuencia de toda esa historia, sin la posibilidad de volver a trabajar como en los viejos tiempos, cayó en un estado de depresión del que nadie fue capaz de sacarlo.  Se abandonó por completo, no quería comer, no se quería bañar, no quería salir a la calle ni ir a visitar amigos o familiares; en pocas palabras, perdió el interés por vivir, perdió el interés por luchar, enfermó y con el grado de desnutrición que alcanzó, fue imposible sacarlo adelante. Finalmente falleció.


Si analizamos esta historia, las pérdidas que sufrió este hombre se fueron encadenando. Primero perdió la juventud, luego perdió el trabajo, más tarde perdió el dinero y por último perdió la dignidad. El ser humano por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, debería perder el respeto por sí mismo. Se podría pensar que el final de todos los seres humanos es el mismo; más tarde o más temprano todos vamos a morir.  Pero el acto de morir debiera ser tan digno como el de vivir.  Las pérdidas que se sufren a lo largo de la vida, provocan dolor, pena, aflicción, sin embargo tienen que ser asumidas, viviendo el duelo y dando el tiempo necesario para que las heridas sanen.


Y retomo mi dicho al inicio de este tema.  La buena relación con nosotros mismos y la aceptación de nosotros mismos, sabiendo que somos sensibles y que podemos llorar para el desahogo de nuestro sufrimiento, nos pone en ventaja para lograr una vida sana  exitosa y  terminarla satisfactoriamente para irnos en paz.








TIEMPO LIBRE


Úsalo y gana dinero o simplemente disfrútalo y utilízalo en tu beneficio y ahorra tiempo y dinero.


Ahora te presento “Las ecotecnias”, que es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales diversos de la vida diaria. Las ecotecnias tienen grandes ventajas, entre otras:

·         Limita el impacto humano sobre la biosfera

·         Mantiene el patrimonio biológico

·         Utiliza racionalmente los recursos naturales

·         Ahorra agua, energía y dinero


Ahora que se avecinan las lluvias se pueden utilizar algunas de las muchas ecotecnias en existencia, como son pinturas e impermeabilizantes naturales con baba de nopal.





  

PINTURA CON BABA DE NOPAL


Consiste en utilizar la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y si se requiere algún color vegetal. Esta tecnología pertenece a la tradición cultural campesina la cual se ha empleado en la pinta de porquerizas, establos, gallineros, conejeras y casas. Funciona también como germicidas y desinfectante ya que tapa guaridas de insectos o bacterias. Actualmente se rescata por lo económico de sus ingredientes, su durabilidad y porque no contiene ningún compuesto químico (plomo) que dañe la salud. Se puede aplicar in interiores y exteriores ya que los ingredientes permiten que los muros dejen entrar y salir el aire a través de ellos.




Ingredientes para preparar una cubeta de 20 litros:

-      5 a 7 kg de calidra

-      2 a 2.5 kg de cemento blanco

-      5 a 7 pencas de nopal grandes y de preferencia maduras

-      ½ kg de sal

-      Si se desea algún color éste deberá adquirirse en casa de materiales para la construcción


Procedimiento

1.- En un recipiente con 18 litros de agua se colocan los nopales previamente picados, se dejan de uno a tres días para que suelten la baba. Tapar.

2.- Se retiran los nopales, se agrega calidra, cemento y sal revolviendo constantemente para evitar grumos. Si desea puede agregar colorante para cemento, es opcional y no altera el proceso.

3.- La pintura se puede aplicar con brocha o cepillo

NOTA: En caso de elaborar una mayor cantidad de pintura, éste deberá prepararse en un recipiente suficientemente grande para que se produzca de una sola vez y quede de un mismo tono.

Se puede utilizar para exterior o interior, además resulta ser la pintura que utilizan los jardineros para blanquear la parte inferior de los árboles y se pueden colorear.



 



IMPERMEABILIZANTE CON BABA DE NOPAL


Es un compuesto semejante a la pintura natural anterior, adicionado con elementos como pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.


Ingredientes para cubrir una superficie de 30 a 40 mts.

·         1 cubeta de 20 litros

·         3 kilos de calidra

·         3 kilos de cemento blanco

·         2 kilos de pega azulejo

·         3 kilos de arena gris cernida

·         4 barras de jabón de pasta

·         1 kilo de alumbre en piedra

·         1 a 3 nopales de penca


Preparación

1.- En la cubeta coloca 18 litros de agua, agrega los nopales previamente picados y tapa. Deja reposar durante tres días para que suelten la baba.

2.- Cuela o retira los nopales. Coloca la calidra, el cemento blanco y el pega azulejo, mezcla uniformemente para no dejar grumos. Puede agregar colorante para cemento, es opcional.

3.- Barra el área donde se aplicará. Enseguida humedezca y esparza la arena gris con la escoba. Aplica el impermeabilizante de manera circular, empleando también una escoba vieja. Deja secar completamente.

4.- Al día siguiente disuelva el jabón previamente rayado en 18 litros de agua caliente o hirviendo, mueva hasta que se disuelva y aplica de manera circular. Deje secar.

5.- Al otro día, pique la piedra de alumbre, y disuelva en 18 litros de agua caliente o hirviendo. Seguir el paso anterior.





NOTAS:

a)    Se deberá realizar en épocas secas para que el concreto no esté húmedo.

b)   La aplicación deberá ser antes del mediodía o por la tarde

c)    El lugar donde se aplicará no deberá tener ningún impermeabilizante comercial a base de químicos.

d)   Los especialistas recomiendan estos ingredientes, sin embargo no son los únicos, ya que depende de la técnica que uno quiera aplicar.



La frase del mes: si haces algo, hazlo bien, si no, no lo hagas.