martes, 2 de julio de 2013

TIEMPO LIBRE



Después de haber disfrutado de la actividad de producir los excelentes dulces mexicanos, ahora les platicaré sobre las AFORES, como funcionan y que beneficios proporcionan. 


AFORES, mejor conocida como “Administradoras del fondo de ahorro para el retiro” son instituciones financieras privadas de México que administran  fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.
Fueron creadas por ley del seguro social de 1997e iniciaron su operación en julio del mismo año. Están reguladas por la CONSAR: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro”. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno equivalente a un salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualiza el mes de febrero todos los años conforme al INPC.



 La cuenta se subdividen en:
·         Retiro, cesantia en edad avanzada y vejez
·         Aportaciones voluntarias
·         Aportaciones complementarias
·         Vivienda, la AFORE solo informa al trabajador el saldo de su cuenta, los recursos los administra el INFONAVIT.

Existen 5 SINFORES de acuerdo al grado de edad del trabajador:
1.- mayores de 56 años
2.- entre 46 y 55 años
3.- entre 37 y 45 años
4.- entre 27 y 36 años
5.- menores de 26 años



El funcionamiento de la AFORE se da con el salario que recibe el trabajador se le descuenta una cantidad que junto con otra cantidad que  aporta el patrón y con una cantidad que aporta el Gobierno. Esto forma un fondo de ahorro que inicia desde el primer dia de trabajo. Con el AFORE se pueden mejorar las condiciones de vida de los jubilados, se incrementa el ahorro interno e incrementa la inversión productiva.
Actualmente existen 21 AFORES en México, es importante considera que la comisión que cobre el AFORE impacta el monto de tus recursos de manera significativa.



 Los servicios que prestan los AFORES:
·         En ventanilla
·         Por internet
·         Para trabajadores independientes

En un principio sólo existía este beneficio para los trabajadores del IMSS, después, en el 2005 se incorporó a los trabajadores del ISSSTE para finalmente, en la actualidad cualquier persona trabajadora en activo puede tener este beneficio.

Es importante saber que jubilarse hoy en día y salir pensionado es una posibilidad mínima ya que las nuevas formas de contrato son mediante “out sourcing” lo que significa que las empresas solamente contratan por periodos de 6 meses o un año. Esto para impedir que sume el trabajador años en activo, lo que impide alcanzar la jubilación y aun peor, empresas como los bancos, con esta nueva forma de empleo no proporcionan seguro médico y otras prestaciones.
Así que lo más recomendable para ti i estás en activo o para alguno de los miembros jóvenes de tu familia es que al abrir una AFORE, lo hagan por su cuenta y empiecen a cotizar por su propia cuenta. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen tema es bueno para una personar tener un dinero asegurado para cuando acabe su vida productiva que le permita pues si no llevar lujos por lo menos vivir bien, lo malo es como dice el articulo las empresas hoy en día evitan la generación de antigüedad por parte de los empleados que manera egoísta de ver solo por sus intereses dejando a su suerte a sus trabajadores y una pregunta el AFORE es independiente de lo que da como jubilación el IMSS? osea un trabajador puede tener los dos su pension de AFORE e IMSS.

Gregorio Gomez Juarez
Administracion 2-2

Anónimo dijo...

Este tema es muy buen articulo ya que nos da ha conocer un poco mas de lo que una persona en su vejez puede lograr ya que si uno se dedico su vida a trabajar entonces al retirarse tendra un cuota para vivir de la mejor calidad posible.

Raul Alberto Linares Alegria
Administracion Grupo 2 Semestre 2