domingo, 2 de junio de 2013


PADECIMIENTOS BUCODENTALES


Durante el envejecimiento hay cambios que favorecen la aparición de enfermedades de la boca, las cuales deben ser identificadas para su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Entre los principales cambios se encuentran el adelgazamiento de la mucosa bucal y la disminución de saliva, originando mayor susceptibilidad a infecciones oportunistas como candidiasis bucal.


La boca es un sitio que debe conservarse en buenas condiciones porque nos sirve para mantener la estética (buena apariencia) y el buen funcionamiento para hablar y masticar bien los alimentos, lo que repercute en una buena digestión y una buena salud.

Se debe cuidar adecuadamente la boca, lavándola tres veces al día (con una buena técnica de cepillado, utilizando el cepillo indicado) para no desarrollar enfermedades en los dientes y en las encías, las cuales ocasionan el mal aliento.

Los padecimientos bucales que se presentan con mayor frecuencia en loa adultos mayores son los siguientes:

·         Caries dental

·         Enfermedad periodontal

·         Hipersensibilidad dental

·         Várices linguales

·         Candidiasis bucal

·         Ulceras bucales

·         Cáncer bucal

·         Síndrome de atrofia alveolar mandibular.

AUTO EXAMEN BUCAL

Para realizar el auto examen bucal es necesario colocarse frente a un espejo y contar con buena iluminación. En caso de que sea portador de prótesis se las tiene que retirar antes de iniciar la revisión.

Las zonas a revisar son:

·         Labios

·         Lengua

·         Paladar

·         Encías

·         Dientes

En los labios se debe revisar el color,  que es ligeramente más rojo que la mucosa debido a su alta vascularización, la integridad debe ser completa sin presentar grietas, úlcera so alguna zona reseca, posteriormente se palpan los labios para identificar su consistencia que debe ser firme y sin presentar abultamientos.

La mucosa bucal (cachetes por dentro) se revisa con la ayuda de un abate lenguas o de una cuchara para poder ver con claridad, Su color es rosa y no debe presentar alteraciones (manchas, úlceras tumoraciones) después se  palpa con el dedo índice por dentro y el pulgar por fuera simultáneamente, desplazándolos a lo largo de todo el tejido, la consistencia es firme sin abultamientos.

Para revisar la lengua debe sacarla y observar que su color sea uniforme, con una gasa o servilleta se jala hacia los lados para revisar los bordes laterales que deben presentarse íntegros sin lesiones ulceradas ni manchas. Es importante levantarla para poder ver el piso de la boca donde se pueden presentar las varices  linguales, en este sitio también se encuentran las glándulas salivales submaxilar y sublingual.

La revisión del paladar es difícil de manera directa, por lo que se recomienda la ayuda de un pequeño espejo que se introduce en la boca y de manera indirecta refleja la imagen.

En esta zona se encuentran las arrugas palatinas que son pequeñas sobresalientes de tejido de color rosa pálido, posteriormente se realiza la palpación de esta zona que debe encontrarse libre de abultamientos.

En las encías se debe revisar su color rosa y una superficie puntillada (semejante a la cascara de naranja), el tono de color varía de un individuo a otro. En caso de personas de piel oscura, su encía puede presentar una pigmentación café o negra en forma de línea. La encía debe de estar firme y unida al hueso subyacente, no debe presentar signos de inflamación ni sangrado. La encía localizada entre dos dientes termina en un borde bien definido y delgado.

Los dientes se revisan al último, deben de encontrarse completos, sin bordes cortantes y aquellos con obturaciones deben de estar libre de dolor.

El autoexamen debe realizase cada tres meses, en caso de encontrar alguna alteración como mancha blanca, roja o pigmentada, aumento de volumen o lesión ulcerada se debe acudir con el dentista para su adecuado diagnostico y tratamiento.

Caries dental.

La caries dental es una enfermedad infecciosa que ocasiona cambios químicos y microbiológicos que traen como resultado la destrucción progresiva del diente. Se produce por la asociación de varios factores.

Condiciones del paciente (huésped).Las personas de edad avanzada con enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis,) o estados carenciales (deficiencias de vitaminas principalmente complejo B) pueden presentar disminución de las defensas orgánicas y alteración de la respuesta inmune.

Placa dentobacteriana.    La falta de cepillado o el cepillarse mal los dientes ocasiona la formación de placa dentobacteriana (restos de alimentos que se queda en los dientes) que al combinase con las bacterias que tenemos en la boca y los azucares que comemos forman un acido que es lo que disuelve el diente.

Saliva. En los adultos mayores la secreción  salival puede estar disminuida por alteraciones directas en las glándulas salivales o enfermedades sistémicas como diabetes .El uso de algunos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos etc.) provocan la disminución de la secreción salival o xerostomía, cuando los pacientes no toman suficiente agua la cavidad bucal se acidifica provocando que las lesiones por caries progresen más rápido.

Dieta. Los pacientes de la tercera edad al tener disminuido el sentido del gusto y del olfato con frecuencia, aumentan la ingesta de azúcar y sal.

Diagnostico. La caries dental en sus inicios no produce dolor, sin embargo, al ir destruyendo el diente, origina una cavidad generalmente de color café oscuro que puede producir dolor.

Para efectuar el diagnostico de caries superficial (incipiente), solo se requiere la inspección clínica, sin embargo, y lesiones avanzadas es necesario realizar una radiografía del diente afectado, lo que nos indicara la profundidad de la lesión.

Prevención. La caries dental se puede prevenir siguiendo las siguientes medidas:

·         Buena higiene bucal (uso adecuado del cepillo dental y aprender a cepillarse de manera adecuada), limpiar entre los dientes con hilo dental, usar pasta dental con flúor.

·         Uso de flúor local ( tópico el cual debe ser aplicado por el dentista).

·         Disminuir el consumo de azúcar.

·         En caso de tener la boca seca (xerostomía) se debe tomar un vaso con agua de 200 ml. Cada tres horas o realizar enjuagatorios frecuentes.

·         Control de las enfermedades sistémicas

Tratamiento. El tratamiento de la caries dental consiste en la eliminación del tejido del diente que se encuentra afectado colocando después una curación que sustituye el tejido del diente perdido.

Si la caries es muy extensa y abarca el “nervio” del diente (la pulpa) es necesario realizar el tratamiento endodontico para eliminar el paquete vasculonervioso. Inmediatamente después se hará la reconstrucción del diente cubriéndolo en su totalidad con una corona, en los casos extremos donde el diente o la raíz se encuentran muy destruidos se realizara la extracción.

Cuando se realiza la extracción de algún diente es necesario sustituirlo con una prótesis para conservar los dientes y tejidos restantes en buenas condiciones, de no hacerlo así, los dientes contiguos se mueven de su lugar y el hueso se va perdiendo por la falta de estimulo de la masticación.

*Irma A. Martínez Zambrano y Rosa Diana Hernández Palacios.

No hay comentarios: