domingo, 2 de junio de 2013



TIEMPO LIBRE

Úsalo, disfrútalo y aprovéchalo.

Emprende una actividad que te permita mejorar tu economía.


Continuamos con “El Proyecto Productivo” referente a los dulces mexicanos, ahora les presento la tercera entrega:





Camotes de Puebla

Para preparar los famosos camotes de Puebla se necesitan los siguientes ingredientes;

1 kilo de camotes

1 kilo de azúcar

2 tazas de agua

5 gotas de esencia de limón o naranja

1 taza de azúcar glass

Color vegetal verde o naranja.


Ahora bien, cueza los camotes y pélelos

Haga una pasta con las manos o pasando los camotes por un cedazo o una manta cerrada.

A fuego suave, disuelva el azúcar en el agua para que la miel quede clara, quite la espuma que se forme.

Ponga al fuego la pasta de camote con la miel, mueva constantemente hasta que la cuchara, de preferencia de madera, se desprenda fácilmente de la mezcla. Deje enfriar la pasta un poco y añada la esencia y el color vegetal; si este es en polvo, use sólo una pizca disuelta en la menor cantidad de agua posible, si es liquida basta con dos o tres gotas.

Bata muy bien y deje enfriar la pasta. Forme a mano los camotitos y páselos por el azúcar glass y déjelos secar.

Si lo desea puede envolverlos en papel encerado. También puede hacerlos de distintos sabores y colores, usando esencias de fresa, vainilla, anís o lo que le guste.

Además puede decorarlos con florecitas y hasta ponerles nombres.

Para el decorado, bata una clara de huevo a punto de turrón, agregue azúcar glass y dos gotas de jugo de limón. Haga un cucurucho pequeño con papel encerado y corte la punta, llénelo con la pasta y decore los camotes.





Palanqueta de Cacahuate

Esta sencilla y riquísima receta es de Morelos, pero las palanquetas se conocen en todo el país.

Se necesitan los siguientes ingredientes:

½ kilo de cacahuates limpios

½ kilo de azúcar

50 gramos de mantequilla

Papel encerado y una mesa o tabla sin barniz ni pintura y un rodillo de madera.

Manos a la obra, se tuestan los cacahuates hasta que estén dorados. Se pone el azúcar en un sartén sobre fuego lento y se espera hasta que se forme un caramelo claro, entonces se agrega la mantequilla y los cacahuates. Se unta el rodillo de mantequilla y se extiende la preparación rápidamente. Cuando todavía esta caliente, corte en forma de rombos o cuadrados y envuélvalos en papel encerado y listo.







Limones Rellenos de Coco

Un placer al paladar son estos limones rellenos de coco, sólo necesitas lo siguiente:

½ taza de coco rallado

10 limones verdes

Pintura vegetal verde

Bien, procedemos, se lavan bien los limones y se les hace una pequeña ranura a cada uno, se le saca a pulpa, con una cucharadita, cuidando de no romper la cáscara. Cubra las cáscaras con agua y cambie esta cada ocho horas, hágalo tres veces.

Enjuague los limones, cúbralos con agua, añádale una cucharadita de sal y póngalos a hervir, hasta que se ablanden, entonces quítelos del fuego y tíreles el agua.


Prepare una miel con agua y azúcar y hiérvala durante  cinco minutos, si gusta puede agregarle canela, vainilla o unas cucharaditas de ron. Añada el coco rallado y cuando se ponga transparente, retire el recipiente del fuego. Saque el coco de la miel y déjelo en una coladera. Una vez colad la miel póngala nuevamente a la lumbre y agregue el color vegetal. Cuando espese. Eche  las cáscaras de limón, sumérjalos con frecuencia para que se empapen con la miel. Esto debe hacerse durante veinte minutos. Retire el traste del fuego y deje reposar por diez minutos, si la miel se espesó mucho debe agregar unas cucharadas de agua.

Saque los limones de la miel y acomódelos sobre una superficie limpia y antes de que se enfríen, rellénelos de coco. Buen provecho.


Recuerde que comer es una necesidad, saber comer es un arte. Disfrútelo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

El dulce Mexicano, es sinónimo de tradición y cultura para nuestro pueblo, se han realizado por años de generación tras generación conservando su estilo y sabor. Aun que la tecnología nos ha alcanzado, vemos en comunidades que siguen utilizando herramientas rusticas para su elaboración ya que son muy baratos en su producción. En lo personal me gustan mucho los borrachitos de azúcar y el tradicional coquito, saludos.
JOSE ANGEL HERNANDEZ ALVA