LA SEXUALIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES
Cuando notamos una disminución en la eficiencia o rendimiento físico, intelectual o sexual, nos da miedo y lo tratamos de ocultar, no queremos saber nada de ello o hacemos esfuerzos para compensar las deficiencias de ese rendimiento, de llenar un supuesto hueco, pero si estamos preparados y tratamos de informarnos y conocer los cambios que se producen al paso de los años, esos intentos no serian en absoluto necesarios.
Uno de los mitos más frecuentes en cuanto a sexualidad y, que seguramente causa problemas es que la capacidad sexual debe ser administrada para que no se agote o se acabe.
Esto es totalmente falso. Con la capacidad de funcionamiento sexual sucede algo similar que con la condición física; la constancia y la frecuencia de actividad mantienen al individuo en mejor forma.
Otro mito que con frecuencia encontramos, es que cuando en la mujer se presenta la menopausia, se pierde el interés, el deseo o la capacidad sexual. En realidad esto es un fenómeno que aparece en forma natural, por lo general alrededor de los cuarenta años; consiste en que los períodos menstruales dejan de presentarse, debido a cambios hormonales que lo único que conllevan es que la mujer deja de producir óvulos por lo que ya no es reproductiva.
Recordemos que la sexualidad es mucho más que la simple reproducción; el deseo sexual y la capacidad de funcionar y disfrutar las relaciones sexuales permanece. El único problema que puede presentarse es que la disminución de las hormonas, conocida como estrógenos, puede provocar cambios en la mucosa vaginal, lo que la hace rígida y puede disminuir la lubricación durante la excitación. Sin embargo, cualquier mujer puede ser atendida preventivamente por su médico, de tal manera que, estos cambios sean mínimos o no se produzcan y mantenga una vida sexual plena y satisfactoria sin importar la edad.
Por otro lado, hay cambios reales en el caso de los varones, quienes llegan a presentar erecciones menos firmes y la cantidad de semen es menor, tardando en responder a un nuevo estímulo. Pero nada que no pueda solucionar el cariño y la comprensión de su pareja.
Aquí se han mencionado solo algunos de los mitos que se dan en torno a la sexualidad de los adultos mayores, lo que es un hecho, es que la mujer y el hombre tienen deseos y capacidad para ejercerla, significando esto una perfecta forma para valorarse, sentir optimismo y ejercer intensos sentimientos como la ternura, el entusiasmo y el amor.
Todo ello los hará sentirse útiles y con ganas de disfrutar las nuevas experiencias, recuperando algo que con frecuencia han perdido, ¡EL ENTUSIASMO POR LA VIDA!
Fuente: Revista Sociedad Madura I.A.A.M.E.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario