domingo, 4 de agosto de 2013


MEDICAMENTOS NO CONVENCIONALES



Los medicamentos no convencionales tales como la herbolaria, la homeopatía y la medicina naturista tienen un efecto biológico y por lo tanto si se administran de manera indiscriminada representan un riesgo para la salud. Por tal motivo se deberá recomendar al adulto mayor que le informe a su médico respecto a los remedios caseros, medicamentos homeopáticos, tratamientos naturistas y vitaminas que consuma aunados a su tratamiento.

Por otro lado, es importante aclarar que la melatonina, las vitaminas antioxidantes  (A, C, y E), el Ginseng, el Ginko Biloba, el extracto de ajo, los ácidos grasos omega – 3, la hormona dehidroepiandrosterona y el coenzima Q10 entre otros productos recomendados durante el envejecimiento pueden tener reacciones adversas, ya que interactúan con otros medicamentos y pueden estar contraindicados para ciertos pacientes, por lo que sólo el medico debe indicarlos cuando sea necesario.

También es importante señalar que no existe ningún medicamento antienvejecimiento ni “cura todo”, de ahí que las mejores medidas para lograr un envejecimiento saludable siguen siendo una buena nutrición, ejercicio físico e higiene del sueño.

Reacciones adversa a medicamentos.

Las reacciones adversas son los efectos no deseados que aparecen como consecuencia del consumo de un medicamento, las cuales pueden ser consecuencia de una dosis o medicamentos inadecuados por automedicación y por polifarmacia, ya que a medida que el sujeto ingiere múltiples medicamentos, se incrementan las reacciones adversas. En este sentido, el 10% de los pacientes que toman más de 5 medicinas y el 25% de los pacientes que toman 10 o más fármacos presentan efectos adversos.

El efecto de los fármacos en ancianos, con respecto a adultos jóvenes, es totalmente diferente. La polifarmacia y la automedicación pueden llegar a ser tan graves que pueden provocar desde problemas de orientación, delírium (ver y escuchar cosas y sonidos que no existen), vértigo, mareo, pérdida de memoria, caídas e inclusive llevar a la muerte al paciente. Estas complicaciones no son raras y pueden ser producidas inclusive por el uso de antibióticos. No necesariamente son producidos por fármacos raros o de  tipo controlado.

Por otro lado, las enfermedades por sí mismas pueden modificar el efecto de los fármacos. Un ejemplo de esta variante, es el aumento de la vida media de los fármacos como la insulina en los pacientes  con insuficiencia renal crónica. Asimismo, un medicamento puede modificar la acción de otro, por ejemplo el trimetoprín con sulfametoxasol aumenta el efecto de los hipoglucemiantes orales.

Como hemos visto en general  la utilización de fármacos es delicada a cualquier edad, pero es especialmente difícil en los ancianos; por lo cual la responsabilidad de agregar o de quitar medicinas deberá estar a cargo del médico.

Por lo anterior la función principal del familiar respecto al consumo de medicamentos durante el envejecimiento, será orientar a los adultos mayores sobre las reacciones secundarias de los medicamentos que se consumen con mayor frecuencia durante la vejez para evitar la automedicación y la polifarmacia.

*Jorge Antonio Reyes Guerrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que muchas de las personas creemos en los remedios caseros pero no somos conscientes de las consecuencias que estos pueden causar con el tiempo, para los adultos mayores se les es fácil tomar alguna yerba por recomendación y no acuden al médico o en algunas ocasiones no decimos al médico que es lo que tomamos para alguna cura y existe la contradicción ante alguna enfermedad que se pretenda curar.
Viviana Ugalde Sánchez
administración 2.2 uaeh

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que dice este tema y como lo mencione en el tema de Riesgos de la automedicación... no somos conscientes nosotros que según estamos bien de lo que toman nuestros adultos mayores muchas ocasiones son remedios muy eficaces que sirven de mucho pero en ocasiones la automedicación de plantas curativas y de medicamentos es mala, la salud se deteriora y con ello nos surgen muchas complicaciones que no tomamos en cuenta a la hora de hacerles una automedicación o un remedio casero a las personas mayores, debemos de tomar en cuenta que esto es malo y es falta de cultura y de educación y que tenemos que ser conscientes de lo que hacemos que vale la pena gastar a una vida por un error por ignorancia.
Maxi Amairany Trejo Cuenca
Administración 2-2 UAEH