domingo, 1 de mayo de 2011

SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo está integrado por el esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso  (colon) y recto; también participan en el proceso digestivo  el hígado y páncreas.
La digestión se inicia en la boca con la masticación de los alimentos y termina con la evacuación de heces fecales. La función primordial del sistema digestivo es la de descomponer o preparar los alimentos para que el organismo utilice de manera adecuada y óptima los nutrimentos (proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas).
Los ancianos presentan disminución en la motilidad (movilidad) del esófago e intestinos y en la secreción acido del estomago. Asimismo, el grosor del tejido del estomago esta disminuido (atrofia de la mucosa gástrica) y la absorción alimenticia y funcionamiento de los adultos jóvenes.
Los adultos mayores cursan frecuentemente con el estreñimiento, intolerancia a la ingesta abundante de alimentos por la disminución en la absorción de algunos medicamentos, disminución en el metabolismo hepático de los medicamentos.
Estas alteraciones se pueden prevenir o mitigar con el ejercicio físico, ingiriendo agua suficiente (1500 mililitros al día), masticar al máximo los alimentos y si no tienen dientes, acudir con el dentista para que le adapten una prótesis dental, si aun así se le dificulta la masticación, puede ingerirlos picados o molidos. Además, la ingesta de alimentos debe ser fraccionada, 3 veces al día en poca cantidad y dos colaciones intermedias.

No hay comentarios: